martes, 31 de marzo de 2009

Una manifestación en El Aaiún ocupado se salda con 30 detenciones. Las menores saharauis se convierten en objetivo de la brutalidad policial marroquí

Fotos: Manifestaciones de saharauis en El Aaiún reclamando la autodeterminación. Metou Limam Babuzeid, menor saharaui víctima de la agresión policial marroquí.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
27-03-2009:

Sahara: Manifestación en El Aaiún a favor de la autodeterminación se salda con 30 detenciones

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó su "profunda preocupación" por el “empeoramiento” de la situación de los Derechos Humanos en el Sahara

El Aaiún/Smara.- Más de 30 civiles saharauis fueron detenidos y se produjeron decenas de heridos graves durante una “violenta intervención” de las fuerzas marroquíes contra una manifestación a favor del derecho a la autodeterminación saharaui en la ciudad de El Aaiún, ayer jueves 26 de marzo, según informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Las manifestaciones, la violencia y la represión se vienen sucediendo en las principales ciudades saharauis desde el pasado lunes, con un elevado saldo de detenidos y heridos “especialmente jóvenes” y, afectando en algunos casos a “ciudadanas saharauis menores de edad”, denuncian los activistas saharauis de Derechos Humanos. Ayer, Las fuerzas marroquíes de seguridad “reprimieron duramente” a los manifestantes, deteniendo a más de 30 personas e hiriendo a decenas y sitiando a varios domicilios, informaron fuentes del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y la Diáspora.

Según los datos preliminares, las fuerzas de represión marroquíes han detenido a los ciudadanos saharauis Nguiya EL Hawass, Hayat Rgueibi, Jamal El Houssein, Snatu Sbai, Dagna El Mousawi, Dahbi El Jamii, Zahra El Moussawi, Zahra Rais, Lamat Zughmane y Afaf Mohamed Fadel, Zahra Argaibi, Dahba Almahyub Alyam-i y su hija Intimar de 12 años, haybuha Alayachi, Lili Bánu, Faisal Aluat, Ayub Abderahman Bukarfa, Mohamed Hamma Buraga-a, y Rgaibi Salek Bahaha,.

Otra manifestación tuvo lugar también ayer en la ciudad ocupada de Smara, reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la libertad urgente de los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes, algunos de ellos en un estado crítico de salud debido a la huelga de hambre como Brahim Bariaz, Jalihanna Abu lhasan y Ali salem Ablag, especialmente en la prisión de Boulemharez (Marrakech) hace más de 40 días.

Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado expresaron, el miércoles, su plena solidaridad con sus compatriotas en huelga de hambre en la cárcel de Boulemharez, informó un comunicado de prensa.

La Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) expresó el jueves, su “apoyo y solidaridad” con los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace seis semanas en Boulemharez instando a las autoridades marroquíes a responder “urgentemente a las legítimas reivindicaciones de los presos para salvarles una muerte segura".

En esta línea, la administración penitenciaria de la prisión Bin Sulaiman (Marruecos) impidió, el martes, a los defensores saharauis de los derechos humanos, Mohamed El Moutawakil y Alí Salem Tamek, integrantes del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) de visitar al prisionero político saharaui Hassan Abdallah, que desde el año 2006 cumple una condena de seis años de prisión por participar en una manifestación pacífica

Por otra parte, el presidente de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas expresó su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de Sahara Occidental, afirmando que "la tortura no puede ser permitida”, indica Sahara Press Service (SPS).

Sottas, en una declaración exclusiva para la Radio Nacional Saharaui, condenó la tortura perpetrada por las autoridades marroquíes contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí. También indicó que sigue con gran atención la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, añadiendo que su organización está en espera de la respuesta a la solicitud que había dirigido a las autoridades de Marruecos visitar la región. (SCSC)

NOTA DE PRENSA
25-03-2009:


Las menores saharauis se convierten en objetivo de la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara

La “violencia” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO

El Aaiún/Smara/Bojador.- Las jóvenes saharauis, especialmente las menores de edad, se han convertido en objetivo prioritario para la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara. El lunes 23, en El Aaiún, la pequeña Zahra Rguibi de 12 años de edad, “fue golpeada por la patrulla dirigida por Aziz Anouch y los miembros de las fuerzas de ocupación”, informa el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. El mismo día, en la ciudad de Smara, la joven Metou Limam Babuzeid, resultó herida “tras la brutal intervención de la policia marroqui contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, denunciaron activistas saharauis de Derechos Humanos en la zona.

No es la primera vez, el pasado 22 de febrero, Policías marroquíes “secuestraron y violaron” al salir de su casa en el barrio de Maatala a Hayat Erguibi, de 16 años de edad y alumna de noveno curso en el colegio Aaiún 3, de la capital del Sahara Occidental, según un comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS). Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían en comisaría, “le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles” y, finalmente “la sodomizaron con una porra”, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

Ayer, martes, se volvieron a producir “enfrentamientos” entre manifestantes saharauis y las fuerzas marroquíes, que “usaron la fuerza excesiva y brutal” en la avenida Daddach y el barrio de Maatala, de población mayoritaria saharaui. “Centenares de agentes”, relatan los testigos, “atacaron a los residentes y sus casas”

Después de que el lunes se llevaran a cabo “manifestaciones pacíficas por la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” en la capital saharaui, El Aaiún, así como en Samara y Bojador, la “violencia y la brutalidad” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO.

El lunes, los habitantes de la ciudad saharaui de Bojador ocupada por Marruecos organizaron una manifestación en el barrio llamado Alal Ben Abdal-la. Los manifestantes portaron decenas de bandera de Republica Saharaui y corearon lemas contra el ocupante y gritaron vivas al Frente Polisario. Unos minutos después, “los manifestantes fueron atacados por unidades de la policía y militares marroquíes dispersando los manifestantes”, aseguran los testigos.

El mismo día, en la ciudad de Smara, se registraron varios heridos “tras la brutal intervención de la policía marroquí contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, informan. El premio Rafto de Derechos Humanos, Mohamed Daddach “fue retenido” el día antes, domingo, “en un puesto de control marroquí junto a Lemyed Sidahmed, presidente del Comité de Apoyo al Referendum y de Protección de los Recursos del Sahara”, cuando ambos activistas iban de viaje a la ciudad. Lemyed denunció que “fueron detenidos durante más de dos horas y luego liberados sin ningún tipo de explicación”. (SCSC)

Publicado en prensa:
*
La Razón
*
Kaosenlared.net
*
Europa Press

ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
26 de març de 2009


Les nenes sahrauís objectiu de les forces policials i militars del Marroc

S’ha disparat l’alerta per la proliferació d’una de les pràctiques habituals dels governs totalitaris: la violència impune contra les dones i els infants. Les dones i les nenes sahrauís han passat a ser les víctimes objectiu de les forces policials i militars del Marroc.

Recordem la brutalitat, la tortura i la repressió que van patir Aminetu Haidar o Sultana Khaya, símbols de la dignitat i la resistència de les dones sahrauís. Però recentment ens han informat que a l’Aaiun, Zahra Rguibi de 12 anys, va ser colpejada per la patrulla dirigida per Aziz Anouch i els membres de les forces d'ocupació; que a la ciutat d’Smara, la jove Metou Limam Babuzeid, va resultar ferida després de la brutal intervenció de la policia marroquina; o el cas de Hayat Erguibi, de 16 anys, segrestada, torturada i violada per la policia marroquina.
Les dones i les nenes sahrauís són agredides, torturades, atacades sexualment i humiliades. El Marroc aplica sistemàticament aquesta violència com a arma de terror, emparada amb la impunitat dels torturadors, dels botxins. La violència sobre els menors tenen uns impactes devastadors i acostumen a donar pas a trastorns que els marquen de manera profunda físicament i psicològica. Les pràctiques habituals de la policia marroquina del saqueig, la violació, la tortura, l’assassinat i el terror són instruments d’una estratègia programada i executada per destruir la resistència del poble sahrauí.

Mohamed VI hauria de recordar l’article 37 de la Convenció sobre els Drets de l’Infant: “Cap infant no serà sotmès a tortura, a penes o tractes cruels, inhumans o degradants, a la pena capital, a la presó perpètua i a la detenció o empresonament il·legals o arbitraris...”. Cal denunciar el règim alauïta del Marroc per tal que es respectin els Drets Humans, dels Infants i els dels Pobles.

Si la corona alauïta creu que, amb l’ús de la violència indiscriminada i la vulneració dels drets humans, contra la població més feble, aconseguirà afeblir la resistència i la moral dels sahrauís, s’equivoca.

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/03/las-mujeres-y-las-menores-saharauis-se.html

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: