martes, 24 de marzo de 2009

Comunicado de CEAS-Sáhara respecto al informe elaborado por el Parlamento Europeo acerca de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

COMUNICADO DE CEAS-SAHARA RESPECTO AL INFORME ELABORADO POR EL PARLAMENTO EUROPEO ACERCA DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA

Desde CEAS-Sáhara, y en nombre del movimiento solidario que en España hace causa común con la lucha del pueblo saharaui por su dignidad colectiva y el derecho a decidir libremente su futuro y el total reconocimiento político por parte de la comunidad internacional, queremos saludar como una significativa muestra de avance hacia la clarificación de este contencioso el informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara, realizado tras la visita a la zona por una delegación de parlamentarios a finales del pasado mes de enero.

Entendemos que su contenido, que no hace sino refrendar algunos de los términos más dramáticos de otro informe confeccionado por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, confirma la permanente violación de los derechos humanos de la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes ilegítimamente ocupantes del Sáhara Occidental; una dramática situación de gravísimas consecuencias para la realidad de la zona y la misma resolución del conflicto, que lleva a los responsables de dicho informe a solicitar la intervención de la Unión Europea ante la ONU para que la MINURSO (Misión Internacional de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) pueda asegurar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Es la primera vez, y así queremos subrayarlo, que una Institución parlamentaria de ámbito europeo reconoce el abuso constante al que se viene sometiendo y se somete a la población saharaui en base a la vejación personal, las violencias y las torturas físicas, las detenciones y los juicios arbitrarios, que buscan la intimidación y el silenciamiento político de quienes no hacen sino defender de forma pacífica sus más que legítimos derechos y aspiraciones.

Desde nuestra inequívoca posición, nos unimos a dicho requerimiento instando al Estado español y a su Gobierno, así como al resto de fuerzas políticas y sociales, a que se impliquen efectivamente en ser garantes y defensores de la justicia para el Sáhara Occidental y hagan gestiones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que éstas asuman la protección de los derechos humanos en el Sáhara, reformando el mandato de la MINURSO en dicho sentido. Una valoración como la explicitada en dicho informe entendemos que debería de provocar una nueva reflexión en el Parlamento Europeo y llevarlo a condicionar la aprobación del “Estatuto Avanzado” para el Reino de Marruecos, actualmente sometida a trámite, en un sentido propicio a la defensa del respeto de los derechos humanos de la población saharaui y sin que su futura aplicación implique, en ningún grado, a los habitantes, las tierras o los bienes del Sáhara Occidental cuya soberanía sigue actualmente en litigio.

Al ver por primera vez el reflejo en un informe institucional de las denuncias de las que nos hemos venido haciendo eco desde hace años, creemos llegada la hora de que la política de los hechos se ponga, en este como en otros contenciosos, al lado del reconocimiento de la justicia, de la defensa del agredido frente al agresor y por el respeto a los legítimos derechos a una descolonización del territorio aún pendiente.

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Más información:

Informe Delegación Ad Hoc Sáhara Occidental (en francés)

En la lista de paises y territorios de la UE para la elaboración de informes, estadísticas etc, se ha incorporado el Sáhara Occidental

Sahara: Otro informe más ¿Y?

La delegación ad-hoc del Parlamento Europeo, que visitó el Sáhara Occidental a finales de enero pasado, acaba de publicar sus conclusiones sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

Ha resuelto que el contingente de Naciones Unidas, debe incluir "la supervisión de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental, algo que parece obvio.

Pero este informe que demuestra que Marruecos viola la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sahara Occidental como ocupante ilegal, no nos alegra.

No nos alegra porque antes ya dijeron lo mismo la ONU en 1975 y en 2006, el comité de DDHH de la ONU en 2004,Human Rights Watch (HRW) en varios informes,el último de diciembre pasado, el Consejo General de la Abogacía de España en 2006, Delegaciones de Parlamentarios Autonómicos, delegaciones de sacerdotes canarios, etc…

A diputados autonómicos aragoneses ni siquiera se les permitió montarse en un avión en territorio español en 2005 para ir al Sahara Occidental y nadie dijo nada.

Por eso no estamos alegres. Porque son ya demasiados los informes que demuestran lo obvio y que sólo sirven para perpetuar la situación del pueblo del Sahara Occidental.

Porque son ya demasiadas veces que se demuestra que Marruecos viola, tortura y reprime a los saharauis y nadie dice nada.

En 1973 España dijo “El Estado español reitera y garantiza solemnemente que la población del Sahara determinará libremente su futuro”

Eso les pasa porque fueron españoles ¿Si hubieran sido franceses? ¿Francia hubiera adoptado el mismo papel? Sospechamos que no.

¿Hasta cuando la ONU va a tolerar esto con la complicidad de los gobiernos que miran para otro lado?

Enrique Gómez
Vicepresidente de Um Draiga


El Periódico
19/03/2009


CONCLUSIONES DE UNA DELEGACIÓN EUROPEA QUE VISITÓ LA EXCOLONIA

Varapalo de la Eurocámara a Marruecos por el Sáhara

- Los eurodiputados acusan a Rabat de coartar la libertad de expresión
- El informe denuncia que se encarcele por reclamar la autodeterminación

BEATRIZ MESA / RABAT

Nuevo varapalo para Marruecos y sus reivindicaciones territoriales. Primero fue la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) la que acusó al Estado marroquí de reprimir de forma sistemática a los saharauis que defienden la independencia. Ahora es el Parlamento Europeo quien denuncia, en un informe definitivo, "los ataques contra la libertad de expresión, de manifestación y comunicación" en la excolonia española.
Es una de las primeras conclusiones de la misión internacional que, el pasado 27 de enero, cuando visitaba por vez primera el Aaiún, observó sobre el terreno el acoso que sufren los defensores de los derechos humanos. Tras evaluar la realidad de la mano de los principales activistas, los diputados europeos, encabezados por Carlos Iturgáiz, del Partido Popular, han constatado que "toda posición independentista puede ser considerada un atentado contra la integridad territorial".
Marruecos, desde que se anexionara los territorios del Sáhara en 1976, ha hecho de la unidad nacional una cuestión de Estado y poner en tela de juicio la "marroquinidad" del Sáhara siempre se ha castigado duramente. De ello da cuenta el informe de los diputados europeos, que pide a la justicia marroquí que sea "políticamente imparcial". El informe denuncia el tratamiento que recibe cualquier posición independentista, haciendo una alusión indirecta a los saharauis sobre los que pesan años de cárcel por reclamar el derecho a la autodeterminación.
En consecuencia, la Eurocámara ha pedido a Marruecos que "elimine" las sanciones relacionadas con estos hechos y que tramite las denuncias que los saharauis presentan ante las autoridades marroquís cuando han visto vulnerados sus derechos. "Más de 1.000 denuncias se han interpuesto y nunca han sido tramitadas", añade Inés Miranda, abogada y miembro de la Asociación Internacional de Juristas.

DESCOLONIZACIÓN PENDIENTE
La delegación recuerda que la antigua colonia española fue inscrita por la ONU, en 1963, en la lista de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" y subraya el derecho de autodeterminación que asiste al pueblo saharaui. El informe añade que "la situación de los derechos humanos de los saharauis está intrínsecamente ligada a la imposibilidad, a día de hoy, de resolver la cuestión del ejercicio de la autodeterminación del Sáhara Occidental".
La misión internacional, en el apartado de recomendaciones, propone a la Minurso, la misión de las Naciones Unidas, que incluya en su mandato la "supervisión" de la situación de los derechos humanos en la región e igualmente exige a la Unión Europea, a través de su delegación en Rabat, que trabaje en este sentido y sugiere que envíe de forma regular misiones de información sobre el terreno.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La Eurocámara exige a la ONU que vigile los DD HH en el Sáhara Occidental. Parlement Européen: L'ONU doit s'occuper des droits de l'homme au Sahara
*
Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun ocupado
*
CODAPSO: Informe preliminar sobre el recibimiento de Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación
*
Amnistia Internacional denuncia 'hostigamiento' marroquí a saharauis durante la visita de la comisión de eurodiputados
*
Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H'mad Hammad en El Aaiún
*
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 14 al 31 de enero de 2009. Comunicado del CSPRON a la comisión de europarlamentarios en El Aaiun...
*
Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*UM DRAIGA (blog): Democracia marroquí???

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: