sábado, 27 de septiembre de 2008

Las ciudades saharauis permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


NOTA DE PRENSA
27-09-2008


Las ciudades saharauis permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión

Sólo la militarización de El Aaiún y Smara impide a la población saharaui continuar con las manifestaciones pacíficas contra la ocupación del Sahara

La Asociación Canaria de solidaridad Con el Pueblo Saharaui (ACSPS) entrega una carta al cónsul marroquí en Las Palmas para denunciar la represión marroquí

Islas Canarias.- Sólo el traslado de centenares de efectivos policiales y militares de todas las unidades marroquíes desplegadas en el territorio del Sahara Occidental impide que se reproduzcan las manifestaciones pacíficas de la población saharaui que tuvieron lugar, en un principio en Smara, y que tras la brutal represión que produjo 34 heridos civiles se extendieron a El Aaiín esta semana, manifestaron activistas saharauis al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

Paralelamente, los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes continuaron sus protestas y huelgas de hambre tras registrarse casos también a lo largo de la semana de nuevos abusos, torturas y falta de asistencia sanitaria para algunos de ellos que permanecen en grave estado de salud, denunciaron colectivos saharauis de Derechos Humanos.

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas saharauis y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó el pasado lunes en Smara, capital espiritual de los saharauis con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, la independencia, contra la ocupación marroquí y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui y el Frente Polisario.

La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, aseguraron activistas saharauis presentes en la zona a SCSC. Durante la intervención policial se produjeron 34 heridos y numerosos detenidos y numerosas viviendas de saharauis fueron “asediadas y tomadas”, asegura la agencia oficial de noticias saharaui SPS.

La reacción popular saharaui en otras ciudades del Sahara y el sur de Marruecos no se hizo esperar y las manifestaciones y sentadas pacíficas se reprodujeron con especial intensidad en la capital saharaui, El Aaiún, y en Sidi Ifni, entre otras. Un rápido y masivo traslado de efectivos armados marroquíes y la toma militar de ciudades, especialmente de El Aaiún, implantó una situación de “calma tensa”, que se mantiene hasta hoy sábado, cuentan los testigos.

Unos 20 camiones del cuerpo militar denominado elmjzen y 18 vehículos de la policía asediaban la ciudad de Smara tras las grandes manifestaciones acontecidos estos días, relataba el Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación y Protección de los Recursos Saharaus el miércoles.

Mientras la ciudad de El Aaiun sufría un gran despliegue policial a raíz de una operación de distribución de octavillas y banderas saharauis en los barrios de El Palco, Níger y El Auda. El martes los barrios Ras El Jaima y Lahuhum se habían despertado “cubiertos con banderas saharauis sobre dependencias de la administración de ocupación marroquí, escritura sobre las paredes de edificios de la administración y distribución de octavillas en varias calles y avenidas de la ciudad en solidaridad con las victimas de la población saharaui asediada en Smara tras los fuertes disturbios y la brutal intervención del aparato militar marroquí”, indicaba el Comité en un comunicado.

Carta al cónsul marroquí en Canarias

Mientras la convulsión y la violencia sacudía las principales ciudades saharauis ocupadas por Marruecos, la Asociación Canaria de solidaridad Con el Pueblo Saharaui (ACSPS) convocaba el jueves una concentración ante el consulado marroquí en Las Palmas para denunciar la situación de los Derechos Humanos de los civiles saharauis y para entregar al cónsul una carta firmada por su presidenta, María Luz Rodríguez Reyes, a la que ha tenido acceso el SCSC y que reproducimos a continuación de forma literal:

Nos dirigimos a usted como representante del gobierno marroquí, para expresarle nuestra preocupación ante la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí, como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sahara Occidental mediante el despliegue de múltiples unidades dirigidas a maltratar, secuestrar y torturar a los manifestantes pacíficos saharauis, y a la persecución y hostigamiento de los defensores de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

Así mismo nos preocupa la alarmante situación que viven los presos políticos saharauis. Presos que han sido interrogados bajo torturas, sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal. Internacionalmente son reconocidos como presos de opinión. Estos presos saharauis han de sobrevivir en condiciones infrahumanas, agotados por las pruebas que afrontan y corren el riesgo de sufrir secuelas irreversibles para el resto de su vida. Las autoridades penitenciarias les deniegan todo tipo de asistencia sanitaria. A sus reivindicaciones responden con indiferencia, arrogancia, desdeño, frases vejatorias, o con brutalidad.

Ante esta grave situación de violación de sus derechos fundamentales, en contra de los Convenios Internacionales y del Derecho Internacional Humanitario, EXIGIMOS:

-La liberación inmediata e incondicional de DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS y que ponga fin a la opresión y represión contra la población saharaui.

-El esclarecimiento del destino de los más de 500 desaparecidos saharauis, el cese de la persecución y del hostigamiento a los defensores de los derechos humanos saharauis, y la condena de los culpables.

-La retirada de todas las unidades de opresión desplegadas en las calles de las ciudades saharauis ocupadas.

-La libre entrada y circulación de observadores internacionales y medios de información al territorio.

-El cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional sobre el territorio del Sahara Occidental y la celebración del Referéndum de Autodeterminación como única vía de lograr la paz y la estabilidad en la zona.

Con la esperanza de que haga llegar a sus superiores nuestra petición y de que entre Canarias y Marruecos se pueda construir lazos de vecindad basados en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. (SCSC)

Poemario por un Sáhara Libre
25 de septiembre de 2008


Smara ocupado, Sahara Occidental
24 de septiembre de 2008


Las asociaciones saharauis de Derechos Humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental preocupadas por la situación de los habitantes de Smara, piden con urgencia la intervención de las organizaciones internacionales

El comité de defensa de derechos humanos de Smara ha difundido hoy jueves un comunicado urgente en el que expresa su preocupación por el agravamiento de la situación de derechos humanos en la ciudad ocupada de Smara a raíz de las últimas manifestaciones del lunes y martes pasados que ha conocido la ciudad.

El comité saharaui hace un llamado a la opinión pública internacional para poner fin a las agresiones cometidas por las autoridades marroquíes y exige la liberación de todos los presos detenidos durante las manifestaciones. El comité de Smara confirmó las informaciones que han difundido varias fuentes internaciones de derechos humanos sobre la gravedad de la situación considerando que este nueva escalada de violaciones que acomete el aparato de seguridad marroquí en la ciudad, no es mas que una política diseñada y preparada contra el derecho internacional de las personas con secuestros torturas allanamientos de casas y por ende una arbitrariedad contra las leyes internacionales.

Por su parte el Comité Preparatorio de la Liga de los Presos Saharauis para la defensa de los Derechos Humanos condeno la vil agresión desatada contra la población saharaui de Smara. Y hace un llamado a la Organización de Naciones Unidas para que intervenga y prorroga la misión de la MINURSO a fin de proteger la población civil saharaui y evitar la sistemática violación de los derechos humanos en el territorio. El Comité saharaui hace un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos para que intervengan y presionan Marruecos a liberar todos los presos de la Cárcel Negra de El Aaiun y todos aquellos saharauis en las cárceles marroquíes.

El comité saharaui de derechos humanos de Smara, confirmó al final del comunicado su apego al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Fuente, UPES, Unión de Periodistas y Escritores Saharauis.

Ver información sobre la grave situación en Smara
(Publicado también en SR:
Cerco y grave represión en la ciudad saharaui de Smara y gran despliegue policial en El Aaiun)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA: