viernes, 26 de septiembre de 2008

El ministro saharaui de Cooperación no niega volver al conflicto armado si fracasan las negociaciones con Marruecos

El gobierno del sáhara califica de "preocupante" la situación de los campos de refugiados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS)

El ministro saharaui de Cooperación, Salec Baba, dejó hoy la puerta abierta a la posibilidad de que se retome el conflicto armado si fracasan las negociaciones con Marruecos cuando la ONU nombre al nuevo enviado especial.

"Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional pero la posibilidad del retorno a las hostilidades y a la guerra es una posibilidad real, que no hay que descartar; en caso de que fracasen las negociaciones no habrá otra posibilidad que la guerra aunque se espera que eso no ocurra", señaló Baba, en rueda de prensa, después de ser recibido por el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez.

Para alcanzar la autodeterminación insistió en la necesidad de que España se "implique más y tome parte en el conflicto" porque dejó un proceso de colonización "inacabado y debe corregir lo que en un momento no se llevó a cabo".

"Todavía tiene la oportunidad para que el pueblo saharaui tenga la autodeterminación y ese derecho se aplique y se respete. España debe implicarse más, tomar parte en la solución del conflicto y exigir el cumplimiento de la resolución", insistió el ministro saharaui de Cooperación.

Asimismo, reconoció que la situación política continúa estando "bloqueada" desde que en 1991 la ONU se implicara a través de la puesta en marcha de un plan de paz para la aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Sin embargo, este hecho no se ha podido conseguir a través de programas de diversos acuerdos porque Marrueco "bloqueó y mantuvo esa posición de arrogancia y de intransigencia a la aplicación de la Resolución de Derecho Internacional, es decir, de todo aquello que implicaba la posibilidad de brindarle al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación".

Añadió que cuando el pueblo saharaui consiga la autoderminación se le estará poniendo fin al proceso de desconolización que España "dejó inconcluso en 1976". Por ello, informó de que, en estos momentos, el Sáhara espera a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombre a un nuevo enviado especial para que continuar negociando la aplicación de la última resolución de la ONU. Agregó que están a la espera de ese nombramiento para poder trabajar de forma "coordinada" con éste.

Por su parte, el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, explicó que desde la Administración insular se va a apoyar al pueblo saharaui "no sólo" en el plano humanitario sino también en el político porque "España tienen una deuda con este pueblo".

Ramírez informó de que debido al asesinato, por parte, de "Marruecos a algunos ciudadanos civiles saharauis, ha originado la admisión a trámite de una querella por genocidio en la Audiencia Nacional de España contra determinados responsables del Gobierno marroquí".

"REPRESIÓN FEROZ"

En relación a la situación de los territorios ocupados, el ministro saharaui apuntó que se caracteriza por la política "sistemática de represión feroz por parte del Gobierno de Marruecos, así como por la violación sistemática de los derechos humanos, por el simple hecho de que el pueblo saharaui reivindica pacíficamente la libertad de los detenidos políticos, la libertad de expresión" para la solución del conflicto.

Sin embargo, señaló que desde el Gobierno de Marruecos se da una respuesta "feroz", "cercando" el territorio ocupado a los organismos internacionales, así como a los observadores y ONG,s, entre otras.

Por ello, calificó la situación de "grave", ya que Marruecos "ignora" los derechos humanos para continuar con "su máquina de represión contra el pueblo saharaui en la partes ocupadas del territorio".

SITUACIÓN "PREOCUPANTE" EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS

En cuanto a los campos de refugiados, calificó la situación de "preocupante" porque las agencias de la ONU que "tienen la responsabilidad de proteger, de defender y de asistir humanitariamente" a los campamentos están brindando ayuda a "sólo una parte de la población, la que consideran más vulnerable dentro de, prácticamente, toda una población vulnerable".

En concreto, especificó que actualmente se está asistiendo a unas 125.000 personas en los campos de refugiados, de un total de 180.000. Agregó que del total (180.000), el 30 por ciento son niños. De esta forma, Baba subrayó que el Gobierno saharaui está continuamente "buscando" cómo suministrar ayuda a las personas que se encuentran en estos campamentos.

Baba visitará durante los próximos días a las diferentes instituciones canarias, ya que su viaje se enmarca dentro de las relaciones bilaterales de colaboración entre el archipiélago y el Sáhara. Finalmente, también agradeció el apoyo que Canarias les ha dado durante los 33 años que los saharuis llevan luchando por la autodeterminación.

+ información en SAHARA RESISTE: El ministro saharaui de Cooperación visitará Canarias para entrevistarse con las principales instituciones

Fuente: EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA: