domingo, 27 de julio de 2008

El activista saharaui de derechos humanos Brahim Noumria es liberado tras ser interrogado

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
27 de julio de 2008


La policía marroquí, que lo mantuvo detenido en Tánger hasta primera hora de la mañana, alegaba una vieja orden de búsqueda

Tánger (Marruecos).- La policía marroquí liberó esta mañana después de 5 horas de interrogatorios al activista saharaui de derechos humanos, fundador del Foro para la Verdad y la Justicia, Sección del Sahara, hasta su disolución y miembro del Secretariado de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) Brahim Noumría, informaron activistas saharauis al Servicio de Información Saharaui en Canarias.

La policía marroquí de extranjería, que exigió su documentación a Noumría unos 45 minutos después de la salida del ferry, tras efectuar diversas comprobaciones, llamó al activista saharaui de derechos humanos por la megafonía del buque y le retiró el pasaporte sin darle más explicaciones, aseguran los testigos. Una vez llegó el barco a Tánger, el activista de derechos humanos fue detenido alegando una antigua orden de búsqueda, informan.

Noumría, que continuó su viaje hacia el Sahara Occidental, se encontraba bien en el momento de su liberación y calificó la detención de “presiones que realiza la policía marroquí para que sepamos que nos vigilan y limitar nuestros movimientos”.

Brahim Noumría pretendía regresar al Sahara Occidental por vía terrestre desde Tánger después de nueve meses en España, durante los cuales recuperó su salud de los maltratos y torturas padecidos en las prisiones marroquíes y desarrolló una intensa actividad de divulgación sobre la situación de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental que ocupa Marruecos desde 1975. Su última gira le llevó a Cantabria hace sólo unos días. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La policía marroquí detiene en Tánger al activista saharaui de derechos humanos Brahim Noumria
*
Brahim Noumria denuncia en Cantabria la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: