viernes, 1 de agosto de 2008

Inés Miranda denuncia la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

José Ignacio Algueró e Inés Miranda, ayer durante el seminario

Gomeraverde.es
31/07/2008


Gomeraverde - San Sebastián de La Gomera / La abogada Inés Miranda, coordinadora de la Observación Jurídica Internacional en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española y presidenta de la Asociación de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos, lamentó ayer la continua vulneración de los derechos humanos que se efectúa en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Durante su participación en el seminario 'Claves para comprender el conflicto del Sahara Occidental', en el marco del Aula de Verano de La Gomera, la letrada incidió en los continuos ataques que se producen en estos territorios por parte de Marruecos, que tiene el control estricto de la situación, y abogó por la conciencia ciudadana para dar a conocer poco a poco la tragedia y el genocidio que sufren los habitantes de estos territorios.

"El conflicto del Sahara tiene una doble victimización. Por un lado se les ha oprimido y se les sigue oprimiendo. Y por otro lado, se silencia, con lo cual lo que no se cuenta, no se sabe. No es cierto que la ocupación de los territorios del Sahara Occidental por Marruecos se hiciese de forma pacífica", afirmó con rotundidad Miranda antes de comentar que "el bloqueo informativo y mediático es contundente", dijo. "Aún hoy son apresados, vejados y violados sin ningún tipo de grito ante la sociedad internacional. Esta es la realidad de la ocupación violenta del Sahara Occidental. De masacre", sentenció.

Inés Miranda incidió en el hecho de que, lejos de otras consideraciones, el pueblo saharaui "es un pueblo que está refugiado teniendo su territorio, y gracias al apoyo y la solidaridad de otro pueblo, Argelia, se les ha permitido a una parte del pueblo estar refugiados. La represión es enorme en los territorios ocupados, donde habita una parte importante del pueblo saharaui", apuntó. "Y en último lugar, hay otro componente humano del pueblo saharaui que por una o por mil circunstancias se encuentra en la diáspora".

Inés Miranda hizo un repaso histórico a algunas de las cuestiones jurídicas generadas en torno a este asunto. Entre ellas, recordó que España concedió el estatus de provincia española a los territorios del Sahara y que Naciones Unidas lo declaró territorio no autónomo: "Esta tierra era propiedad del pueblo saharaui antes de la colonización española, pero Marruecos omitió las instrucciones del informe del Tribunal de La Haya". Inés Miranda recalcó que los acuerdos tripartitos de Madrid (suscritos entre España, Marruecos y Mauritania), por los que España se desentiende de los territorios del Sahara en 1975 "son nulos de pleno derecho, porque nunca se publicaron en el BOE". "Con la soberanía de un estado no se puede mercadear", sentenció. En este repaso, recordó que en noviembre de 1975, Don Juan Carlos I dijo a los saharauis que España iba a defender esta provincia española. "Muchos de ellos me preguntan porqué España les ha hecho esto. Me preguntan qué hace el Rey ante esta situación".

La abogada española también hizo referencia al expolio que se hace de las riquezas de los territorios del pueblo saharaui. "Las riquezas naturales son de los territorios no autónomos del Sahara y de su población". En este punto, se refirió al informe de Hans Corell (Departamento Jurídico de Naciones Unidas), que sostiene que "los estudios de las prospecciones no vulneran el derecho internacional, pero el explotarlos con la potencia ocupante (Marruecos) o con terceros países sin contar con el permiso de los legítimos propietarios sí constituye delito. Y el único interlocutor válido ante Naciones Unidas es el Frente Polisario", recalcó.

Inés Miranda incidió en la necesidad de que "se cuente la realidad de lo que está sucediendo. La administración de derecho corresponde a España. La administración de hecho en los territorios ocupados la ejerce Marruecos y esto es una patada al Derecho Internacional". Además, se refirió a los atentados contra los derechos humanos que se producen en los juicios que celebra Marruecos contra los ciudadanos saharauis. "Se impone la legislación marroquí. Cuando son preguntados por su identidad, dicen que viven en las ciudades ocupadas y que el invasor es Marruecos. Y los efectivos militares les pegan. Y el presidente del Tribunal y el fiscal no hacen nada. Se les obliga a llevar un nombre marroquí. En muchos casos, en el proceso de detención desaparecen sin más. La situación es realmente alarmante. Nuestra conclusión es que son juicios políticos", añadió.

Con relación a la querella por genocidio admitida por la Audiencia Nacional (por el Juzgado número 5, que tutela Baltasar Garzón), la abogada dijo que "goza de buena salud pese a la nula colaboración de Marruecos. Los únicos protagonistas de esta querella son los saharauis. Las víctimas están hablando donde tienen que hablar".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Mamia Salek Abdessamed narra el calvario de las cárceles marroquíes durante 16 años
*
30 y 31 de julio. Universidad de Verano de La Gomera. Seminario: CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: