miércoles, 9 de julio de 2008

Llegan unos 130 niños saharauis para pasar el verano con familias de Tenerife, La Palma y El Hierro

Niña saharaui en Tinduf (SCSC) / Foto de libre publicación

Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

COMUNICADO
08-07-2008

ESTA MADRUGADA SE ESPERA SU LLEGADA

Unos 130 niños saharauis refugiados llegan mañana desde Tinduf para pasar el verano con familias de Tenerife, La Palma y El Hierro

• Estos menores, con edades comprendidas entre 7 y 12 años, permanecerán con familias canarias hasta septiembre dentro del proyecto “Vacaciones en Paz”

• En Tinduf no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable o la electricidad

Santa Cruz de Tenerife (8 de julio de 2008).- De nuevo, y como cada julio, los niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia) llegan a las Islas procedentes del desierto más inhóspito para pasar el verano con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dentro del programa que habitualmente desarrollan la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) y la Delegación Saharaui en Canarias y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife bajo el nombre de Vacaciones en Paz.

En esta ocasión, unos 130 niños llegarán esta madrugada (aproximadamente a las 03,30) al aeropuerto Reina Sofía procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en territorios argelinos. Con posterioridad y después de realizar los trámites administrativos oportunos, se trasladarán al I.E.S. Punta Larga en Candelaria, donde descansarán, tomarán un desayuno y se repartirán entre los diferentes comités locales y comarcales de la Asociación, que los entregarán a las familias acogedoras en cada municipio. ACAPS pide a los medios de comunicación interesados en cubrir la llegada de los niños que se dirijan al mencionado centro educativo de Candelaria sobre las 9:30 horas, donde, una vez descansen, posarán para ellos.

Estos menores, con edades comprendidas entre 7 y 12 años, pasarán hasta los últimos días de agosto o primeros de septiembre entre nosotros gracias a la hospitalidad y la solidaridad de las familias canarias que, una vez más, prestarán a éstos su atención y cariño para paliar en lo posible durante su estancia las durísimas condiciones de vida que soportan habitualmente en Tinduf, donde, por ejemplo, no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable y corriente o la electricidad.

Durante su estancia, las familias, además de cariño y atención, procuran a los niños en coordinación con ACAPS revisiones médicas y tratamiento en caso de ser necesario así como alimentación más completa que la que obtienen en Tinduf y que consiste básicamente en la ayuda internacional por lo que la fruta, la verdura y el pescado frescos son lujos inalcanzables.

Los niños se repartirán en estas vacaciones por las Islas de la provincia, distribuyéndose 6 entre familias de El Hierro, 18 en La Palma y el resto en Tenerife, donde numerosos municipios participan en la iniciativa.

En este sentido, ACAPS quiere agradecer la colaboración para el recibimiento y el transporte de los niños a los jóvenes voluntarios que ayudarán en esta edición, a AENA y TITSA así como al IES Punta Larga, a Cruz Roja, a los municipios que participan cada año en el proyecto y, en especial, a las familias acogedoras.

A estos 131 niños se unen más de 100 que disfrutarán del verano junto a familias de la provincia grancanaria y que llegaron a Gando hace ya unos días de la mano de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) y la Delegación Saharaui en Canarias. En todo el país serán unos 10.000 niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf los que participarán este verano en el programa Vacaciones en Paz.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
ALBERTO NEGRÍN 659 858 611
PÉRSIDA ARZOLA 650475203

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: