martes, 1 de julio de 2008

Intervención de Brahim Numria (CODESA) en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental

Poemario por un Sáhara Libre
29 de junio de 2008

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JURISTAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
LA CUESTION DEL SAHARA OCCIDENTAL EN EL MARCO JURIDICO INTERNACIONAL


Fuente CODESA, Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos

Intervención de CODESA
por Brahim Numria, activista saharaui de derechos humanos


Damas y Caballeros

Discúlpenme por dirigir en primer lugar estas palabras en nombre de CODESA a sus militantes en las cárceles de Marruecos. Simples palabras, que expresan consideración y reconocimiento a nuestros compañeros en las primeras líneas en la lucha.
A nuestros militantes: Luali Amidan y Yahya El Hafed

Estos militantes con los cuales compartimos lo dulce y lo amargo . Compartimos todo lo que comparten los compañeros ideales en una lucha tan justa como la causa saharaui.
A estos compañeros les aseguramos que esas celdas no son más que un pleno reconocimiento de su fidelidad a los principios a los cuales sacrificamos todos .

Y les recordamos que:

Cuando un militante de CODESA se presenta ante los tribunales para ser juzgado en un juicio sumario; cuando es torturado en las mazmorras de Marruecos, en las comisarías o en plena calle; cuando es aportado de su propio territorio hacia tierras lejanas en Marruecos, o expulsado del trabajo, o le confiscan sus documentos personales,

Es solo, porque se mostró, y con mucho orgullo, que es de verdad militante del CODESA.

Militantes que Marruecos conoce, más que nadie, que siempre estaban y están

• preparados para la defensa de los demás, sean cuales sean los costes
• preparados para defender nuestros derechos legítimos, nuestra historia y nuestra dignidad, sea quien sea el adversario,
• preparados para seguir luchando por esos ideales trazados como objetivos de la lucha de CODESA,
• preparados para ser un ejemplo más de la fidelidad de este pueblo a los ideales de nuestros antepasados, de nuestros mártires y los que encendieron la primera vela en nuestro camino,
• preparados a la lucha con la firmeza y la voz .

Señoras y Señores :

Antes de todo, quiero expresarles mi más profundo agradecimiento, en mi nombre y en nombre de todos los miembros de CODESA, mis compañeros en la lucha pacífica que tomamos actualmente como uno de los medios más recientes de la lucha de nuestro pueblo invadido injustamente por este país vecino llamado Marruecos .

Sabéis que Marruecos desde la fecha de su invasión al Sahara Occidental hasta hoy día, aunque firma los convenios internacionales, nunca cumplió con sus promesas en estos convenios .

Desde la fecha de la invasión en octubre de 1975 Marruecos violó y está violando todos los derechos fundamentales del pueblo saharaui . Desde su invasión hasta este momento, comenzando por un genocidio contra la población indefensa en 1975, 76, 77, 78, y acabando con la tortura, los secuestros, las desapariciones, los juicios sumarios, la deportación de los saharauis de su propio territorio hacia territorios marroquíes, el allanamiento de viviendas, la destrucción del patrimonio saharaui, los intentos sucesivos de disolver la identidad y cultura de este pueblo, y el saqueo (más bien el robo) masivo de los recursos naturales, que se comete actualmente por parte del régimen Marroquí.

Nadie en nuestro mundo actual puede tener la menor duda en la descripción de la situación alarmante en el territorio del Sahara Occidental (sino digamos en todos los países del Magreb Árabe) como consecuencia de la privación al pueblo saharaui de su derecho en elegir su propio futuro político y económico . Es decir, el derecho a la autodeterminación .

Comenzando por las resoluciones desde los años sesenta hasta el año 2008; una lista suficiente para convencer los que no se convencen, de que este pueblo tiene todos los derechos, no sólo del mundo, sino de todo el universo, para ejercer su soberanía sobre su territorio .

Repasando todos los informes de las ONG internacionales y en especial Amnistía Internacional, Front Line Defenders, OMCT, Human Rights Watch y el ultimo informe elaborado por el Alto Comisionado de DH en la ONU; cumpliendo todo esto con los informes del Secretario General de la ONU; si de verdad consideramos que la defensa de los Derechos Humanos es una responsabilidad de todos los pueblos, constituciones y gobiernos de nuestro planeta, no debemos de pensarlo más.

Acudid al territorio como se hizo y se está haciendo en muchas zonas de conflictos, que no son pocas en nuestro mundo actual.

Para que el pueblo saharaui no se sienta abandonado por vosotros, por sus pueblos hermanos en este planeta.
Para que sea un pueblo más en el futuro que defiende y promociona los Derechos Humanos como es debido.
Para que el Sahara Occidental tenga la oportunidad de ser uno de los países en nuestra época y quizás sea el país ejemplar en toda África y el Oriente Medio en el que se aplican, se respetan y se promocionan todos estos derechos al pie de la letra.
Debemos darle la oportunidad de serlo. Hacerle sentir y vivir el apoyo continuo y duradero en su lucha legitima y la más aceptable por la moralidad humana por el mero de ser una lucha pacifica.

Al mismo tiempo, el régimen en Marruecos debe sentir, ver y comprender que la Comunidad Internacional, la moral humana, esté donde esté, deniega, rechaza y condena esta conciencia expansionista.

Debemos de presionar a Marruecos hasta que se despierte de ese sueño al que monta y desmonta repentinamente desde los años cincuenta bajo el emblema del Gran Maghreb. Que entiende (Marruecos) y comprende que sus engaños a la Comunidad Internacional a lo largo de los cincuenta años le arrastraran algún día por el cuello a la justicia internacional.

Debemos también decir a los gobiernos que lo respaldan, con voz muy alta, que su apoyo a Marruecos en su invasión al Sahara Occidental, sus crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo saharaui y su rechazo continuo a todas las soluciones pacificas impuestas por la ONU y aceptadas por el Frente POLISARIO, nos lleva por un camino al que en sus fines sospechamos.

Debemos de convencerles que el conflicto no beneficia a ninguno de los dos pueblos (marroquí y saharaui), ni tampoco a los vecinos (la Comunidad Europea).

Que los pretextos como: la seguridad, la emigración, el terrorismo, etc. no podrán ser, de ninguna manera, un motivo aceptable para privar al pueblo saharaui de ejercer sus derechos legítimos encabezados por el derecho a la Autodeterminación.

Debemos de hacerles sentir y conocer que los gobiernos no representan las ideas personales de los gobernantes, ni están para llegar sus objetivos personales. Que los gobiernos no son más que la convicción de los pueblos.

Por lo que a estos gobiernos debemos presionarles para que respeten la confianza que les ofrecieron sus pueblos. Pueblos que mostraron y están mostrando su conformidad con nuestra lucha como pueblo que tiene todo el derecho para vivir digno y sobre su propia tierra.

Debemos de hacerles sentir que los pueblos no se incomodan en sus sueños a causa de esa deuda histórica y moral por el abandono injustificable, tanto por la potencia colonizadora (España) como por la Comunidad Internacional.

Debemos de decirles que la política de “nada es verdad ni mentira” no es aplicable en los derechos legítimos de los pueblos, y en este caso el PUEBLO SAHARAUI.

Señoras y Señores:

A estos gobiernos díganles que la verdad es muy clara:

Es este pueblo que se enfrenta desde 33 años con un régimen totalitario, cuya historia en las violaciones de Derechos Humanos se extiende desde los años cincuenta hasta este momento.

A estos estados debemos:

Contarles todos los acontecimientos que suceden en Marruecos y los territorios ocupados del Sahara Occidental actualmente.

Añadiendo lo que sucedió en los finales de los años cincuenta (cuando Mohamed V era rey de Marruecos). Sus famosas matanzas a todos aquellos que no estaban conformes con la entrega del poder por parte de Francia, como potencia colonizadora, a personas que formaban parte del mismo sistema colonial, los crímenes contra los rifeños y su participación con Francia y España en la sucia guerra de la operación Ecouvillon, contra los saharauis. Tal operación que no diferenciaba entre el combatiente y el niño. Por la cual Marruecos tuvo como recompensa parte del territorio saharaui.

Recordarles los años sesenta, setenta, ochenta y noventa (cuando Hasan II heredó el trono alauita en el mismo país). Los puntos más oscuros de su historia: el bombardeo a las tierras del Rif, las intervenciones violentas contra las manifestaciones en Casablanca en 1965 y 1981, sus famosos crímenes contra su propio pueblo en 1973 en Khnifra y sus alrededores; en Nador, Marrakech, Tetuan y Rabat en 1984, en Fes 1990, la invasión del Sahara Occidental y el genocidio contra el pueblo saharaui, las mazmorras como: Kalaat Magouna, Agdaz, Skoura, PC CMI en El Aaiun, Darb Mulay Chrif, Tazmamart, etc.

Haciéndoles examinar esta etapa nueva-vieja política del régimen de Mohamed VI, el cual, por su parte, no se hizo ángel para corregir los errores del diablo. Inauguró su trono por el famoso septiembre negro de 1999 en El Aaiun; y actualmente aplastando cualquier clase de protesta pacifista en Marruecos, y reprimiendo la Intifada saharaui desde el 21 de mayo de 2005.

Damas y Caballeros:

La mentira no es, ni más ni menos, que la imagen que nos ofrecen algunos gobiernos a cerca de Marruecos: estabilidad económica, política, aliado estratégico, etc.

Toda esa publicidad es solo para ocultar la definición real de Marruecos:

• el Marruecos que domina un pueblo y domina de su territorio por la fuerza,
• el Marruecos que somete un pueblo a un estado de excepción durante más de treinta años,
• el Marruecos que convirtió los territorios ocupados del Sahara Occidental en segunda zona en el mundo al que no le acceden periodistas,
• el Marruecos que somete este pueblo a un sitio militar, mediático y económico que afecto a todo el pueblo y todo el territorio desde su invasión,
• el régimen culpable o responsable de todas las violaciones mencionadas y los crímenes ecológicos, de los cuales poco se sabe hasta el momento, excepto: el expolio de la pesca y los fosfatos. Pero nadie sabe lo que sucedió con la fauna en estos territorios: la desaparición de la mayoría de las especies que existían antes del 1975, los contratos de caza con algunos países del Golfo, la destrucción del patrimonio saharaui y las minas que amenazan la vida de quien pisa este territorio,
• el sistema político que somete este pueblo a un estado en el que no se garantizan ni los mínimos derechos que se conservaban por la Sociedad de Naciones entre las dos guerras mundiales,
• el régimen que tiene reivindicaciones en todos los territorios de los países vecinos. Por lo que es una amenaza continua para la paz mientras exista.
• el país donde el analfabetismo traspasa los 80% entre sus habitantes,
• el país amenazado por una crisis económica y del que no se puede salvar sin la solución del conflicto del Sahara Occidental,
• el país en el que domina un sistema político medieval.
• el país del que se exporta el terrorismo. En la mayoría de los atentados terroristas se encuentran implicados ciudadanos de este país,
• el país que se convirtió en una finca privada y segura para la IMPUNIDAD.

Concluyendo:

Nosotros en CODESA vemos como un paso muy preciso que todos nosotros que luchamos para la mejora de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, intentamos UNIR NUESTROS ESFUERZOS, quizá mediante un organismo que puede facilitar la plena coordinación entre los esfuerzos en los territorios ocupados y los vuestros .
Al mismo tiempo, los militantes de CODESA, que son los ex militantes del Foro Verdad y Justicia- Sección Sahara, durante todos estos años tuvieron una estrategia que consistió en consolidar los logros, y luego intentan conquistar otros nuevos. Por lo que se consiguieron muchos avances. Pero actualmente vemos que será muy difícil avanzar mas adelante sin estructurar todo este movimiento que se extiende desde los territorios ocupados a países muy lejanos.
Vemos también que Marruecos es un país fácil de presionar, y esto lo notemos desde el comienzo de la Intifada en el 21 de mayo de 2005, sólo necesitamos que todos los pasos que se tomen, que sean tomados por todos a la vez y de la manera decidida por todos.

Esperamos que de aquí en adelante se preste la misma atención y urgente consideración a la aplicación, la promoción y la protección a todos los derechos sin excepción alguna.
Y para ello el organismo que nos podrá unir tendrá que ser estructurado de manera que no deje ningún hueco por el que pueda escapar Marruecos.

Las campañas internacionales, los medios de comunicación, un nivel alto de sensibilización y el uso de todos los mecanismos internacionales podrán ser la puesta en marcha de:

• abrir los territorios ocupados del Sahara Occidental para los observadores internacionales,
• asegurar el pleno respeto a la libre circulación de los saharauis,
• conseguir que Marruecos autorice la constitución de ONG por parte de los saharauis,
• obligar a Marruecos para cumplir con sus promesas en los convenios internacionales,
• llevarle a la aplicación de las leyes concernientes a los crímenes de lesa humanidad
• presionarles para respetar la legalidad internacional para la solución del conflicto del Sahara Occidental.

Con esto, solo esto, creemos que el pueblo saharaui, defensores de Derechos Humanos y masas del pueblo, en el exilio como en los territorios ocupados, podrán sentir que no están solos.

Muchas gracias.

Las Palmas de Gran Canaria 27 – 28 de junio de 2008

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Conferencia de Juristas: Advierten a la ONU de que cometerá "una canallada" si eterniza el conflicto del Sahara
*
España impide al 'Mandela norteafricano', Mohamed Daddach, participar en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara de Las Palmas
*
27 y 28 de junio de 2008, Las Palmas de Gran Canaria. Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: