viernes, 11 de julio de 2008

CEAS-Sáhara. Carta abierta al Presidente del Gobierno con motivo de su próxima visita a Marruecos


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

NOTA DE PRENSA

Carta abierta al Presidente del Gobierno con motivo de su próxima visita a Marruecos

Madrid, 10 de julio de 2008

Sr. Presidente,

Queremos dirigirle esta carta en vísperas de su viaje a Marruecos. Estamos extremadamente preocupados por el estancamiento del Proceso de Paz del Sáhara Occidental, tras el fracaso del dialogo directo entre las partes en las cuatro rondas negociadoras de Manhasset. Igualmente, estamos consternados por la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del S.O., y ante el deterioro de la situación y riesgo de un futuro con consecuencias impredecibles para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región del Magreb, tan cercana a nosotros los europeos de la ribera norte del Mediterráneo.

Queremos pedirle que aconseje, hoy mas que nunca, a nuestros vecinos de Marruecos que acepten y respeten, de una vez por todas, el derecho a la autodeterminación del Pueblo saharaui, reconocido por todas las Resoluciones de la ONU y la UA desde hace mas de 40 años, y cesen con la violación de los derechos humanos en el S,O. ocupado por el ejército marroquí. Su próximo encuentro con el rey Mohamed VI, es una buena oportunidad para hacerlo.

La imagen y el futuro de Marruecos, así como el de la región, saldrían beneficiadas, si el Pueblo saharaui llegara a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, en un Referéndum organizado por la ONU.

También queremos pedirle mostrar respeto a la voz que alzamos contra esta terrible injusticia, que es la venta de material militar al Reino de Marruecos, un País que viola los DD HH, que está en permanente conflicto con sus vecinos, y sigue ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece, se niega a cumplir las Resoluciones internacionales y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. Y nos indigna como nuestro Gobierno firma un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos, en el marco de la Unión Europea, que contempla las aguas territoriales saharauis, objeto de conflicto, sobre las cuales el Gobierno marroquí no ejerce ninguna autoridad legal.

Solo reiterarle, una vez mas, nuestra INVITACIÓN a que visite, también, a los saharauis en los campamentos de refugiados, en sus Jaimas como miles de españoles que van cada año, y compruebe la realidad de unas familias que fueron en su día españoles, y que por la pasividad de España desde hace mas de 30 años viven sin saber que va a ser de ellos mañana, como crecerán sus hijos, y sin comprender que mal han podido hacer para que la potencia que les colonizó durante mas de 100 años no asuma su responsabilidad política y legal que todavía le corresponde.

En la expresión de nuestro respeto, un saludo

José Taboada Valdés
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara.

Teléfono de contacto: 915317604
www.saharaindependiente.org

No hay comentarios: