miércoles, 2 de julio de 2008

Presentación del poemario 'Nómada en el exilio' de Ebnu e inauguración de la Exposición de pintura saharaui 'La puerta de la esperanza' de Mahdi Ahmed


Poemario por un Sáhara Libre
1 de julio de 2008

Presentación del poemario "Nómada en el exilio" de Ebnu (Generación de la Amistad Saharaui)

Inauguración de la Exposición de pintura saharaui "La puerta de la esperanza" de Mahdi Ahmed

Viernes 4 de julio de 2008, a las 20 horas

CASA DE AFRICA, C/ Doctor Mata, 1 (Atocha), Madrid


Nómada en el exilio, de Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu

En Nómada en exilio resuenan con rotundidad las voces que gritan en el desierto, en la hamada argelina, el peor trozo de tierra del planeta. En los poemas recogidos en la obra, transpiran los sueños de libertad del pueblo saharaui, con versos enérgicos y vitalistas, como los colores de las melhfas que visten sus mujeres en el desierto.

Ebnu, nació en Amgala, Sahara Occidental, en 1968. Es licenciado en Lengua española y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba.Actualmente vive en España y ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher” (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003), “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), “Um Draiga” (Diputación de Zaragoza y Um Draiga, 2007) y “ 31” (Editorial Sombrerete y Sandblast, 2007). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó su poemario “Voz de fuego” en 2003. En 2008 se ha publicado su nuevo poemario “Nómada en el exilio”.

Es miembro fundador de la "Generación de la Amistad saharaui".

Llegado el momento...

Llegado el momento
hemos de volver
a buscar las huellas
que alimentaron
la voracidad del viento.
Los aromas
que se disiparon
entre las densas tardes
de inciensos invasores.

Qué queda...
después de las huellas,
después de los aromas.

Sólo la añoranza
de volver a lo que el tiempo
desterró para siempre de nuestras miradas.

Qué queda...

Sino vestigios
de una vida abandonada.
Una pala de sepulturero.
Y un montón de piedras que
señalan las fronteras de la muerte.

Madi Ahmed, pintor saharaui

"Arte, sentimiento transformado en un estallido de colores y formas; un grito desgarrador que clama la libertad…"

Madi Ahmed nació en el exilio de los campamentos de refugiados saharauis. Comenzó desde muy joven a interesarse por la pintura y el arte, y a pesar de la dureza del desierto supo encontrar el colorido y la alegría que siempre ha rodeado a los saharauis a través de sus creaciones.

Madi pinta jaimas, paisajes de la hamada, dromedarios, sus siempre presentes palomas de la paz y objetos de la vida cotidiana saharaui (teteras, incensarios, cuencos, joyas o morteros) dentro de un estilo ingenuo y amable, influido por la pintura naïf.

Actualmente es profesor de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de El Aaiun en los campamentos de refugiados. Una de las labores de las que se siente más orgulloso es la de ser profesor de un grupo de alumnas en esta escuela. Ha participado en diferentes exposiciones, siendo una de las más destacas su participación en ARTifariti 2007, con el cuadro “La puerta de la esperanza”.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: