viernes, 4 de julio de 2008

Marruecos sufre otro revés en el control del Sáhara Occidental


EL IMPARCIAL
Viernes, 4 de julio de 2008

Un grupo del PSOE admite al Polisario como "observador"

El régimen de Marruecos ha sufrido un nuevo revés en la conducción política de la gestión de la crisis del Sahara Occidental, donde disputa al movimiento independentista Frente Polisario la soberanía de la ex colonia española. La Internacional Socialista reunida en una estación balnearia de los alrededores de Atenas (Grecia) ha admitido al Polisario como “miembro observador” de la misma.

Pedro Canales. Rabat
(02-07-2008)

Los esfuerzos del todavía Secretario general socialista marroquí en funciones, Mohamed El Yazgui, fueron inútiles para impedir que el ágora socialista admitiera al movimiento independentista en su seno, aunque no lo hiciera como miembro de pleno derecho.

Los socialistas españoles, del gobierno que preside Rodríguez Zapatero, tomaron parte activa en la reunión de Atenas y dieron su visto bueno a la admisión del Polisario. La Internacional Socialista, que congrega a 169 partidos y organizaciones políticas de todo el mundo, se ha pronunciado repetidas veces por al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui que debe decidir su futuro conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, aunque es la primera vez que abre sus puertas a la organización independentista.

Esta decisión política coincide con la ruptura de las negociaciones directas entre el Polisario y el Gobierno de Marruecos, que se venían celebrando en Manhasset, cerca de Nueva York. Y con un incremento de la tensión en la región, donde por un lado se hacen oír posiciones dentro del movimiento saharaui que piden la vuelta a las armas, y por otro, el régimen de Mohamed VI ha reaccionado frente a la posibilidad de que el Polisario instale sus fuerzas en Tifariti, localidad del Sahara que se encuentra fuera de los muros de defensa marroquíes y que hasta ahora era considerada “tierra de nadie”. Se espera que el rey de Marruecos, Mohamed VI, que ha regresado al país tras una inexplicada ausencia de más de un mes, aborde la crisis del Sahara en su próximo discurso del trono, conmemorativo de sus 9 años de reinado, previsto para finales del mes de julio.

Nota de Sahara Resiste

Bajo el tema general de Solidaridad Global: La valentía de lograr la diferencia, el XXIII Congreso de la Internacional Socialista abordó cuatro grandes asuntos. En el segundo tema, EN PROCURA DE UN MUNDO EN PAZ: Para resolver conflictos y superar la inestabilidad, se recogió la siguiente referencia al Sáhara Occidental:

'Con respecto al Sahara Occidental, la Internacional Socialista saluda las negociaciones directas entre las partes de acuerdo a la Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la búsqueda de una solución a este prolongado conflicto. Hace un llamamiento a desplegar todos los esfuerzos para el éxito de estas conversaciones, respetando los principios consagrados en la Carta de la ONU y los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental'.

Mohamed Sidati, Emhamed Khadad y Mih Omar asisitieron al Congreso en representación del Frente Polisario, organización admitida como partido observador de la Internacional Socialista.

+ información en SR: El Frente Polisario se convierte en miembro observador de la Internacional Socialista

Fuentes:
*EL IMPARCIAL
*Internacional Socialista

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: