martes, 1 de julio de 2008

El cónsul de España en Agadir mintió al decir que Daddach no presentó la documentación necesaria


Rebelión
28 de junio 2008

Al activista saharaui por los derechos humanos le impidieron participar esta semana en unas Jornadas en Las Palmas

archipielagonoticias.com

El cónsul de España en Agadir (Marruecos), José María Rodríguez, ha asegurado que el activista saharaui Mohamed Daddach “no obtuvo el visado para viajar esta semana a Las Palmas de Gran Canaria porque no aportó la documentación requerida en estos casos”.

A pesar de la explicación del consul, fuentes consultadas por ACN Press aseguran que Daddach cumple todos los requisitos para que le sea concedido el permiso "que se entregó en tiempo y forma".

Rodríguez reconoció que Daddach se personó en el Consulado de Agadir para solicitar el permiso, pero “no adjuntó los papeles necesarios, no detalló el motivo de la visita, ni quién le invita y se hace responsable de su estancia o sus medios económicos”.

Según Rodríguez, “en realidad no se le denegó, simplemente no se pudo tramitar la solicitud porque no adjuntó los documentos requeridos”. Y añadió que, “por el momento”, no han vuelto a tener noticias suyas. “No se ha personado de nuevo por el Consulado para aportar lo que se le demanda a todo ciudadano que demanda un visado para España”.

El activista por los derechos humanos saharaui Mohamed Daddach tenía previsto participar el 27 y 28 de junio en unas Jornadas organizadas por la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que este activista tiene problemas para que le tramiten el visado, ya que ha realizado numerosos viajes al extranjero, entre ellos Suecia o Noruega.

Para el representante del Frente POLISARIO en Canarias, Mohamed Salem, la razón de esta negativa puede estar en la voluntad del Gobierno español de “no enfadar al régimen marroquí” con la presencia de esta persona en unas jornadas en defensa del derecho de autodeterminación de los saharauis.

Para Salem es una “absoluta vergüenza” por parte del Estado español la negativa a permitir a Daddach participar en estas Jornadas, recordando que no es la primera vez que España hace dejación de responsabilidades con su antigua colonia a la que “abandonó” en 1976.

De la misma opinión es María del Carmen Cabrera, presidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), quien además denuncia que Mohamed Daddach fue sometido a una actuación “desproporcionada” de la policía marroquí cuando visitó a otro activista excarcelado por el Rey Mohamed VI, siendo “vejado y torturado”.

Derechos humanos

Mohamed Daddach, también conocido como el ‘Nelson Mandela Norteafricano’, no es sólo el saharaui que más tiempo ha pasado en las cárceles marroquíes por su activismo político a favor de la autodeterminación del Sahara, tras 24 años pasados entre rejas, sino todo un símbolo de la lucha por los derechos humanos reconocido con el premio Rafto.

Daddach fue detenido en 1976 cuando intentaba huir de la zona controlada por Marruecos para unirse al Frente POLISARIO, desde entonces, pasó 24 años encerrado.

Daddach, de 51 años, es conocido como el “Mandela norteafricano” al ser el preso político que más tiempo ha permanecido en las cárceles marroquíes de forma ininterrumpida, más de 25 años.

Foto: Norwegian Support Committe for Western Sahara

Ver noticia de la agresión sufrida por Sidi Mohamed Daddach

Ver la noticia de la
liberación de Daddach (noviembre de 2001)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Mohamed Daddach en la Reserva de la Biosfera
*
Intervención de Brahim Numria (CODESA) en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental
*
Conferencia de Juristas: Advierten a la ONU de que cometerá "una canallada" si eterniza el conflicto del Sahara
*
España impide al 'Mandela norteafricano', Mohamed Daddach, participar en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara de Las Palmas
*
27 y 28 de junio de 2008, Las Palmas de Gran Canaria. Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental

Fuentes:
*
*Rebelión

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: