sábado, 8 de diciembre de 2007

El Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) organiza un seminario sobre la cuestión del Sáhara Occidental

Poemario por un Sáhara Libre
5 de diciembre de 2007

SUDÁFRICA. El Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) organizó este Martes 4 de Diciembre de 2007 un seminario sobre la cuestión del Sahara Occidental, en el que participaron además de los funcionarios del Instituto, representantes de la Embajada Saharaui y la Embajada Marroquí en Pretoria, así como miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores Sudafricano, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Sudáfrica además de un gran numero de investigadores, periodistas e invitados.

La presentación principal ha sido a cargo del Sr. Issaka Souare, Coordinador de la Cuestión del Sáhara Occidental en el Instituto. con el título: "Sáhara Occidental; ¿Existe Alguna Luz al Final del Túnel", incluyó una referencia sobre la historia del conflicto y una descripción de la situación actual de estancamiento en torno al proyecto de solución unecino, causado principalmente por la negativa marroquí de celebrar el referéndum de autodeterminación y la firme posición del Frente Polisario en la celebración de la consulta popular como solución democrática, compatible con la legitimidad internacional y que provee las garantías reales de la descolonización del territorio en conformidad con los principios y la Carta de las Naciones Unidas. "

Mahfud Brahim, Consejero de la Embajada Saharaui en Pretoria aseguró que “la tentativa marroquí de conceder una autonomía en el Sahara Occidental es errónea desde el principio; ya que desde el punto de vista de la legalidad internacional, Marruecos no posee ni la soberanía sobre el territorio ni la autoridad administrativa sobre el mismo, ningún país en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental, que es exclusivamente competencia de los saharauis y solamente ellos pueden decidir de manera libre su destino, recordando además que dicha propuesta debe ser solo una de las opciones conjuntamente con la independencia o la integración, pero la celebración del referéndum es una condición primordial para cualquier solución seria, justa y democrática”.

Por su parte, la Sra. Lara Swart, Vice-Directora del Departamento de Norte de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores Sudafricano, aseguró que “es del beneficio de todos aprovechar los esfuerzos de las Naciones Unidas cosechados hasta el momento y no devolver el conflicto al punto cero, el referéndum de autodeterminación es la única solución aceptada por todos hasta el momento, por ende, es necesario avanzar hacia ello y no caminar en sentido contrario”.

Los asistentes a través de sus intervenciones destacaron que la consolidación de las tradiciones democráticas en el mundo y en la región de África del Norte debería comenzar en primer lugar, por la potenciación del papel de los saharauis en su derecho democrático a decidir libremente su futuro, y cualquier intento contrario conduciría a la vuelta de la escalada y la inestabilidad, entonces la comunidad internacional tendría que asumir todas las responsabilidades.

Cabe señalar que el Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), es uno de los más prestigiosos institutos de estudio africanos, cuenta con oficinas regionales en la mayoría de las capitales del continente. A mediados de este año, una delegación de este instituto realizó una visita a Marruecos y el Sahara Occidental con el fin de hacer una valoración del conflicto y recomendar posibles vías de solución.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: