martes, 4 de diciembre de 2007

10 diciembre: cine, Sáhara y DD HH. El V Festival de Cine Solidario de Guadalajara se abrirá con Hmad Hammad, Aziza Brahim y Carlos González


Poemario por un Sáhara Libre. 3 de diciembre de 2007

Os animamos a acudir a todos los que os sea posible de Madrid y alrededores


NOTA DE PRENSA
29 de Noviembre de 2007

ARRANCA EL FESTIVAL DE CINE SOLIDARIO DE GUADALAJARA CON UN DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI

Se proyectarán películas de temática africana para conocer la difícil realidad que se vive en este continente

El 10 de diciembre se celebra el Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Además, 2007 ha sido declarado como el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. La organización del FESCIGU ha considerado necesario hacer un acto muy especial de apoyo para este pueblo.

En primer lugar, a las 17:30 horas de la tarde se dará un recibimiento a los invitados y al público con una degustación de té saharaui. Media hora después, tendrá lugar el acto de inauguración con la intervención de la cantante saharaui Aziza Brahim.

Dos documentales sobre África se proyectarán dentro de la sección Africana: "Sahara no se vende", de los directores navarros Joaquín Calderón y Luis Arellano. La película hace un recorrido por la historia del pueblo saharaui. Se muestra la existencia de un pueblo condenado al olvido y su principal objetivo es el de sensibilizar a la opinión pública acerca del conflicto del Sahara Occidental, mostrando el testimonio de cineastas, actores y artistas que han participado en el Festival Internacional de Cine del Sahara, así como de políticos del PSOE, PP e IU; y "Children of the clouds", de Carlos González, que fue detenido en Marruecos mientras grababa este documental. "Hijos de las nubes" es un testimonio gráfico sobre la represión marroquí contra estudiantes saharauis.

“El continente africano es, sin duda, un gran desconocido para nosotros, un espacio al que atribuimos tópicos muy ajenos a la realidad, que nos parece lejano”, ha afirmado Luis Moreno, director del FESCIGU, “esta sección pretende acercarnos a la realidad de este continente, analizar las causas y consecuencias de su situación actual e indagar en nuestra responsabilidad para lograr un cambio que es necesario”.

A las 20:30 horas comenzará el debate "Sahara, silencio, ¡acción!". Moderará Andrés Aberasturi y debatirán los directores de los dos documentales y Hmad Hammad, protagonista de “Children of the clouds”, defensor de los derechos humanos en El Aaiún que ha sido torturado en repetidas ocasiones. En este foro abierto se debatirá sobre la problemática del pueblo saharaui y qué puede hacer el mundo de la cultura, el arte y el cine por destapar lo que está sucediendo allí y aquí. Intervendrán representantes de los colectivos implicados: Frente Polisario, ONGs y profesionales de la industria cinematográfica.

A continuación se abrirá un debate en el que animamos al público a participar. .

Más información: FESCIGU 2007

CENTRO PROVINCIAL "SAN JOSÉ"C/ Atienza, 4, 19003, GUADALAJARA (ofreceremos más información sobre como llegar)

+ información en SAHARA RESISTE: Aziza Brahim & Gulili Mankoo abren el V Festival Solidario de Cine de Guadalajara

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE