viernes, 2 de noviembre de 2007

Los saharauis conmemoran la muerte del 'mártir de la Intifada' consternados y decididos

SPS/TERRITORIOS OCUPADOS/INTIFADA/ANIVERSARIO

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 31/10/2007 (SPS)
Los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos conmemoraron el martes, prosternados y decididos, la muerte de Hamdi Lembarki, “mártir de la Intifada”, fríamente asesinado por las autoridades coloniales marroquíes al terminar una manifestación de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, el 29 de octubre de 2005 en El Aaiun.

A este respecto se organizaron manifestaciones pidiendo la independencia del territorio saharaui en El Aaiun, Smara (Sáhara Occidental) y en Asrir (sur de Marruecos), para conmemorar este segundo aniversario de la muerte de Lembarki.

Recordemos que la víctima, que había izado una bandera de la RASD en uno de los edificios del Bulevar de Smara en El Aaiun, donde se desarrollaba una manifestación pacífica en favor de la independencia del Sáhara Occidental, fue detenida el 30 de octubre de 2005 y torturado hasta la muerte por las fuerzas de seguridad marroquíes antes de abandonarlo en la calle, agonizante.

En su último informe, el Secretario General de la ONU ha pedido a Marruecos que entable un “diálogo continuo y constructivo con el Alto Comisariado para los Derechos Humanos con vistas a asegurar el respeto de los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental”.

“A pesar de que la MINURSO no tiene ni el mandato ni los recursos para ocuparse de este asunto, la ONU sigue estando resuelta a hacer que se respeten las normas internacionales en materia de Derechos Humanos”, ha precisado. (SPS)

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: