viernes, 2 de noviembre de 2007

Blogs y periodismo ciudadano, aliados en las denuncias del Pueblo Saharaui


Esta noticia, publicada en Periodismo Ciudadano, nos ha producido una nueva y gran alegría. Quizás sea una señal más -como el auto del juez Garzón y el reciente informe del Secretario General de la ONU- de un cambio de ciclo en el conflicto del Sáhara Occidental. En este sentido, esperamos con ilusión poder confirmar el paso firme hacia la Independencia del Pueblo Saharaui con una gran manifestación en Madrid el próximo 10 de noviembre.

La información que aquí os presentamos se trata de un artículo periodístico, con sus características propias y limitaciones (entre otras, de espacio). No es, pues, una investigación a fondo. Por eso veréis que faltan muchas webs y blogs saharauis que merecerían ser nombrados con más argumentos que SAHARA RESISTE.

Sin embargo, si prescindimos de las particularidades (siempre subjetivas y a menudo injustas), el contenido global de la noticia nos ha de llenar de ánimo y satisfacción al conjunto del movimiento solidario y a su Red de Wilayas Saharauis, pues el mérito es de tod@s sin distinción. ¡Enhorabuena compañeras y compañeros!

Estamos a las puertas de la Libertad. Querer es poder, poder-potencia, poder de transformación social. Vivimos un momento histórico. El 10 de noviembre, en Madrid, hay que rematar la faena, un fruto madurado a lo largo de muchos años de lucha.

Precisamente ahora, Madrid nos ofrece la oportunidad de hacer visible todo el poder creativo de la Tercera Resistencia Saharaui. Hay que ganar la batalla de Madrid para evitar una guerra. Tenemos ante nosotr@s una ocasión inmejorable. ¡Aprovechémosla compañer@s!

¡Viva el Sáhara Libre!

Sahara Resiste


Periodismo Ciudadano
29 de octubre de 2007

Blogs y periodismo ciudadano, aliados en las denuncias del Pueblo Saharaui

Publicado por Paula Gonzalo

Ante la escasa cobertura mediática de la situación del pueblo saharaui, la población y quienes apoyan su causa han encontrado en internet, en el periodismo ciudadano y los blogs un gran aliado para. La mayoría se centra en transmitir noticias y testimonios. Algunos ejemplos son Sahara Occidental, Sahara Horta (en catalán), Saharatik (en castellano y euskera), Poemario por un Sahara Libre, sahararesiste.blogspot.com, morpheus.es (un sistema de noticias para los saharauis), lastnewssahara.blogspot.com (revista de prensa del sahara occidental de Medios Españoles), generaciondelaamistad.blogspot.com, hazloquedebas.blogspot.com.

Los blogs comienzan a utilizarse como vía de comunicación y expresión, pero también radios alternativas como la Radio Nacional de la Republica Árabe Saharaui Democrática, que se puede escuchar también a través de Internet. Las formas de comunicación del pueblo saharaui llegan a estos extremos ya que, como comenta la famosa activista Aminetu Haidar, “el problema del Sahara Occidental es vivir bajo un bloqueo informativo”.

Brahim Gali, representante del Frente Polisario en Madrid, lamenta que “los medios independientes no tienen posibilidad de acceder al territorio porque está cercado, de manera clandestina, se consiguen los testimonios e imágenes de las
torturas en cárceles o los apaleamientos durante manifestaciones pacíficas. Desde países sin censura podemos acceder fácilmente a esta información a través de la Red.

“2007 es el año internacional por la solidad con el pueblo saharaui” y desde
sahararesiste.blogspot.com hacen pública MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI, “Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara”. La cita será en MADRID, el sábado 10 de NOVIEMBRE de 2007, 12.H. Desde ATOCHA hasta la Plaza Mayor.

Vía canalsolidario.org, sahararesiste.blogspot.com, morpheus.es, lastnewssahara.blogspot.com, freesahara.org

+ información: ¡Usa y construye Internet! Descubre todo lo que puede hacer por ti y los proyectos sociales

Fuente: Periodismo Ciudadano