miércoles, 19 de septiembre de 2007

En diciembre, probable 3ª ronda de las negociaciones

SPS
RASD/MARRUECOS/ONU/NEGOCIACIONES

ARGEL, 18/09/2007 (SPS). La tercera ronda de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la égida de Naciones Unidas, para dar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, tendrá lugar “probablemente en diciembre en Ginebra”, indicó el lunes el embajador saharaui en Argel, Mohamed Yeslem Beissat.

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, “propuso primero que se celebrasen a la vez la tercera y la cuarta ronda de negociaciones en noviembre en Ginebra”, declaró el embajador saharaui durante una rueda de prensa en Argel.

El Frente Polisario “aceptó esta proposición, pero Rabat la ha rechazado, con el pretexto de la celebración de las elecciones legislativas” en Marruecos, que se desarrollaron el 7 de septiembre pasado, añadió. La tercera ronda tendrá lugar, pues, “probablemente en diciembre”, explicó.

Como se sabe, Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron los días 18-19 de junio, y luego los días 10-11 de agosto, dos rondas de negociaciones para una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, en Manhasset, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de la ONU.

Estas negociaciones directas entre las dos partes se produjeron como respuesta a la invitación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mandatado por el Consejo de Seguridad para encontrar una salida a este conflicto, que ha durado ya 32 años.

Hacía siete años que Marruecos y el Frente Polisario no se habían reunido ante una mesa de negociación.

Recuérdese que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril la resolución 1754 sobre el Sáhara Occidental, en la que pedía a Marruecos y al Frente Polisario que “entablasen de buena fe y sin condiciones previas, negociaciones directas con vistas a llegar a una solución política justa y mutuamente aceptable, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Preguntado sobre el balance de las dos rondas de negociaciones en Manhasset, Beissat estimó que “se necesitan aún otros encuentros entre las dos partes para que pueda haber un avance”.

“Es posible obtener un avance si la comunidad internacional, sobre todo las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, Francia y España, toman sus responsabilidades y empujan a Marruecos a entablar verdaderas negociaciones” con el Frente Polisario, explicó.

“Hasta ahora, Marruecos no ha hecho más que reafirmar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, fingiendo olvidar que ningún país del mundo, y menos aún la ONU, le reconoce una soberanía sobre ese territorio”, mantuvo.

Marruecos “debe ser consciente de que estas negociaciones constituyen una verdadera oportunidad para la paz y que no debe pisotearlas como no ha dejado de hacer desde hace más de treinta años”, dijo refiriéndose al Plan de Paz de la ONU de 1990 y al Plan Baker de 2003, “que fueron el presagio para una solución definitiva del conflicto”, pero que Rabat rechazó.

Marruecos, “que gasta 3 millones de dólares norteamericanos al día en sus tropas en el Sáhara Occidental, lo ha intentado todo, de la guerra a la propaganda, pero no ha conseguido imponer el hecho consumado colonial”, señaló.

Solucionar el conflicto del Sáhara Occidental “no es ni difícil ni imposible. No se trata ni de un conflicto étnico, ni de un conflicto religioso o el de dos pueblos por una sola tierra. Es un caso clásico de descolonización”, afirmó.

“Es posible solucionar este conflicto en unas pocas horas de democracia”, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación, mantuvo Beissat.

Por otra parte, el diplomático saharaui estimó que la victoria del partido del Istiqlal en las elecciones legislativas marroquíes “es una mala noticia para las negociaciones, así como para la paz y la estabilidad en la región, porque fue la ideología de ese partido la que implicó a Marruecos en su política expansionista”, dijo.

La victoria del Istiqlal “significa el resurgimiento de la ideología expansionista” en Marruecos, estimó el embajador saharaui. Sin embargo, relativizó señalando que “el verdadero poder en Rabat está entre las manos del rey, ya que el Parlamento y el Gobierno no tienen más que un margen de maniobra limitado”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: