miércoles, 4 de julio de 2007

Familias catalanas acogen a 730 niños procedentes del Sahara

Gracias al programa de colaboracion ‘vacaciones en paz’
Familias catalanas acogen a 730 niños procedentes del Sáhara
Por : Europa Press
el Faro Ceuta y Melilla
28 de junio de 2007


Un total de 730 niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis llegaron entre el martes y ayer al aeropuerto de El Prat de Barcelona para participar en las colonias de verano que organizan 18 entidades catalanas y la delegación del Frente Polisario en Cataluña. Los niños pasarán dos meses con familias catalanas lejos de las altas temperaturas y de las condiciones precarias de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).
Una vez aterrizados en Cataluña, los niños han sido trasladados al IES Ribera Baixa de El Prat donde se ha realizado su recepción y su posterior distribución entre las familias acogedoras. El Ayuntamiento de El Prat ha destinado más de 200 voluntarios para la atención de los niños, mientras que Transports Metropolitans de Barcelona ha habilitado los autobuses para el transporte de los niños desde el aeropuerto hasta el IES Ribera Baixa.
Las colonias de verano de los niños saharauis se organizan en Cataluña desde hace dos décadas. Los 730 niños llegados este años se repartirán entre familias de 186 municipios. En cada municipio, se organizarán diferentes actividades en las que participarán todos los niños y las familias acogedoras. Además, durante el mes de julio muchos de los niños acogidos participarán en 'casals' de verano. Los niños también se someterán a una revisión para detectar si tienen algún problema médico.
La representante de Acció Solidària amb el Sàhara, Susanna Sanahuja, explicó que las colonias "tienen dos vertientes: la solidaria, que permite acoger a niños que viven en unas condiciones muy precarias; y la de sensibilización sobre el problema del pueblo saharaui".
En este sentido, el próximo 15 de julio se realizará una manifestación en Barcelona con la participación de los niños, las familias acogedoras y el movimiento solidario con el pueblo saharaui. Posteriormente se celebrará una fiesta en L'Hospitalet de Llobregat (en la zona de Barcelona).
El delegado del Frente Polisario en Catalunya, Emboirik Ahmed, afirmó que las colonias de verano "son muy importantes para estos niños que no conocen nada más allá del desierto. Les encanta la piscina, el mar y queremos que puedan disfrutar de estas pequeñas cosas, pero también que sepan valorar que unas familias se abren durante dos meses para compartir con ellos su cariño y sus pertenencias materiales". En los campamentos de refugiados, los niños están escolarizados y pasan por controles médicos; su vida cotidiana es como la de un niño de aquí pero que se encuentran con mil dificultades".
Los niños proceden de los campamentos de refugiados de Tindouf donde unos 225.000 saharauis viven desde hace tres décadas tras la ocupación de su territorio por parte de Marruecos y Mauritania. El Frente Polisario reclama el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y critica al gobierno español al que acusa de no tener "una posición equilibrada con todas las partes", según afirmó Emboirik Ahmed.

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*el Faro Ceuta y Melilla

No hay comentarios: