domingo, 2 de octubre de 2011

Cantabria. Semana sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Reinosa, del 3 al 9 de octubre de 2011


Cantabria por el Sáhara

SEMANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

REINOSA, DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE DE 2011

LUNES, 3 DE OCTUBRE, A LAS 7.15 DE LA TARDE
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «SÁHARA CON NOMBRE DE MUJER»
(HASTA EL 9 DE OCTUBRE)

LUNES, 3 DE OCTUBRE, A LAS 7.30 DE LA TARDE
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «UN GRITO DESDE EL SÁHARA» (de Unai Aranzadi)
COLOQUIO

VIERNES, 7 DE OCTUBRE, A LAS 7,30 DE LA TARDE
«VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL»
CHARLA-COLOQUIO A CARGO DE HASSANNA AALIA, JOVEN ACTIVISTA SAHARAUI POR LOS DERECHOS HUMANOS, (Detenido y torturado en varias ocasiones por las autoridades de ocupación marroquíes, la última de ellas con ocasión del ataque al campamento de Gdeim Izik, y autor de la carta que se adjunta "NO NOS NEGUÉIS LA MIRADA".

TODOS LOS ACTOS TENDRÁN LUGAR EN EL CENTRO CULTURAL "LA CASONA", EN REINOSA

ORGANIZAN: CANTABRIA POR EL SÁHARA y FUNDACIÓN MUNDUBAT

COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE REINOSA

PATROCINA: GOBIERNO DE CANTABRIA

CARTA DEL JOVEN ACTIVISTA SAHARAUI HASSANNA AALIA

Os escribo estas palabras desde el corazón del infierno.

Hace un año fue El Aaiún y hoy son nuestros hermanos de Dajla. Un año de diferencia, pero las mismas aspiraciones que entonces y las mismas también que hace 36 años: Libertad, independencia, autodeterminación y paz, toda la paz del mundo. Queremos vivir en nuestra tierra sin yugos , que no se nos excluya del trabajo, del estudio, de la vida, al fin y al cabo.

Para ello, nuestros padres y nuestras madres nos enseñaron a amar esta tierra, a quererla y respetarla, a luchar por ella con toda la convicción del mundo. Ese es nuestro único delito, ese el único motivo por el que muchos de nosotros sufrimos la persecución, el encarcelamiento, las desapariciones y un largo etcétera. Es el único delito que han cometido nuestros hermanos de Dajla, hastiados de sufrimiento. Es por eso que el aparato represor de Mohammed VI despliega toda su maquinaria de sangre para masacrarnos, como si no fuera bastante todo lo sufrido en estos casi 36 años de ocupación, cómo si no fueran suficientes las lágrimas de nuestras madres, hijos, hermanos; cómo si no fueran suficientes las vidas truncadas y las juventudes no vividas a las que esta maldita ocupación nos ha condenado.

Gdeym Izik fue un grito a la humanidad, un grito desgarrado, cargado de cansancio por vivir una situación insostenible, un grito que consiguió fijar los ojos del mundo en nuestra tierra. Ayer fue Gdeym Izik y hoy es Dajla, dos símbolos de la opresión perpetrada por Marruecos, pero también dos símbolos de nuestra resistencia.

Estamos eternamente agradecido a nuestros hermanos españoles por acompañarnos en la lucha, día a día, codo a codo. Sin ellos, el camino sería mucho más complicado sin duda. Necesitamos que siga ahí y que presionen a sus gobiernos para que este calvario llegue a su fin de una vez por todas. Condenamos, sin embargo, la actitud del Gobierno Español, que nos defrauda una vez más, sin haberse pronunciado a día de hoy sobre estos nefastos acontecimientos para nuestro pueblo.

Denunciamos el olvido al que muchos medios de comunicación españoles intentan condenar a nuestra justa causa.

Me despido lamentando que sea la sangre la que ponga de actualidad nuestro conflicto, lamentando la muerte de más hermanos, lamentando que el mundo solo incline su mirada hacia nosotros cuando el horror nos invade por completo. Cada segundo, cada minuto, cada hora de cada día desde hace 36 años son un suplicio para este pueblo, nuestro pueblo, dividido, refugiado y ocupado. No nos neguéis vuestra mirada. SÁHARA LIBRE
Septiembre de 2011

Fuente: Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: