jueves, 6 de octubre de 2011

Javier Bardem exige respeto para los derechos humanos del pueblo saharaui en la Comisión de descolonización de la ONU en Nueva York



Público.es
4 de octubre de 2011

Javier Bardem denuncia ante la ONU las trabas al pueblo saharaui

Se ha reunido con la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas como solicitante privado, en Nueva York.

Javier Bardem ha exigido el fin de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Lo ha hecho en Nueva York, donde se ha reunido con la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas.

El actor ganador de un Oscar ha comparecido como solicitante privado ante el Cuarto Comité de la Asamblea General para tratar el conflicto del Sáhara Occidental, la ex colonia española que Marruecos se anexionó en 1975. "Oí que cualquiera podía ser un solicitante"."Yo soy uno de ellos", ha explicado el actor a los periodistas en una rueda de prensa.

Bardem, que ha denunciado la represión que sufren los saharauis dentro del territorio ocupado, ha reclamado el cumplimiento de los acuerdos de paz relativos al Sahara. Unos planes en los que desde 1991 se establece la elaboración de un referéndum que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. "Se les prometió un referéndum sobre el futuro de su país hace 20 años. Hoy siguen esperando esa oportunidad de dar su opinión", ha explicado.

Junto a él ha comparecido Álvaro Longoria, con quien Bardem lleva varios años preparando Hijos de las nubes, un documental que analiza el conflicto desde un punto de vista político y humano.

También "sufren en campos de refugiados en el desierto del Sáhara, donde llevan décadas olvidados. Pero nadie oye su sufrimiento", ha añadido el actor, que se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de España. El Ejecutivo, junto a Francia y Estados Unidos, apoya a Marruecos para sofocar las peticiones de autodeterminación de los saharauis e impedir que las fuerzas de paz de la ONU supervisen el respeto a los derechos humanos en la región, ha denunciado Javier Bardem.

Los diplomáticos de Naciones Unidas dicen que Francia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido el principal opositor a los intentos de algunos países de incluir ese papel supervisor de la ONU en el Sáhara Occidental, a través de la misión MINURSO.

Javier Bardem es uno de los actores más comprometidos con la causa. El actor, que ha participado en múltiples iniciativas y manifestaciones prosaharauis, es el portavoz de la plataforma "Todos con el Sahara", que el año pasado reunió 230.000 firmas para pedir una solución por parte del Gobierno español.

Ver también: Bardem: 'El Gobierno español aborda la cuestión del Sáhara por la puerta de atrás'. Que hable el pueblo del Sáhara Occidental

Fuente: Público.es