domingo, 2 de octubre de 2011

Concentraciones de condena en Cantabria i Canarias por la represión marroquí en la ciudad ocupada de Dajla, Sáhara Occidental

Cantabria por el Sáhara


NOTA DE PRENSA

CONCENTRACIÓN DE CONDENA POR EL ASESINATO DE UN JOVEN SAHARAUI EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Santander, 1 de octubre de 2011

Más de doscientas personas respondieron a la convocatoria realizada por Cantabria por el Sáhara para condenar el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lamin, muerto a consecuencia de la paliza que le propinó un grupo de colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, el pasado domingo 25 de septiembre.

En el comunicado leído al término de la concentración, Cantabria por el Sáhara afirmó que “las continuas y duras agresiones de los colonos contra los ciudadanos saharauis son apoyadas, alentadas, respaldadas y, en muchos casos, sugeridas por las autoridades marroquíes y obedecen a su política de crear un clima de extrema tensión entre las comunidades saharaui y marroquí que ya está generando fatales consecuencias en el presente y que, sin duda, se convertirá en el futuro en un pesado lastre para la consecución de una solución pacífica para el conflicto” y continuó denunciando “esta política criminal y despreciable de Marruecos, así como a todos aquellos países que, como España, la respaldan con su silencio cómplice, ignorando su responsabilidad directa, o que impiden abiertamente, como hace Francia, que las fuerzas de la MINURSO velen por el respeto de los DDHH de la población saharaui”.

Cantabria por el Sáhara también tuvo palabras para denunciar “el silencio y el desinterés de la mayoría de los medios de comunicación españoles, así como la desinformación a la que nos tienen sometidos acerca de la criminal y despiadada política de Marruecos contra la población saharaui, que con su actitud emulan la habitual intoxicación informativa a la que nos tiene acostumbrados la MAP, agencia de prensa oficial de Marruecos y perro fiel del régimen represor de Mohamed VI.”

El comunicado finalizó con el reconocimiento a los activistas que “aún a riesgo de su libertad e incluso de su propia vida, trabajan cotidianamente en la clandestinidad para vencer el duro embargo mediático al que están sometidos los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”.

Previamente a la lectura del comunicado, una joven saharaui dio lectura a una emotiva carta del activista Hassanna Aalia, remitida desde El Aaiun, que se despedía “lamentando que sea la sangre la que ponga de actualidad nuestro conflicto, lamentando la muerte de más hermanos, lamentando que el mundo solo incline su mirada hacia nosotros cuando el horror nos invade por completo. Cada segundo, cada minuto, cada hora de cada día desde hace 36 años son un suplicio para este pueblo, nuestro pueblo, dividido, refugiado y ocupado. No nos neguéis vuestra mirada.”

Por su parte, el Delegado Saharaui en Cantabria, Hamudi Ahmed, condenó una vez más la política genocida de Marruecos y agradeció el apoyo y la solidaridad con su pueblo de la ciudadanía de Cantabria.

COMUNICADO CONCENTRACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, os hemos convocado para expresar juntos y públicamente, nuestra más enérgica condena y repulsa por el asesinato de un ciudadano saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, en este caso el del joven de 29 años Maichan Mohamed Lamin Lehbib, muerto a consecuencia de la paliza que le propinó un grupo de colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, el pasado domingo 25 de septiembre.

Cantabria por el Sáhara considera que esta muerte es un paso más en la brutal escalada de violencia que Marruecos ejerce sobre la población civil saharaui desde que invadió el Sáhara Occidental hace ya más de 35 años. El asesinato de Maichan no obedece a simples enfrentamientos o refriegas después de un partido de fútbol como quiere hacer creer el gobierno marroquí. Los violentos choques, que se producen ya a diario en las ciudades del Sáhara Occidental, ilustran la difícil convivencia entre la población saharaui y la procedente de Marruecos que hoy en día es mayoritaria en la zona. Las continuas y duras agresiones de los colonos contra los ciudadanos saharauis son apoyadas, alentadas, respaldadas y, en muchos casos, sugeridas por las autoridades marroquíes y obedecen a su política de crear un clima de extrema tensión entre las comunidades saharaui y marroquí que ya está generando fatales consecuencias en el presente y que, sin duda, se convertirá en el futuro en un pesado lastre para la consecución de una solución pacífica para el conflicto.

No hay más que recordar las dudas de Marruecos sobre el posible sentido del voto de sus propios colonos en un referéndum de autodeterminación, dudas que le llevaron a rechazar el Plan Baker II, para saber lo que se oculta detrás de esta política de utilización de sus propios civiles como una fuerza represora más. Desde Cantabria por el Sáhara denunciamos, una vez más, esta política criminal y despreciable de Marruecos, así como a todos aquellos países que, como España, la respaldan con su silencio cómplice, ignorando su responsabilidad directa, o que impiden abiertamente, como hace Francia, que las fuerzas de la MINURSO velen por el respeto de los DDHH de la población saharaui.

Así mismo, denunciamos el silencio y el desinterés de la mayoría de los medios de comunicación españoles, así como la desinformación a la que nos tienen sometidos acerca de la criminal y despiadada política de Marruecos contra la población saharaui, política de la cual muchos de ellos han sido testigos presenciales. Consideramos que con su actitud emulan la habitual intoxicación informativa a la que nos tiene acostumbrados la MAP, agencia de prensa oficial de Marruecos y perro fiel del régimen represor de Mohamed VI.

No podemos ni queremos olvidarnos en estos duros momentos de los hombres y mujeres saharauis, activistas conocidos unos y anónimos la gran mayoría que, aún a riesgo de su libertad e incluso de su propia vida, trabajan cotidianamente en la clandestinidad para vencer el duro embargo mediático al que están sometidos los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Queremos transmitirles nuestro reconocimiento y solidaridad y asegurarles que seguiremos siendo el eco amplificador de su voz, ya de por sí alta y clara, para que el mundo entero sea conocedor de la barbarie que se está cometiendo contra su pueblo, y para que cada vez más ciudadanos sigan saliendo a la calle a gritar que ¡ya basta! de injusticia, de violencia, de represión contra un pueblo que sólo pide lo que es suyo según las leyes internacionales y que más temprano que tarde lo conseguirá.

¡ LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI ¡

¡ FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL ¡

Santander, 30 de septiembre de 2011

Comunidad Saharaui en Gran Canaria


30 de septiembre del 2011, manifestación en Gran Canaria ante la violencia Marroqui en DAJLA

El viernes 30 de Septiembre de 2011 tuvo lugar ante el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación de apoyo al pueblo Saharaui , habiéndose realizado una vez mas expresiones de solidaridad,denuncias y condena energética de la represión Marroquí hacia la población civil Saharaui en DAJLA " Villa Cisneros " en las zonas ocupadas en el Sahara Occidental.

La convocatoria y el Manifiesto esta firmado por: La Comunidad Saharaui en Gran Canaria " A.I.S.O.C ",La Coordinadora Sindical Canaria en Apoyo al Pueblo Saharaui "COSCAPS ",La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "ACSPS",INTERSINDICAL Canarias, UGT Canarias,COBAS Canarias,CC.OO Canarias, CSC, Asociacion Juvenil Saharaui "AJOSAC".

Las Palmas de Gran Canaria a 1 de Octubre de 2011

Manifiesto urgente de repudio a los sucesos recientes de violencia contra el pueblo Saharaui en Dajla

Parecería que la única forma que el régimen alauita del tirano Mohamed VI encuentra para hacer valer su poder sobre la población del Sahara ocupado es recurrir al uso de la violencia, más grave aún es el hecho de que, a la constante violencia policial sobre la población saharaui se le sume el incitar el odio y la agresividad contra los legítimos dueños de este territorio, entre los colonos marroquís que han ocupado estas tierra. Convenciéndolos de que agredir y violentar a las y los saharauis es apoyar a su gobierno y ser, en el sentido perverso que la dictadura da a la palabra, “patriota”.

Ante ello, el pueblo saharaui ha demostrado a lo largo de los años una enorme dignidad y la profunda voluntad de no dejarse amedrentar y mantener una resistencia pacífica pero activa que permite mantener viva su reivindicación y que, a pesar de la educación alienante y la violencia cultural que ejerce el régimen, los jóvenes saharauis nacidos bajo la ocupación, mantengan su cultura, su identidad y un profundo espíritu de lucha.

Lo que describimos sirve para entender los sucesos recientes de Dajla acaecidos el domingo 25 de septiembre, donde los colonos marroquís apoyados y protegidos por las fuerzas represivas han desatado una violencia incontrolable contra la población saharaui al finalizar un encuentro deportivo. La violencia vuelve a teñir de sangre y de muerte los territorios ocupados. A eso le sigue, como siempre, el guion trazado de manipulación y descarada mentira que emanan a borbotones los medios adictos al régimen del tirano, que mienten con descaro e intentan hacer responsables de lo ocurrido a los saharauis, como si no supiéramos quienes ejercen el poder con violencia desde que ocuparon estos territorios en 1975, quienes gozan de absoluta impunidad ante sus actos de barbarie y quienes, por otro lado, resisten y sufren las violaciones constantes de sus derechos más elementales. Nos negamos rotundamente, a asumir lo que quieren hacernos creer los medios intoxicados, nos negamos a convertir a las víctimas en verdugos y viceversa.

Exigimos, como hemos hecho hasta el cansancio que, los gobiernos de Canarias, del Estado Español y de la Unión Europea que rompan su silencio cómplice y, como sus pueblos han hecho ya en las calles en numerosas ocasiones, condenen al régimen marroquí por este y por todos los hecho de violencia con que asienta su dominio sobre los territorios ocupados.
Exigimos el cese inmediato de la represión y violencia contra la población saharaui por parte de las fuerzas represivas invasoras y los colonos que responden a sus órdenes.

Exigimos finalmente, y lo seguiremos haciendo hasta que se haga realidad, el abandono de las ilegales fuerzas marroquís que ocupan el Sahara Occidental y la entrega de este a sus legítimos dueños, la República Árabe Democrática Saharaui.
¡¡Viva el Sahara libre!!
¡¡Viva la solidaridad internacional entre los pueblos!!

Manifiesto firmado por:
La Comunidad Saharui en Gran Canaria ( A.I.S.O.C )
La Coordinadora Sindical Canaria en Apoyo al Pueblo Saharaui ( COSCAPS )
La Asociacion Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ( ACSPS )
InterSindical Canarias
CC.OO Canarias
COBAS Canarias
UGT Canarias
CSC
La Asociacion Juvenil Saharaui en Gran Canaria ( AJOSAC )

Las Palmas de Gran Canaria a 30 de Septiembre de 2011

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*Comunidad Saharaui en Gran Canaria