domingo, 18 de octubre de 2009

Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos


ACAPS Wilaya Alt Penedès
18 d'octubre de 2009


Concentració contra la política de repressió del Marroc i per l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís

L’ACAPS (Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí) i la Delegació a Catalunya del Front Polisario convoquen tot el moviment solidari amb el poble sahrauí, a una concentració urgent per l’alliberament dels activistes de drets humans sahrauís, recentment empresonats per les forces d’ocupació del Marroc. La concentració se celebrarà el proper dijous 22 d’octubre, a les 19’30h, a la plaça Sant Jaume, de Barcelona.

Les detencions d'activistes dels drets humans al Sàhara Occidental per part del Marroc formen part d'una planificada i històrica política de persecucions, desaparicions i tortures de les autoritats marroquines cap a la població civil sahrauí i cap als activistes i població sahrauí en general. A les últimes setmanes s'ha produït un augment molt greu de detencions i repressió al Sàhara Occidental ocupat.

La convocatòria vol que s’aturi la repressió al Sàhara Occidental ocupat, que el Marroc informi del lloc i l'estat de salut dels darrers detinguts, la seva posada en llibertat immediata, així com la de tots els presos polítics sahrauís encara empresonats en les presons marroquines. Els convocants també demanen la intervenció urgent de la comunitat internacional per protegir la població indefensa i que es persegueixin els culpables d’aquests crims.

Finalment, el motiu de concentrar-se davant del palau de la Generalitat de Catalunya és per demanar que l’Ajuntament de Barcelona, el Govern català, el Govern espanyol i la Unió Europea condemnin les detencions i vulneracions de Drets Humans per part del Regne del Marroc i actuïn en conseqüència en les seves relacions amb el Marroc.

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
Comunicados del 15 y 9 de octubre de 2009


Comunicado de Um Draiga y tres asociaciones más sobre las detenciones de activistas saharauis

Las organizaciones abajo firmantes denuncian la detención, el jueves 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, en el aeropuerto de Casablanca, de los siete activistas saharauis de derechos humanos que regresaban en avión de una visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Esta detención constituye una grave violación de los derechos reconocidos en los Tratados internacionales.Los siete activistas saharauis que permanecen privados de libertad y en paradero desconocido son:

Ali Salem Tamek, secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Brahim Dahan, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Rachid Sghaïr, activista del Comité Contra la Tortura de Dajla, Rachid Sghayar.

Nassiri Hamadi, secretario general del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Smara y presidente de la AMDH sección Smara Chapter.

Yehdih Terruzi, miembro de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), sección El Aaiún, Yahdih Ettarrouzi.

Saleh Loubeihi, presidente del Foro para la Protección de la Infancia Saharaui, miembro del CODESA y de la AMDH, Saleh Lebayhi.

Degja Lechgar, activista y dirigente de ASVDH.

Brahim Dahan había sido invitado a participar a una serie de conferencias en Europa y se contaba con su presencia la semana del 19-25 de octubre para asistir como ponente en sendos actos a celebrar en el palacio Miramar de San Sebastián y en la Universidad de Zaragoza. Actos a los que no podrá asistir definitivamente atendidas las actuales circunstancias.

La detención fue ordenada por el Procurador Real del Tribunal de Apelación de Casablanca, bajo la acusación de traición a la patria y atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos al servicio de otro país. Fue precedida por una campaña orquestada por algunos medios de comunicación marroquíes en las que se les calificaba de “traidores a la patria”, como reacción al viaje de los detenidos a los campamentos de la RASD (República Arabe Saharaui Democrática) en Argelia.

Las declaraciones del ministro de Comunicación, portavoz del Gobierno del Reino de Marruecos, Khalid Naciri, en una rueda de prensa, manifestando que “el Gobierno no permanecerá cruzado de brazos ante las provocaciones contra la integridad territorial del Reino” no presagian que los detenidos vayan ser sometidos a un proceso judicial justo. En este momento, los familiares de los detenidos desconocen el lugar en el que se hayan recluidos y de momento no han recibido asistencia legal.

La violación de habeas corpus, la ausencia de cualquier dato procesal e incluso procedimental y la más absoluta ausencia de noticias hacen pensar que su integridad física e incluso su vida pueden correr grave riesgo. Dicho esto último en función de la práctica habitual de la tortura y de los tratos inhumanos por parte del Reino de Marruecos tal y como se patentiza en todos los últimos informes de las principales organizaciones de derechos humanos.

Estas detenciones forman parte de una planificada e histórica política de persecuciones, desapariciones y torturas de las autoridades marroquíes hacia los activistas y población saharaui en general. Recientemente, en el marco de dicha política han sido detenidos, entre otros, activistas como SIDI MOHAMMED DADDACH, Presidente de CODAPSO (Comité por la Autodeterminación del Sáhara Occidental); la activista SUKEINA IDRISSI, Presidenta de Foro Futuro de la Mujer Saharaui, quien fue detenida en otro viaje entre las ciudades de El Aaiun y Smara y la activista de derechos humanos de Bojador SULTANA JAYA. Otros activistas como HMAD HMAD, permanecen sometidos a una estrecha vigilancia policial.

El Estado de Marruecos sigue queriendo ignorar normas de comportamiento democrático tan básicas como la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclama en su artículo 19 como “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo que en el mismo sentido desarrolla el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19.

El Reino de Marruecos incluso continúa burlándose de su propio texto constitucional, cuyo artículo 9 dice textualmente: “se garantiza a todos los ciudadanos: la libertad de circular y de establecerse en todas las partes del Reino; la libertad de opinión, la libertad de expresión bajo todas sus formas y la libertad de reunión; la libertad de asociación y la libertad de afiliarse a cualquier organización sindical y política de su elección. O en cuyo artículo 10 se prescribe como nadie “podrá ser arrestado, detenido o castigado salvo el caso y las formas previstas en la ley”.

Estos Tratados internacionales han sido ratificados por el Reino de Marruecos y las libertades impresas en su texto constitucional obligan a todos los poderes públicos. Y es por todo ello por lo que exigimos la inmediata liberación de los detenidos: Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, , Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadi, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar, así como el cese de las continuas violaciones de derechos humanos y continuo hostigamiento, de los que son objeto los activistas saharauis en las ciudades de los Territorios Ocupados de El Aaiun, Bojador, Smara y Dakhla.

Zaragoza, 15 de octubre de 2009

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

Fundación Mundubat

Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental

Um Draiga, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

CEAS-Sáhara. Comunicado de condena de la detención y encarcelamiento de activistas de DDHH saharauis

Siete defensores de Derechos Humanos saharauis, entre los que se encontraban Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis. Se les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos”, siendo totalmente falsa toda la campaña de intoxicación difundida por las autoridades marroquíes, para justificar su detención, expresando que la única y verdadera razón consiste en su persistente labor de defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas recomiendan como medidas de confianza: “el intercambio de visitas entre familias divididas desde hace mas de 30 años, como medidas de confianza entre las partes”, enmarcándose estas visitas dentro del espíritu de diálogo y confianza mutua que debería existir entre Marruecos y el Frente Polisario, según recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos, irrespetando su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones,… sin que por ello sufran represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundios. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que son encarceladas únicamente por sus convicciones y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), exigimos a las autoridades marroquíes que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y piden a todas las Organizaciones de defensa de los DDHH, la denuncia de estos hechos y su condena, que son una vez más consecuencia de la imposición por la fuerza de la ocupación marroquí y que son el resultado directo de la persistente violación del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

Madrid, a 09 de octubre de 2009

Poemario por un Sahara Libre
18 de octubre de 2009

EL PAIS. Un tribunal militar de Marruecos juzgará por traición a siete independentistas saharauis

Un tribunal militar de Marruecos juzgará por traición a siete independentistas saharauis

Los siete fueron detenidos en Casablanca al regresar de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia)

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 17/10/2009

El hecho no tiene precedentes en los diez años largos de reinado de Mohamed VI. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por "colaboración con el enemigo". Hay que remontarse a casi veinte años, a los tiempos del rey Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense.

Los siete - seis hombres y una mujer- fueron detenidos en 8 de octubre cuando desembarcaban en Casablanca de un vuelo procedente de Argel. Regresaban de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y a la capital argelina.

Entre ellos figuraban dos célebres ex presos políticos, Brahim Dahane, presidente de la ASVDH, una asociación afín al Frente Polisario de defensa de los derechos humanos en el Sáhara, y Alí Salem Tamek, vicepresidente de CODESA, una organización con objetivos similares, pero más independiente del movimiento que lucha por la autodeterminación.

Tras varios días de interrogatorios policiales, todos ellos comparecieron el jueves ante el juez instructor de un tribunal de Casablanca que se declaró incompetente. El mismo día fueron presentados al juez instructor del tribunal militar de Rabat que les acusó de "colaboración con el enemigo" y de "atentar contra la seguridad del Estado".

Brahim Dahane fue autorizado el viernes a hacer una llamada telefónica a sus familiares. Les informó de que, tras permanecer ocho días en los calabozos de la policía judicial - tres de ellos con los ojos vendados -, habían ingresado en la prisión de Salé, la ciudad colindante con Rabat. Antes el instructor militar les comunicó los cargos que pesaban sobre ellos.

En teoría el código penal marroquí prevé hasta la pena de muerte para la alta traición, pero ningún condenado a la pena capital desde 1993 ha sido ejecutado. El último ajusticiado fue, hace 16 años, el comisario Tabet considerado culpable de proxenetismo a gran escala.

Las siete detenciones han sido condenadas por numerosas organizaciones desde Amnistía Internacional hasta la Fundación Robert Kennedy pasando por el Centro Internacional Olof Palme. La más célebre independentista saharaui, Aminatu Haidar, que preside CODESA, denunció ayer desde Sevilla la""intensificación de la represión" en la ex colonia española, según la agencia Europa Press.

En Marruecos, en cambio, partidos políticos y prensa oficialista aplauden al unísono las detenciones y el procesamiento de los independentistas a los que tachan de "quinta columna", "renegados" y "traidores".
(...)

Más información en Poemario por un Sahara Libre:

Aminetu Haidar pide a la comunidad internacional que "salve la vida" de los siete activistas de derechos humanos detenidos

AMNISTIA INTERNACIONAL. Activistas saharauis, en el punto de mira por su visita a Tinduf

Se siguen sumando condenas internacionales contra la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos

Marruecos no quiere testigos

Condenas internacionales por la detención de los siete activistas saharauis de derechos humanos

La policía marroquí vuelve a detener y torturar durante varias horas a la activista saharaui de DDHH Sultana Jaya

Secuestran a siete activistas saharauis de derechos humanos en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de los campamentos de refugiados

Los activistas saharauis de DDHH que visitaron los campamentos regresan a las zonas ocupadas

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: