martes, 10 de noviembre de 2009

DD HH. Crece la solidaridad con los 7 activistas saharauis. Aminetu Haidar en Las Palmas. Premio Per Anger 2009 (Suecia) para Brahim Dahan...


Poemario por un Sahara Libre

viernes 6 de noviembre de 2009

Conferencia de Aminetu Haidar en Las Palmas. Entrevista en La Provincia "Me temo que voy a sufrir la represión de Marruecos"

CONFERENCIA: LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, POR AMINETU HAIDAR

El Cabildo de Gran Canaria en su programa Gran Canaria Solidaria invitó a Aminetu Haidar a dar una conferencia sobre la Violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y a presentar un documental “Hijos de las Nubes" de Carlos González en el video-forum (semana solidaria), los días 5 y 6 de Noviembre de 2009 en la Casa de Colón en Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). Paralelamente a la conferencia y al video-forum, hubo talleres de té y henna, exposición de fotos de los campamentos "Gran Angular" y exposición de carteles de los activistas de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental que han sido detenidos y encarcelados, entre ellos los 7 secuestrados por el régimen Marroquí.

La conferencia fue presentada por el Sr. Carmelo Ramírez Marrero, Consejero de Cooperación institucional y Solidaridad internacional del Cabildo de Gran Canaria. Asistió a la mesa como intérprete el Sr. Mohamed Salem Daha, delegado del Frente POLISARIO en Canarias, y la ponente Doña Aminetu Haidar .En la mesa del video-forum los ponentes fueron Doña Aminetu Haidar por el Sahara Occidental, Doña Lola Kurson por Palestina y Doña Lola González por la coordinadora de solidaridad Gran Canaria, presentados por el Sr. Carmelo Ramírez Marrero.

La conferencia fue un éxito de asistencia de público (entre los que se encontraban políticos, empresarios y periodistas) y la ponencia de Aminetu fue seguida con gran atención por su contenido sobre sus vivencias en primera persona en las zonas ocupadas, en la que desenmascaró al régimen marroquí por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sahara Occidental y por su gran humanidad y solidaridad por su causa saharaui: "Autodeterminación e Independencia para el pueblo Saharaui".

(...)

Aminattou Haidar. ´Me temo que voy a sufrir la represión de Marruecos´

La presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos del Sáhara analiza el conflicto con Marruecos...

Leer toda la noticia

Declaración Institucional - Cortes de Aragón. Sobre los 7 activistas saharauis detenidos

El pasado 8 de octubre siete defensores de Derechos humanos saharauis fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca ( Marruecos) cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis.

La declaración de los Derechos Humanos proclama en su artículo 19 que “ todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”, en el mismo sentido se desarrolla el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19. Estos Tratados Internacionales han sido ratificados por el reino de Marruecos y las libertades impresas en su texto constitucional obligan a todos los poderes públicos.

Por todo ello,

Las Cortes de Aragón, representante del pueblo aragonés, como defensoras de los valores constitucionales, democráticos y de derechos humanos, expresan su firme condena y rechazo a la detención de Ali salem Tamek, Brahim Dahan, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadt, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar y exigen su inmediata liberación.

Las Cortes de Aragón, tal y como ya hicieron en la declaración institucional adoptada por el Pleno en la sesión celebrada los días 5 y 6 de junio de 2008, reiteran una vez más su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y exigen el respeto a los mismos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, además de la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como demandan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Todo ello en estricto cumplimiento de los Tratados Internacionales.

Asociaciones catalanas de juristas denuncian el secuestro de los 7 activistas saharauis

L´ ASSOCIACIÓ CATALANA DE JURISTES DEMOCRATES (ACJD) , L´INSTITUT DE DRETS HUMANS DE CATALUNYA (IDHC) ,
JURISTES SOLIDARIS ,
L´ ASSOCIACIÓ CATALANA PER A LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS Y LA COMISSIÓ DE DEFENSA DEL ILTRE. COL.LEGI D´ ADVOCATS DE BARCELONA

EXPRESAMOS nuestra profunda preocupación y condena por el secuestro de los siete activistas saharauis defensores de derechos humanos, Ali Salem Tamek (vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos), Brahim Dahan (presidente de la Asociación de Victimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos-ASVDH), Rachid Sghair (vocal del Comité contra la Tortura en Dahjla), Nassiri Hamadi ( Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Smara), Tarouzi Yahdih, Saleh Lebaihi (miembros del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos) y Lachgare Degja (vocal de la Asociación Saharaui de Victimas de Derechos Humanos) , ocurrido el pasado 8 de octubre en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca (Marruecos) por parte de las autoridades marroquíes, aun hoy en paradero desconocido.

EXIGIMOS su liberación inmediata e incondicional y expresamos nuestra solidaridad con los secuestrados y preocupación ante el temor de posibles represalias que puedan sufrir por parte de las autoridades marroquíes.

DENUNCIAMOS la constante intimidación y persecución de la población civil saharaui en los territorios ocupados por parte de Marruecos y,

APELAMOS al representante del Secretario General de las Naciones Unidas para que utilice todos los mecanismos legales para la protección de los activistas secuestrados y de la población saharaui que reside en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos, y proceda de forma urgente al nombramiento del Relator en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En Barcelona , 29 de octubre de 2009.

miércoles 4 de noviembre de 2009

El Premio Per Anger 2009 (Suecia) es otorgado al activista saharaui de DDHH Brahim Dahan

El Premio Per Anger 2009 es otorgado a un defensor de los derechos humanos actualmente en prisión (Fotos: Óscar Chávez)

Brahim Dahane, defensor y activista pro derechos humanos en el Sahara Occidental, es el ganador este año del premio instituido en memoria de Per Anger. Ha sido nominado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Lena Adelsohn Liljeroth, ministra de Cultura de Suecia, será la encargada de entregar el 16 de noviembre, en una ceremonia a celebrar en Estocolmo, las 150.000 coronas y el símbolo de plata del galardón, un distintivo con un peso similar al de un corazón humano. Brahim Dahane se encuentra a día de hoy encarcelado.

Motivación: Por haber arriesgado su vida, con tenacidad, medios pacíficos y coraje personal, en la lucha por los derechos humanos dentro del conflicto sobre el Sahara Occidental que enfrenta a Marruecos y el Polisario.

Durante toda su vida adulta, Brahim Dahane (nacido en 1965) ha reivindicado por medios pacíficos el derecho a la independencia del Sahara Occidental y luchado activamente en pro de los derechos humanos mediante, entre otros, la fundación de la organización de derechos humanos ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí).

El compromiso de Brahim Dahane le ha llevado a la cárcel durante períodos prolongados, sufriendo también torturas. A la hora de redactar estas líneas, Dahane se encuentra otra vez en prisión. Fue arrestado el 8 de octubre por las autoridades marroquíes, junto con otros activistas pro derechos humanos, en su regreso a Casablanca tras visitar los campos de refugiados argelinos de Tindouf.

- El jurado eligió a Brahim Dahane como galardonado a principios de septiembre, en base exclusivamente a sus méritos como defensor de los derechos humanos y sin sospechar en manera alguna que iba a ser arrestado de nuevo. En la situación actual, en la que parece que Brahim Dahane puede ser juzgado por un tribunal militar, confiamos en que disfrute de un juicio libre y abierto que pueda ser seguido por observadores internacionales –señala Eskil Franck, director del Foro para la Historia Viva y presidente del jurado.

Las actividades de Brahim Dahane y la ASVDH dan voz a los saharauis víctimas de torturas, desapariciones y malos tratos. Ha logrado establecer buenas relaciones con organizaciones y medios de comunicación internacionales, lo que ha hecho posible que las declaraciones de la ASDVH sean a menudo publicadas, sobre todo, en la prensa española e Internet. También ha conseguido que visitaran el Sahara Occidental tanto particulares como comisiones, rompiendo con ello el silencio que rodea a este prolongado conflicto.

Retrospectiva:
El Sahara Occidental es considerado como la última colonia africana. Fue colonizada por España en 1884. En 1975, el régimen marroquí escenificó en el Sahara Occidental la denominada “Marcha Verde” al tiempo que su ejército invadía la zona. Cuando España se retiró del Sahara Occidental en 1976, la parte norte fue invadida por Marruecos y el sur por Mauritania. El movimiento de liberación Frente Polisario, fundado en 1973, proclamó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En 1979, Mauritania abandonó la zona, tras lo que Marruecos procedió a ocupar también la franja meridional. En su lucha contra el Polisario, Marruecos hizo levantar muros de contención de arena que cercan casi el 80% de la superficie del Sahara Occidental.
Desde 1991 rige un armisticio que pasó bajo la supervisión de la MINURSO, una misión de las Naciones Unidas. Pese a los distintos planes y mediadores de la ONU que se han sucedido, el conflicto aún no ha encontrado solución. Una serie de resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU han reafirmado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Hay todavía una gran cantidad de refugiados saharauis que viven en campamentos en Tindouf, en la parte sudoeste de Argelia.

Fotos de presa disponibles aquí

Contacto de prensa: Jakob Larsson, secretario de prensa, +46 702 59 38 19.

El Premio Per Anger es un galardón internacional establecido en 2004 por el Gobierno sueco para promover iniciativas en el ámbito humanístico y democrático. El Gobierno ha encomendado al ente público Foro para la Historia Viva la gestión de las nominaciones, la elección del jurado y la organización del premio en todos sus aspectos. La entrega oficial del galardón tendrá lugar el lunes 16 de noviembre.

Este reconocimiento ha sido bautizado en memoria del ciudadano sueco Per Anger. Como secretario de la legación sueca en Budapest, Per Anger emprendió los esfuerzos de este país por salvar al mayor número posible de personas de la persecución y las ejecuciones durante la ocupación nazi de Hungría en la Segunda Guerra Mundial.

Las organizaciones que han propuesto candidatos en 2009 son Amnistía Internacional, Diakonia, la Asociación Sueca de la ONU, Civil Rights Defenders (previamente Comité Sueco de Helsinki), la Comisión Internacional de Juristas, Periodistas sin Fronteras, Save the Children, Cruz Roja y la Iglesia Nacional de Suecia.

En sus ediciones precedentes han recibido este premio el arzobispo Gennaro Verolino (2004), Arsen Sakalov (2005), Aliaksandr Bialitski (2006), la Organización Femenina Popular (2007) y el obispo Sebastian Bakare (2008). Para más información sobre los galardonados de años anteriores, visite

Ver también:

Marruecos expulsa a una diplomática sueca por entregar un documento oficial a saharauis

Actos en Euskadi en denuncia de las violaciones de derechos humanos en el Sahara ocupado

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE