lunes, 6 de julio de 2009

Conferencia de Aminetou Haidar en Palma, hoy 7 de julio. 'Los ciudadanos han de exigir con el voto la legalidad del Sáhara'

Aminatou Haidar a su llegada al aeropuerto, rodeada de simpatizantes y amigos. Foto: Lorenzo

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
6 de julio de 2009


AMINATOU HAIDAR A SU LLEGADA AL AEROPUERTO DE PALMA

Diario de Mallorca, 6 de Julio de 2009

“Los ciudadanos han de exigir con el voto la legalidad del Sáhara”
La defensora de los Derechos Humanos en los territorios ocupados da hoy una charla en Palma

M. FERRAGUT. PALMA. La llegada ayer a Palma de Aminatou Haidar (1967, Aaiùn) se convirtió en una pequeña manifestación espontánea de medio centenar de personas que recorrió parte del aeropuerto coreando con energía “Sáhara libre”. Haidar es una defensora de los Derechos Humanos en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental y sus vivencias la convierten en algo más que un símbolo para este pueblo y su lucha.

Fue detenida por primera vez en 1987 por participar en un manifestación pacífica contra la ocupación y fue torturada durante años, un episodio que lamentablemente se repetiría unas cuantas veces más en los años siguientes. Haidar llegó ayer a Palma invitada por la Associació Amics del Poble Saharaui para “sensibilizar y contar lo que está ocurriendo con el pueblo saharaui, para dar evidencia de la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados”. El segundo objetivo de su visita apunta hacia las instituciones ya que persigue “intentar acelerar el proceso llevado por la Organización de las Naciones Unidas para conseguir que se respete la legalidad internacional a favor del Pueblo Saharaui”.

Esta activista, premiada varias veces por su labor, señaló que en el caso de la opinión pública española “el pueblo saharaui se siente muy gratificado por el apoyo de la gente de a pie”, pero, señaló que “son los ciudadanos los que han de exigir y de presionar a través del voto a los gobiernos para que se reconozca la legalidad del Sáhara”.

Aminatou Haidar quiso recordar además el papel que tuvo España en 1976 como antigua potencia colonial, cuando abandonó este territorio y lo dejó en manos de Marruecos y señaló que “no hay que olvidar que en la raíz del problema de nuestro pueblo está el gobierno español”.

Ya son 34 años de lucha para que se les reconozcan sus derechos, pero el espíritu de este pueblo sigue vivo, aseguró Haidar, quien señaló que la demostración “más evidente” es que “la generación que nació bajo la ocupación es la que se levanta ahora para reivindicar su identidad, con banderas y signos”.

La presidenta del Consell, Francina Armengol, y la vicepresidenta del Parlament, Ana Rado, recibirán hoy en audiencia a Aminatou Haidar, que además impartirá una conferencia en el Colegio de Abogados de Palma a las siete de la tarde.

+ información en SAHARA RESISTE: 6 de Juliol, Palma. Conferència Aminatou Haidar: Lluita en el Sàhara Occidental pels Drets Humans

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

No hay comentarios: