lunes, 6 de julio de 2009

Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA
Por la Descolonización e Independencia del Sáhara

MANIFESTACIONES SOLIDARIAS DEL MES DE JULIO
Del 11 al 18 de Julio


Amigos y amigas en la solidaridad:

En el Plan de Acción refrendado en el Plenario de CEAS, se acordó hacer fiestas y manifestaciones en todas las Comunidades/Paises del Estado, durante los días comprendidos entre el 11 y el 18 de julio, aprovechando la bienvenida de los niños y niñas del Programa “Vacaciones en Paz”.

El pueblo saharaui esta viviendo un momento de incertidumbre, con los “quiero y no puedo” de la ONU , mediatizada por la actitud de países que toleran, o apoyan, el constante boicot de Marruecos a la conclusión definitiva del conflicto del Sáhara Occidental.

Por ello hay mil y una excusas para salir a la calle y manifestar el malestar y la indignación de la solidaridad de todo el Estado, con la situación actual de la causa saharaui:

A la Comunidad Internacional, para que obligue a Marruecos a aceptar de una vez por todas la legalidad internacional y el respeto de los Derechos Humanos (DDHH), a todos los y las saharauis que viven bajo su ocupación.

A la ONU, para que de una vez por todas ejerza su obligación y responsabilidad en este largo conflicto, que pronto durará ya 34 años, y cumpla con la voluntad mayoritaria de países que piden una mayor intervención de la MINURSO en el control de la zona, ante los abusos cometidos por Marruecos de los DDHH en los territorios ocupados.

A la UE, denunciar su actitud al firmar con Marruecos un “Estatuto avanzado”, para privilegiar las relaciones con la monarquía feudal de Mohamed VI, sin excluir de ello al Sáhara y los acuerdos de pesca, cometiendo así un acto de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui.

A Francia, por ser un valedor permanente de la ocupación Marroquí y por la deleznable falta de ética política y humana del Gobierno de Sarkozy, que boicotea en la ONU la defensa de los DDHH por parte de la MINURSO.

A España, denunciar enérgicamente la actitud cómplice del Gobierno Español y su privilegiada relación con la monarquía Alauita. Exigir que cese de forma inmediata la venta de armas y material militar al régimen marroquí, lo cual vulnera todos los códigos de conducta del comercio de armas y material represivo a países que mantienen conflicto regional.

Por todo lo expuesto, compañeros y compañeras, como ciudadanos y ciudadanas del Estado español y como europeos, debemos salir a la calle de todas las Comunidades/Países, para reclamar una vez más, el derecho que asiste al pueblo saharaui a su soberanía y a la independencia.

Una movilización coordinada y colectiva, realizada al unísono por todo el movimiento, es un acto de fuerza importantísimo y de una incalculable trascendencia. La incidencia social y política es uno de los objetivos y compromisos más importante que tenemos todas las ONGD´s, sean o no de amigos y amigas del Sáhara.

Os adjuntamos de nuevo el cartel diseñado para la ocasión, el espacio en blanco es para que lo rellenéis, a mano o por ordenador, con los datos concretos de vuestra localidad. La calidad de la imagen es baja para que llegue al correo; si estáis interesados en tenerlo de una calidad mayor (70x50 cm) os la podemos hacer llegar, pero pesa casi 10 MB. También enviamos el texto para que sea leído al final de las manifestaciones.

Ejerce tu derecho y cumple tu compromiso.

Todos y todas a la calle, en Julio:
¡¡Por la dignidad y el derecho del Pueblo Saharaui a la Independencia!!


CARTA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS SAHARAUIS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO

Hola, somos niñas y niños saharauis, nuestros nombres son Fatimetu, Mohamed, Ali, ... etc., y somos una pequeña representación de los casi 60.000 que vivimos en la República Saharaui y de los más de 8.000 niños y niñas que venimos un año más a pasar las “Vacaciones en Paz” junto a nuestras familias españolas.

Lo primero que queremos es dar un fuerte abrazo y agradecer de todo corazón a nuestras familias de acogida que nos soportan en su casa o en su jaima estos días de verano y así no tenemos que sufrir las temperaturas de los campamentos, que sobrepasan fácilmente los 50º C. Venimos a conocer otros horizontes: el mar, los ríos, los prados y los bosques..., y otra forma de pensar y de hablar... también los médicos nos cuidaran y nos revisarán, y sobre todo tendremos mucho cariño.

Señor Zapatero, como Presidente del Gobierno de España, le escribimos esta carta porque nos han dicho que es usted un hombre influyente, un hombre decidido, que sacó a su país de una guerra, un hombre que tiene un plan para ayudar a África, donde los niños y las niñas tenemos tantos problemas. Le escribimos esta carta porque nuestros padres dicen que a los mayores les gusta ver reír a los niños, que les hacen gracia las cosas que hacemos y decimos y que, a lo mejor, usted me hace más caso que a ellos. ¿Sabe una cosa, señor Zapatero? Los niños miramos desde abajo y por eso cualquier hombre nos parece grande. ¿Es usted grande y fuerte?

Pues ayúdenos a volver a nuestro país, el que nos quitaron por la fuerza y que sólo los viejos de más de treinta años recuerdan. Queremos ver juntos otra vez a padres con hijos, abuelos con nietos, hermanas con hermanos. Ahora hay un muro que nos separa. A nosotros nos gusta venir a España, a la playa, aunque nuestros abuelos nos dicen que en nuestro Sáhara existen playas larguísimas y hermosas, de arena blanca. Ellos no las olvidan, nosotros no las conocemos. Sr. Rodríguez Zapatero, los niños y niñas saharauis no queremos crecer en un campamento de refugiados. Queremos tener un País, igual que usted y las familias que nos acogen, queremos estudiar en nuestras ciudades y seguir hablando español allí donde nadie lo hace.

El Frente Polisario, que lucha por la independencia de nuestro pueblo, dejó las armas tras un acuerdo con Marruecos, en el que se prometía un referéndum en el Sáhara para resolver el conflicto, dando un ejemplo de lucha pacifica. Pero nos siguen ignorando.

Algunos mayores piensan que usted no me escuchará porque es un hombre ocupado, por eso le pido por favor que lea mi carta... yo creo que si usted quiere, nos puede ayudar. Usted quizá sepa que la Comunidad Internacional, encabezada por la ONU, nunca ha aceptado esa ocupación y según la legalidad internacional el Sáhara sigue siendo colonia española, y por eso los saharauis seguimos siendo ciudadanos españoles.

Sr. Zapatero, España no puede seguir aprovechándose de las riquezas naturales saharauis, ni vender armamento a Marruecos para que lo utilice contra nosotros o sus otros vecinos. Ni su Gobierno debe ignorar que la policía marroquí pega y encarcela a nuestras familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y viola sistemáticamente los derechos humanos.

Somos embajadores de nuestro Pueblo, que tiene una antigua tradición de vida en el desierto, y sabemos muy bien lo que es la solidaridad, la ayuda y la generosidad. Tenemos una forma de vida distinta, que por supuesto le invitamos a conocer más de cerca cuando Usted quiera.

Dicen también los mayores, que a los niños y niñas saharauis nos brillan los ojos porque los tenemos llenos de estrellas, pero yo creo que nos brillan porque sabemos que nuestro País es muy bonito y soñamos con que pronto volveremos a él.

Gracias a todos por acompañarnos.

ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

MARXA PER LA PAU I LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ
Barcelona, 12 de juliol de 2009, a les 11 del matí


Recorregut: Plaça Catalunya, Ronda Sant Pere, Via Laietana, Passeig Isabel II, Pla del Palau.

El proper diumenge 12 de juliol, aprofitant l’estada de més de 600 nens i nenes sahrauís refugiats que acullen famílies catalanes dins del projecte VACANCES EN PAU, es durà a terme la MARXA PER LA PAU I LA LLIBERTAT DEL POBLE SAHRAUÍ, que organitza la Delegació de FRENTE POLISARIO a Catalunya, i que compta amb el recolzament del Moviment Solidari amb el Sàhara a Catalunya i de totes aquelles persones, organitzacions i entitats sensibles a la causa d’aquest poble.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

No hay comentarios: