sábado, 11 de julio de 2009

Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife 'para evitar una guerra en el Sahara'


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
11-07-2009


Más de mil personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife “para evitar una guerra en el Sahara”

La marcha recorrió las principales calles de Santa Cruz de Tenerife solicitando


Santa Cruz de Tenerife.- Entre mil o dos mil personas se manifestaron hoy, sábado, por las calles de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema “Evitemos la guerra en el Sahara”, respondiendo a la convocatiroa de la Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los 4 sindicatos mayoritarios de la provincia, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla , organizaciones juveniles y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS).

La manifestación, que partió de la Plaza Weyler de la capital para recorrer las calles principales de la localidad hasta la emblemática Plaza de La Candelaria , se detuvo en la Subdelegación del Gobierno en la ciudad, donde un niño leyó una carta escrita por los niños saharauis que se encuentran en la Isla pasando sus vacaciones con familias tinerfeñas.

A su conclusión, en la plaza de La Candelaria, se leyó un manifiesto elaborado por la Plataforma para la ocasión, al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) y que reproducimos íntegramente:

La Plataforma por un Referéndum en el Sahara Occidental de Tenerife y sus componentes: sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, entre otros, hemos convocado esta concentración popular y marcha solidaria por las calles de Santa Cruz de Tenerife, de forma unitaria, en representación de todos y cada uno de nuestros asociados y miembros y, en definitiva, en nombre del pueblo canario, vecino y hermano del pueblo saharaui, para manifestar que:

 El pueblo saharaui se enfrenta cada día en los territorios ocupados del Sahara a una máquina fría e irracional de matar, a través del abuso más cruel. Ancianos, mujeres y niños son golpeados permanentemente por la crueldad de un régimen invasor y tiránico que expresa permanentemente su necesidad de perpetrar el genocidio saharaui a través de palizas, violaciones, torturas, detenciones y muertes. Insistimos en la responsabilidad de nuestros representantes políticos actuales y pasados, tanto en los órganos de representación estatal como autonómicos y locales, en esta situación y exigimos una vez más que condenen de forma explícita la vulneración constante de los derechos fundamentales de los saharauis como personas y como pueblo por parte de Marruecos.

 Mantenemos que en este conflicto existe un agresor y un agredido, una actitud de respeto de la legalidad internacional y una falta de respeto a la ley y pensamos que comparar a la víctima con el verdugo con el fin de buscar un pretendido equilibrio diplomático o por estrictos intereses políticos y económicos no es sino una interpretación perversa del concepto de igualdad que sólo favorece a la injusticia, ayuda a su normalización y fomenta la perpetuación del abuso constante del más fuerte. En este sentido, nunca entenderemos ni permaneceremos impasibles ante la intransigencia de gobiernos como los de España y Francia, que se dicen democráticos pero que amparan y venden armas al torturador y al asesino frente al torturado y el asesinado, que reclama un derecho irrenunciable pacíficamente y con sus manos limpias.

 Advertimos de que la permanente inutilidad de la justicia internacional, el incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el apoyo público y privado al régimen invasor, no sólo perpetúan la injusticia, la brutalidad y el abuso. Además, ponen a toda la región en serio riesgo de volver a vivir una guerra. La humillación constante y el acoso marroquí, lejos de acabar con las ansias de libertad del pueblo saharaui y a pesar de su deseo de paz, sólo lograrán precipitar el regreso de las armas, algo que llamamos a evitar a todos los actores involucrados en la situación.

 Rechazamos también el expolio ilegal que el ocupante hace de los recursos naturales y económicos del Sahara Occidental, propiedad exclusiva del pueblo saharaui y exigimos a las autoridades y a las empresas de Canarias que eviten lucrarse o fomentar los negocios que se nutren de la desgracia de nuestros hermanos, de la injusticia y de la ilegalidad.

 Recordamos que desde hace ya más de 34 años el Pueblo Saharaui vive el exilio, el refugio la ocupación y la falta de sus derechos fundamentales. Que el camino que se inició cuando España entregó el territorio al agresor es ya demasiado largo y sus cunetas están habitadas por miles de cadáveres, de hermanos que murieron por el simple hecho de ser lo que eran y lo que serán siempre, saharauis, y por rechazar ser otra cosa por imposición salvaje y genocida.

 Por lo tanto pedimos también al pueblo canario, vecino y hermano del saharaui, que no se canse de manifestar su apoyo y recordar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación tal y como recoge la Carta Fundacional de las Naciones Unidas y las sucesivas resoluciones relativas al proceso de descolonización del Sahara Occidental aún por finalizar.

 Agradecemos a miles y miles de canarios, trabajadores, sindicalistas, médicos, técnicos, padres y madres de familia, activistas solidarios, agricultores, representantes políticos, partidos, ciudadanos, instituciones y organismos tanto públicos como privados el apoyo prestado a nuestros hermanos del Sahara en todos estos años de persecución y exilio, por abrir sus casas para que encontraran un refugio de paz, por ser su retaguardia moral y física, por sentar a sus mesas a los niños de Tinduf cada verano y, en definitiva, por seguir siendo lo que siempre fuimos, vecinos y hermanos. El subconsciente colectivo de nuestros dos pueblos nunca olvidó el pasado común ni olvidará el presente en el futuro.

Gracias a todos. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:

Sábado 11 de julio, Canarias. Manifestaciones para evitar la guerra en el Sáhara

Agenda de manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, del 11 al 18 de julio

Programa Vacaciones en Paz 2009. Manifestaciones solidarias con el Pueblo Saharaui. Del 11 al 18 de julio

12 de juliol, Catalunya. Marxa per la Pau i la Llibertat del Poble Sahrauí i Festa central d'acollida de nenes i nens sahrauís

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

No hay comentarios: