domingo, 9 de noviembre de 2008

EUCOCO 2008. El Polisario clama en Valencia por su derecho a la autodeterminación y Pierre Galand pide a España 'retomar' su responsabilidad


SaharaLibre.es
8 de noviembre de 2008

El Polisario clama en Valencia por su derecho a la autodeterminación

Más de 500 delegados se han citado desde ayer hasta el domingo en la Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco), que se celebra en Valencia, para reivindicar la celebración de "un referéndum libre con todas las garantías democráticas" destinado a alcanzar la autodeterminación. Así lo indicó ayer Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (Fedissah), quien también reclamó un incremento de la ayuda humanitaria para la población que vive refugiada en los campamentos de Tinduf.

El ministro delegado Saharaui para Europa y representante del Frente Polisario, Mohamed Sidati, recordó al Gobierno español en el acto de ayer sus "responsabilidades" en el conflicto que, desde hace más de 30 años, sufre el Sahara Occidental y le instó a "revisar" su política con Marruecos, que posee "unas relaciones de privilegio con Europa a pesar de no cumplir los derechos humanos". Por ello, pidió al Ejecutivo "firmeza" para que vuelva "la paz y la estabilidad" a esta región. Al acto de ayer acudieron además de Mohamed Sidati y Carmelo Rodríguez, el presidente de la Eucoco, Pierre Galand y la representante de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana, Rosa Vila.

Galand subrayó que la celebración de la Eucoco es "triste" porque "significa que después de más de tres décadas todo sigue prácticamente igual y el pueblo saharaui sigue relegado a vivir en el desierto más inhóspito". Pero a la vez, dijo que "el ver todo el apoyo social que tiene este movimiento, y la fortaleza de los saharauis, ayuda a continuar con la lucha para seguir gritando al mundo, en esta ocasión desde Valencia, que no se puede prolongar más una injusticia tan grande", afirmó.

Preguntado sobre el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, Sidati apuntó que "está cumpliendo con su labor", aunque pidió una "movilización conjunta" para solucionar el conflicto del Sahara. Además, instó al nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, a "implicarse" en la autodeterminación de su pueblo.

Fuente: El País

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Pierre Galand pide a España "retomar" su responsabilidad en la descolonización del Sahara Occidental

Valencia (España), 08/11/2008 (SPS) El Presidente de la EUCOCO, Pierre Galand ha pedido a España retomar su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental como una potencia colonial y que denuncie públicamente los citados acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975, que constituyen una “violación del derecho internacional , y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación “.

En la apertura de la 34 conferencia de valencia de coordinación y apoyo al pueblo saharaui, Galand subrayó en su intervención que este encuentro internacional “es oportuno para recordar a todos, los derechos de un pueblo decidido a encontrar la dignidad, la libertad, en su país la RASD “.

“Rechazamos que los derechos del pueblo saharaui a la libre autodeterminación sean pisoteados por la antigua colonia, España y por Marruecos, potencia que ocupa militarmente el territorio, y al final también por las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad que sólo deben garantizar y poner término al proceso de autodeterminación del pueblo Saharaui”, reiteró el presidente de la EUCOCO.

Galand rindió un homenaje especial a Argelia y al Presidente Abdel Aziz Bouteflika, afirmando que, “constantemente y en respeto al derecho de los pueblos a disponer de si mismos, ha apoyado siempre la lucha por la independencia del Sáhara Occidental encabezada por el Frente Polisario“.

En este contexto, también acogió con beneplácito el papel de la Unión Africana (UA) que desde el principio brindó su apoyo al Frente Polisario y reconoció a la RASD como miembro de pleno derecho dentro de la Organización en conformidad con su carta fundacional.

Los trabajos de la conferencia continúan este sábado con los talleres donde los participantes debatirán varias cuestiones, incluida la situación en los campamentos de refugiados saharauis, las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y la cooperación humanitaria, entre otros. (SPS)


Abdelaziz: Marruecos obstaculiza la reanudación de las negociaciones de paz en el Sáhara Occidental

Valencia (España), 07/11/2008 (SPS) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha lamentado que el Gobierno de Marruecos sigue “estropeando” la reanudación de las negociaciones con el Polisario con el intento de imponer la condición de “su fórmula colonial llamada autonomía” Y en “obstaculizar el nombramiento del nuevo Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental”.

Durante su intervención, el viernes, ante la 34 edición de la Coordinación Europea de apoyo al pueblo saharaui (EUCOCO), en Valencia, Abdelaziz condenó esa “actitud intransigente de Marruecos”, reiterando, sin embargo, la disponibilidad del Polisario de reanudar las negociaciones directas “ en el marco definido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (....) con buena fe y sin condiciones previas “.

El Presidente saharaui ha lamentado que no hay presión ejercida sobre Marruecos de una forma seria a nivel internacional para “proteger y hacer cumplir el derecho internacional”, criticando “el silencio de las potencias influyentes que alientan a Marruecos a seguir violando el derecho internacional “.

A este respecto, el Presidente se refirió a la concesión, de la UE del estatuto avanzado a Marruecos, afirmando que “debería ser condicionado con “poner fin a la violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el saqueo de los recursos naturales”.

En este sentido, hizo un llamamiento a Francia y España como partes “directamente involucradas en el conflicto” a “reconsiderar la situación y las decisiones a fin de que se ajusten a los valores defendidos por la UE, contribuyendo así para preservar la seguridad, la paz y la estabilidad en la región”.

Además, Abdelaziz dijo que, ante la intransigencia de Rabat y la falta de respuesta adecuada de la comunidad internacional, el Polisario inició la reconstrucción de los territorios liberadas del Sáhara Occidental con la participación del movimiento de solidaridad y por el interés de los inversores a “crear mejores condiciones de vida, la seguridad y tranquilidad para los ciudadanos saharauis”.

La 34 conferencia de la EUCOCO se inauguro el viernes por la tarde en Valencia con la asistencia de más de 500 delegados de 25 países de diferentes continentes, además de la participación de una gran delegación saharaui encabezada por el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz.

Durante estos tres días se discutirán, temas de solidaridad internacional con el pueblo saharaui y el balance de la labor realizada desde la última conferencia de la EUCOCO, celebrada en Roma, y cómo definir los objetivos y la estrategia para asegurar los derechos del pueblo saharauis a la justicia y la libertad. (SPS)

+ información: EUCOCO 2008 (34 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Viernes 7 de noviembre, Valencia. Rueda de prensa e inauguración de la EUCOCO 2008
*
EUCOCO 2008. Ampliación del período de inscripciones
*
EUCOCO 2008. Más de 500 personas de los 5 continentes analizarán en Valencia el conflicto saharaui en la 34ª cumbre anual que se celebra en noviembre
*
EUCOCO 2008 en Valencia. Os recordamos que el plazo de inscripción finaliza el 27 de octubre
*
34 Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui ( EUCOCO 2008 ): Por la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Web oficial del Gobierno de la RASD

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

1 comentario:

Anastácio Soberbo dijo...

Hola, me encanta el blog.
Lo siento no escribir más, pero mi español es malo escrito.
Un abrazo de Portugal