martes, 11 de noviembre de 2008

Sahara: urge solución basada en el derecho a la libre determinación


EZKERABERTZALEA.INFO
10 de noviembre de 2008

La izquierda abertzale urge al nombramiento del nuevo mediador de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental y considera que el mismo debe servir para la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para llegar a una solución definitiva al conflicto, sobre la base de las recomendaciones de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación libre y democrático que permita al pueblo saharaui elegir libremente su destino. La Comunidad Internacional debe garantizar el inalienable derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, incluido el derecho a constituirse en Estado independiente si ese es el deseo de la mayoría del pueblo saharaui.

Así mismo debe cesar la represión contra los hombres y mujeres saharuis y se debe garantizar la libertad de opinión y de expresión para el pueblo del Sahara Occidental. La comunidad internacional debe presionar al Gobierno Marroquí para que cese en su actividad represiva sobre los ciudadanos de los territorios ocupados, así como el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis por Marruecos.

En ese sentido la firma de acuerdos entre la UE y Marruecos en el ámbito de la pesca, es una "violación de la legalidad internacional, mientras la descolonización del territorio no autónomo no se haya completado a través de la organización de un referéndum de autodeterminación "democrático y transparente.

33 años han pasado sin que el conflicto del Sahara Occidental encuentre solución, a pesar de los reiterados esfuerzos de las Naciones Unidas que demandan el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación tal como se estipula en una multitud de textos y de diversas resoluciones de las Naciones Unidas, como la 1754, la 1783 y la 1813, aprobadas respectivamente, el 30 de abril de 2007, 30 de octubre de 2007 y el 30 de abril de 2008.

Se debe recordar la responsabilidad del Estado español al continuar siendo responsable, histórica, política, jurídica y moralmente de la tragedia del pueblo saharaui, causada por primero ocupación y después la desordenada retirada del Sahara Occidental, a raíz de la invasión militar de Marruecos en 1975.

Esta responsabilidad se mantendrá hasta que el pueblo saharaui no ejerce su derecho a la autodeterminación.

La izquierda abertzale hace un llamamiento a los ciudadanos vascos a continuar mostrando su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su libertad.

Gora Sahara askatuta!!

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*EZKERABERTZALEA.INFO

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: