sábado, 12 de abril de 2008

Grupos de toda Europa ratificaron su solidaridad con el Pueblo Saharaui en una reunión del Parlamento


SaharaLibre.es
10 de abril de 2008

Glocalia.com

Bruselas, 10/04/08- El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo, ha acogido el pasado martes a diversos representantes de grupos de solidaridad de toda Europa, en una reunión presidida por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien recordó la responsabilidad de España, y por tanto de Europa en la solución del problema del Sahara Occidental.

"Le toca a España, en tanto que potencia descolonizadora, aplicar el derecho internacional y todas la resoluciones de Naciones Unidas, y por tanto convocar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para finalizar el proceso de descolonización”, dijo Meyer

Las organizaciones de solidaridad que han asistido al encuentro se han lamentado de que el conflicto del Sahara Occidental no forme parte de la agenda política de la Unión Europea y han hecho un llamamiento a la movilización de toda la sociedad civil para que la situación de los territorios ocupados no caiga en el olvido.

Del mismo modo, han subrayado el doble rasero de la Unión Europea al hacerse eco de conflictos como el del Tibet con China, pero obviando la situación de violación constante de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui y todo aquel que osa denunciar la situación.

El Ministro Delegado para los temas europeos del Pueblo Saharaui, Mohamed Sidati ha querido agradecer la solidaridad recibida tanto desde la sociedad civil como desde el Intergrupo del Parlamento Europeo y ha animado a los asistentes a seguir trabajando en ese sentido.

El acuerdo de pesca

El acuerdo de pesca que la UE firmó con el Reino de Marruecos ha sido uno de los temas principales de preocupación para los representantes de las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui. La UE al firmar este acuerdo, puso como condición que los beneficios del mismo recayeran sobre la población de los territorios a los cuales pertenecieran las aguas. Después de más de un año de la firma del acuerdo, ha quedado demostrado que las poblaciones del Sahara occidental no han obtenido beneficio alguno de las capturas en sus aguas.

Del mismo modo, Willy Meyer, recogiendo una de las demandas de los representantes de la sociedad civil, se ha comprometido a recuperar el tema de la delegación ad hoc que el Parlamento Europeo nombró en octubre del 2006 y que nunca pudo alcanzar los territorios ocupados por causa de la negativa del Reino de Marruecos a concederles autorización: "Esta negativa supuso una clara muestra de menosprecio y de falta de respeto por parte del reino de Marruecos hacia la institución del Parlamento Europeo".

Los eurodiputados presentes, socialistas portugueses y españoles, se han comprometido a celebrar un gran encuentro de organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui en el Parlamento Europeo, como una medida de presión a las instituciones europeas, en vísperas de la próxima Presidencia francesa de la UE. (Redacción)

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Glocalia.com