jueves, 10 de abril de 2008

Al menos veinte personas heridas o detenidas en enfrentamientos en El Aaiun

El Aaiun (territorios saharauis ocupados), 09/04/2008 (SPS) Unos quince ciudadanos saharauis han sido gravemente heridos y otros cinco detenidos cuando se disponían a participar en una sentada pacífica organizada por el sindicato de obreros saharauis de El Aaiun, reclamando "sus legítimos derechos a asistencia sanitaria, seguridad social, mejora de los salarios y vacaciones anuales", ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

"Las fuerzas de seguridad marroquíes cerraron, desde el amanecer todos los pasos que conducen al lugar de la sentada, para impedir que los ciudadanos saharauis se acercaran al lugar, lo que ha causado gran número de víctimas", añade la misma fuente.

En un primer balance, las fuerzas marroquíes han herido a los ciudadanos saharauis Mohamed Charqui, Mariam Daudi, Aicha Salhi, Ahmed Salem Bughanbur, Issa Chelh, Mohamed Elhadani, Fatma Latuli, Manat Bham, Suhaila Elquotob, Fala Elgazumi, Taslem Lbuanani, Abei Uld Elhainan, Elghalia Bilal Elbachir y Elalia Tanji, que fue salvajemente apaleada y llevada en un coche de policía con la madre de la familia Kurtua y trasladados al hospital de la ciudad de El Aaiun "en estado crítico", ha precisado la misma fuente.

Otros cinco, Mussa Abidi, Hassan Tajer, Ahmed Ueissi, Fatma Buchalga y Elbeida Bussola, han sido detenidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, según el balance facilitado por la misma fuente anterior.

Por otra parte, el tribunal de apelación de El Aaiun ocupado condenó el lunes a dos jóvenes saharauis, Said Mohamed Lamin Lahnani y Mohamed Elmojtar Aluat, a 3 meses de prisión mayor. Los dos jóvenes saharauis habían sido detenidos en Smara el 1 de marzo pasado, y llevados diez días después ante el tribunal de primera instancia de la misma ciudad, que los condenó a seis meses de prisión mayor.

Las dos víctimas son acusadas por la justicia marroquí "de agresión y heridas, e insultos contra un funcionario de servicio", señala la misma fuente. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE