domingo, 28 de diciembre de 2008

Daddach: 'las inversiones europeas previstas por el Gobierno canario en el Sahara son irresponsables y lamentables'

Mohamed Daddach (Foto BIRDSHO)

Nota de SR. Ver también la información sobre las actividades que Mohamed Daddach está realizando estos días en Euskadi:

Mohamed Daddach en Bilbao

Recibimiento y actividades del activista saharaui de derechos humanos Mohamed Daddach en Vitoria


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

ENTREVISTA
26-12-2008

Daddach: “las inversiones europeas previstas por el Gobierno canario en el Sahara son irresponsables y lamentables”

El Premio RAFTO de Derechos Humanos, conocido como “el Mandela saharaui”, opina que estos fondos sirven para “ perpetuar el enfrentamiento entre el Frente Polisario y Marruecos”

Califica el estatuto avanzado ofrecido por la UE a Marruecos de “ilegal” y cree que “la posición del Gobierno español en el Sahara está subordinada a la posición del Gobierno francés”


Santa Cruz de Tenerife.- “A mí me detuvieron en 1976 en Amgala porque era militante del Frente Polisario y estuve primero en una base militar de la aviación marroquí en Marrakech. Después de estar encerrado dos años en una celda debajo de la tierra sin ver el sol, me liberaron con la condición de formar parte del ejército marroquí de forma obligatoria o desaparecer para siempre”. Así relata Sidi Mohamed Daddach, activista saharaui de Derechos Humanos, presidente del comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO) y premio RAFTO de Derechos Humanos, el principio de su tragedia vital al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). Una tragedia que lo mantuvo encerrado en las cárceles secretas marroquíes durante 24 años, lo que le ha valido el sobre nombre de “el Mandela saharaui” al ser el preso de conciencia encerrado durante más tiempo en el continente vecino tras el sudafricano.

Depués, recuerda Daddach, “decidimos escapar hacia el territorio controlado por el Frente Polisario y, en medio de la huida, nos bombardearon. Mis amigos lograron escapar, uno perdió la vida y yo caí herido. Entonces, llegó una patrulla y me volvieron a llevar a la cárcel en el año 1979, permaneciendo en paradero desconocido hasta el año 2001. Durante catorce años estuve en el corredor de la muerte porque me condenaron a muerte y gracias a que contacté con otros desaparecidos que le comunicaron a Amnistía Internacional mi caso sobreviví”.

Pregunta.- El pasado 1 de diciembre se produjo la muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir cuando participaban en una sentada. Al día siguiente, Marruecos desplegaba miles de efectivos en las principales ciudades del Sahara para impedir un levantamiento popular y comenzaba una campaña de represión y terror, ¿cómo es la situación en estos momentos?

Respuesta.- “El 3 de diciembre, varios ciudadanos saharauis organizaron en la calle Skeikima una manifestación en protesta por la muerte de los dos estudiantes, la manifestación fue reprimida violentamente por parte de fuerzas de Marruecos y fueron detenidos Bachir Jade, Omar Jnaibila y varios jóvenes; todas esta personas fueron sometidas a terribles torturas y varias casa fueron vigiladas y varias calles bloqueadas. Mi casa estuvo bajo vigilancia y la de otros activistas también. Todos estos hechos ocurrieron en El Aaiún pero se repitieron en otras ciudades. La situación actual es de un permanente bloqueo sobre todo el territorio ocupado y en particular donde hay población saharaui”.

P.- Parece que los jóvenes son ahora los que han tomado la iniciativa en la lucha por la liberación del Sahara Occidental, era algo que ni Marruecos ni el propio Frente Polisario esperaba y muchos de ellos piden una vuelta la guerra, ¿cómo puede repercutir la entrada en acción de estas nuevas generaciones en la situación?

R.- “Nosotros en un principio teníamos una consigna conocida como `la guerra de la liberación la garantizan las masas´. En consecuencia, hemos hecho un trabajo de orientación que ha garantizado que los jóvenes sigan el camino trazado por el Frente Polisario en su estrategia de lucha pacifica frente a la ocupación marroquí”.

P.- ¿Cree que los jóvenes pueden inclinar la balanza finalmente hacia una vuelta a las hostilidades armadas?

R.- “La juventud saharaui está a favor de la estrategia de su único y legitimo representante ante la comunidad internacional que es el Frente Polisario”.

P.- Ha logrado salir del Sahara Occidental después de numerosos intentos y de que las autoridades españolas le hubieran negado el visado en repetidas ocasiones, ¿cómo calificaría la actitud del Consulado y las autoridades españolas con los activistas saharauis de Derechos Humanos como usted?

R.- “Creo que el cónsul no conocía a los activistas saharauis y su actividad porque las autoridades marroquíes le aseguraban que no eran más que un grupo de violentos separatistas que intentaban socavar en la seguridad de Marruecos y que eran grupos de bandas armadas. Eso llevó al cónsul español de Agadir a no reconocer las actividades de los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos”.

P.- ¿Qué opina de la posición oficial del Gobierno español con respecto al Sahara, ¿y la de los españoles en general?

R.- “Aquí hay dos posturas contradictorias, primero la posición del Gobierno español, que está subordinada a la posición del Gobierno francés. Mientras, el pueblo español apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia. Además, existe un enorme movimiento de solidaridad expresada a través de muchos asociaciones que apoyan a los saharauis y cooperan en muchos campos para ayudar a aliviar el sufrimiento de la población civil”.

P.- La Unión Europa negocia la firma de un acuerdo con Marruecos en el que se incluye el Sahara, ¿qué opina?

R.- “Es un estatuto avanzado que se le ha ofrecido a Marruecos por parte de la Unión Europea. Para nosotros es un estatuto ilegal porque vulnera claramente los derechos del pueblo saharaui y lesiona la soberanía del territorio del Sahara Occidental, por lo tanto, yo lo considero totalmente nulo porque no respeta el Derecho Internacional. Europa no puede permitir el robo y el expolio permanente de las riquezas de nuestro territorio”.

P.- ¿Cómo es la vida de los saharauis que actualmente están presos por motivos políticos?

R.- “Tienen una vida dolorosa y terrible. Dentro de las cárceles marroquíes, son sometidos a diferentes métodos de tortura y a sus familiares sólo se le permite, a dos, una visita durante la semana; la condena a estos presos oscila siempre entre los quince años y los dos, conozco a un preso saharaui llamado el Hafed yahya que fue condenado en Agadir a quince años de cárcel”.

P.- Otro de los frentes importantes que ha abierto la lucha de liberación saharaui es el que constituyen los activistas saharauis de Derechos Humanos como usted que ahora, por fin, pueden salir de los territorios ocupados para contar lo que pasa. El Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara (CODAPSO), que usted preside, acaba de recibir un importante premio en Asturias y Aminetu Haidar en Estados Unidos, ¿Cuál está siendo el efecto de este nuevo frente de lucha?

R.- “Este nuevo frente es importante porque esta cosechando importantes éxitos a nivel internacional y ha desenmascarado a Marruecos y enseñado su verdadera cara hacia la población saharaui que no es más que la de la tortura y la persecución. Hoy los saharauis de las zonas ocupadas han perdido el miedo y luchan con sus propios medios contra la ocupación marroquí”.

P.- Su valentía, resistencia y actitud le han convertido en un símbolo para su pueblo, ¿qué mensaje enviaría a los saharauis de los campamentos de Tinduf y a los emigrados a lo largo y ancho del mundo?

R.- “Mi mensaje es un mensaje de resistencia, unidad, firmeza, solidaridad y apoyo entre todos y con nuestros amigos en cualquier rincón del mundo. Sólo podemos lograr el objetivo definitivo de nuestra libertad como pueblo si somos capaces de entender la magnitud de nuestro sacrificio a lo largo de la historia y el sacrificio que seguimos padeciendo en la cárceles, en el exilio y en cualquier lugar del mundo”.

P.- El Gobierno de Canarias ha anunciado que invertirá fondos de la Unión Europea en los territorios ocupados por Marruecos. Aseguran que esos fondos beneficiarán a la población saharaui, ¿qué les diría?

R.- “Cualquier inversión en las zonas ocupadas no hace sino perpetuar el enfrentamiento entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el largo conflicto del Sahara Occidental. Me parece que es una decisión irresponsable y lamentable, el Gobierno de canarias debería corregir este tipo de actuación”.

P.- ¿Qué le diría al pueblo canario y a su actitud con el pueblo saharaui?

R.- “Quiero agradecer profundamente al pueblo canario su enorme solidaridad hacia el pueblo saharaui; debemos de seguir afianzando esta relación entre dos pueblos hermanos que los une un mismo océano”.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: