jueves, 6 de noviembre de 2008

UPyD inicia una campaña de movilización por la libertad y la independencia del Sáhara

UPyD

A LA ATENCIÓN DE POLÍTICA
NOTA PRENSA
Jueves 6 de noviembre de 2008

UPyD inicia una campaña de movilización por la libertad y la independencia del Sáhara

La formación política pretende denunciar el abandono que desde hace 33 años sufre el pueblo saharaui, exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos. “Se trata –ha afirmado la diputada Rosa Díez-, de saldar una vieja deuda de justicia internacional” . Por eso, UPyD anuncia concentraciones y su adhesión a la manifestación convocada el próximo día 15 por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Unión Progreso y Democracia, UPyD, considera que la política exterior del Gobierno en referencia al conflicto del Sáhara ha carecido de firmeza y de una hoja de ruta clara a pesar de la vulneración de los derechos individuales que sufren miles de ciudadanos saharauis desde hace muchos años. En este sentido, España -como antigua potencia administradora del Sahara- tiene una responsabilidad que asumir, sobre todo, por no acometer la descolonización que le reclamaba la ONU desde los años 50.

Por eso y, dado que el próximo 14 de noviembre se cumplen 33 años de los acuerdos de Madrid, la formación política iniciará en los próximos días una campaña de movilización que culminará con la asistencia de la diputada Rosa Díez y Mikel Buesa, dirigente del partido -entre otros- a la manifestación convocada el próximo día 15 en Madrid por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en Madrid para exigir la independencia del Sáhara occidental y el cumplimiento de la legalidad internacional. En este sentido, Rosa Díez destaca que “cualquier ciudadano que esté de acuerdo con los derechos que reivindica el pueblo saharaui, debe pasar de la solidaridad discursiva a la activa acompañando el 15 de noviembre a los saharauis en la calle”.

De esta forma, la formación política pretende devolver la atención sobre un conflicto con el que España “tiene una vieja deuda histórica” y reivindicar la necesidad de la celebración de un referéndum de independencia reclamando, asimismo, a Marruecos que lo lleve a cabo sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia. Exigimos, además, a nuestro gobierno el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su apoyo para que la Unión Europea haga lo propio. Reclamamos también el establecimiento, en el territorio saharaui liberado, de una sede del Instituto Cervantes, una Oficina Técnica y un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Congruente con esta postura, el próximo viernes 14 de noviembre –fecha del aniversario de los Acuerdos de Madrid-, simpatizantes y afiliados se concentrará de forma silenciosa ante la embajada y consulados de Marruecos en España, a cuyo término se leerá un Manifiesto.

Asimismo, la diputada enviará una CARTA –cuya copia se adjunta-,al Embajador de Marruecos en España, Oman Azziman, con las reivindicaciones de la formación.

CARTA

Excelentísimo Señor Sr. Omar Azziman
Embajador de Marruecos en España
C/ Serrano 179
28002 Madrid

Madrid, a 6 de noviembre de 2008

Muy Señor mío:

La que suscribe, Rosa Díez González, Diputada del Parlamento español, en mi propio nombre y en representación de los más de 8.500 afiliados de la formación política a la que pertenezco, Unión Progreso y Democracia, UPyD, y recogiendo el sentir de los más de 300.000 electores de toda España que nos dieron su confianza en las pasadas Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008, por la presente me dirijo a S.E. en su condición de Representante del Reino de Marruecos para expresarle lo siguiente:

1)- Que, como partido democrático español, nos preocupa profundamente la vulneración de derechos individuales que sufren miles de ciudadanos saharauis a diario, así como la conculcación de su derecho a la autodeterminación que les corresponde como población de un territorio sometido a un proceso de descolonización inacabado, según recogen distintas resoluciones de la ONU.

2)- Que consideramos que en 1975, el reino de Marrueco ocupó de forma ilegal el territorio del Sahara Occidental, pues lo hizo por la fuerza y amparándose en un tratado internacional, los denominados “Acuerdos de Madrid”, carente de validez por vulnerar la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960, sobre el derecho de independencia de las colonias, y tal era el caso del Sahara Occidental

3)- Que entendemos que esa invasión, que dura ya 33 años, ha provocado miles de muertos, desaparecidos y desplazados, destrucción, miseria y exilio del pueblo saharaui. Y que esta invasión tampoco ha aportado al pueblo marroquí otra cosa que graves pérdidas humanas en acciones de guerra, y el derroche de recursos que podían haberse destinado al desarrollo de su propio país. La negativa tenaz del Reino de Marruecos a cumplir las resoluciones de la ONU, así como la decisión la de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, no puede sino perpetuar ese estado de guerra que en nada beneficia a ninguno de los dos pueblos y que, además, perturba las relaciones de Marruecos con los estados vecinos.

4)- Que UPyD, apelando al respeto y cumplimiento de las Normas Internacionales indicadas, como partido político del estado, España, que fue la potencia colonizadora y por tanto obligada a velar por la descolonización legal del territorio, insta al Reino de Marruecos a regresar a la legalidad internacional, realizando el referéndum sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia y, llegado el caso, a retirar a sus tropas de ocupación de todo el territorio y a reconocer a la RADS (República Árabe Democrática Saharaui), si tal fuese el resultado de la consulta popular entre el pueblo saharaui.

5)- Que nada desea más UPyD que una buena relación de España con los estados vecinos, basada en el respeto mutuo y el acatamiento de la legalidad internacional, y particularmente con el Reino de Marruecos. Y que, con ese fin, consideramos que los ciudadanos saharauis deben ejercer su derecho a la autodeterminación y ver restablecidos sus derechos civiles y políticos.

Todo lo cual le ruego encarecidamente se sirva transmitir al gobierno que S.E. representa.

Fdo: Rosa Díez González
Unión Progreso y Democracia, UPyD

+ información en SAHARA RESISTE: Campaña de UPyD 'POR LA LIBERTAD DEL SÁHARA'

Fuente: UPyD Islas Baleares

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: