lunes, 3 de noviembre de 2008

Campaña de UPyD 'POR LA LIBERTAD DEL SÁHARA'

Poemario por un Sahara Libre
1 de noviembre de 2008

Campaña de UPyD “POR LA LIBERTAD DEL SÁHARA”

Dentro de unos días se cumplen 33 años de los acuerdos de Madrid, por los que Marruecos y Mauritania se apoderaron a la fuerza del antiguo Sahara Español; 33 años de vulneración del derecho internacional que han supuesto una situación perpetua de guerra, con miles de muertos y desplazados; 33 años también en los que los sucesivos gobiernos españoles han dado la espalda a sus obligaciones en este tema. Al contrario que con conflictos más lejanos, ningún gobierno español ha reclamado con firmeza, al reino de Marruecos, que cumpla las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental.

Y no sólo la postura de los gobiernos españoles no ha hecho honor a sus obligaciones. La actitud de los propios políticos ha sido reprobable. Los partidos que lideraron la Transición (en especial el PSOE, durante los gobiernos de la UCD) han instrumentalizado la causa saharaui en beneficio propio, usando las aspiraciones y sufrimientos de ese pueblo como una herramienta política más. Todos ellos han dado de lado esa misma causa, sin rubor, cuando ha dejado de serles rentable políticamente.

España, como antigua potencia administradora del Sahara, tiene una responsabilidad que asumir, ya que no llevó a cabo la descolonización que le reclamaba la ONU desde los años 50. Tenemos deudas y obligaciones con el pueblo saharaui y, en este 33 aniversario de los vergonzosos acuerdos de Madrid, UPyD considera que debe movilizarse para exigir, tanto al reino de Marruecos como a nuestro propio gobierno, que cumplan con la legalidad internacional.

Rechazamos los Acuerdos de Madrid, aprobados por las cortes de la Dictadura. Reiteramos la validez de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 1960, sobre el derecho de independencia de las colonias, y la de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de 1975, que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

UPyD apoya la celebración del referéndum de independencia exigido por la ONU y reclama a Marruecos su celebración, sobre la base del censo elaborado por España en su calidad de potencia administradora de la antigua colonia. Exigimos a nuestro gobierno el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y su apoyo para que la UE haga lo propio. Reclamamos también el establecimiento, en el territorio saharaui liberado, de una sede del Instituto Cervantes, una Oficina Técnica y un Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Congruente con esta postura, UPyD inicia una campaña de movilizaciones y actos públicos en defensa de los derechos del Pueblo Saharaui, de cuyo contenido y calendario se dará cuenta por parte de las respectivas coordinadoras territoriales, y así mismo se sumará a la manifestación prevista en Madrid para el día 15 de noviembre, a las 12 horas, desde Atocha a la Plaza Mayor, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, a la que concurriremos como partido e invitamos a sumarse a la misma a cuantos afiliados así lo deseen.

NOTA PRENSA
Miércoles 29 de octubre

UPyD acudirá a la manifestación por la libertad y la independencia del Sáhara

La adhesión a la convocatoria se incluye dentro de una campaña de la formación política a nivel nacional para apoyar la iniciativa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y denunciar el abandono que desde hace 33 años sufre el pueblo saharaui, exigir la independencia del Sáhara Occidental y el respeto a los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos. “Se trata –ha afirmado la diputada Rosa Díez-, de saldar una vieja deuda de justicia internacional”

Madrid, 29 de octubre.- Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, y Mikel Buesa, dirigente de la formación, entre otros, asistirán el próximo 15 de noviembre a la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara en Madrid para exigir la independencia del Sáhara occidental, el cumplimiento de la legalidad internacional y denunciar la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos. “La reivindicación del pueblo saharaui es una reivindicación, primero, de justicia y, después, de dignidad. Creo que cualquier ciudadano que esté de acuerdo con los derechos que reivindica el pueblo saharaui, debe pasar de la solidaridad discursiva a la activa acompañando el 15 de noviembre a los saharauis en la calle”, ha afirmado Díez.

Según la diputada, que trasladará esta reclamación al Parlamento, la situación del pueblo saharaui es una de las asignaturas pendientes de la política exterior española desde la Transición que el Gobierno actual no ha contribuido a mejorar con la política exterior de los últimos cuatro años. “No hay una hoja de ruta clara y coherente con respecto al Sáhara. Nuestro gobierno sigue incumpliendo una vieja deuda histórica de hace más de 30 años sin siquiera impulsar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que contemplan la posibilidad de que los saharauis puedan decidir su destino. El pueblo saharaui ha sido abandonado por los países más poderosos y, parece que España, sólo ha demostrado ser poderosa en el ámbito internacional abandonando a los más débiles. Se trata de saldar una deuda de justicia internacional, no de otra cosa”.

La formación trasladó dicha decisión a la propia coordinadora en una entrevista celebrada el pasado lunes 27 de octubre entre Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Maura, dirigentes de UPyD, y el delegado del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui en España, Bucharaya Beyun. En dicha reunión se trataron la situación actual del conflicto y la campaña que ha iniciado UPyD en apoyo del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación bajo el lema “Por la libertad del Sáhara” que incluirá, además de la asistencia a la manifestación, otros actos de cara a la opinión pública coincidiendo con el Año internacional por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el 33 Aniversario de los Acuerdos de Madrid, que significaron el abandono por parte de España del Sáhara Occidental a manos de Marruecos y Mauritania.

España, como antigua potencia administradora del Sahara, tiene una responsabilidad que asumir, con el pueblo saharaui y, en este 33 aniversario, UPyD considera que debe movilizarse para exigir, tanto al reino de Marruecos como nuestro propio gobierno, que cumplan con la legalidad internacional.

LUGAR: Madrid
Plaza Atocha-Plaza Mayor
DÍA: 15 de noviembre
12.00 HORAS

+ información en SAHARA RESISTE: Mani 15 Nov 2008

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: