sábado, 24 de octubre de 2009

La activista saharaui Aminatu Haidar recibe el ''Premio Coraje civil 2009''


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Nueva York, 22/09/2009 (SPS).
La ex presa política saharaui y defensora de los derechos humanos, Aminatu Haidar, recibió el martes, el "Premio Coraje Civil 2009", por su resistencia pacifica en el Sáhara Occidental, lo cual la convierte en la primera mujer árabe en ser galardonada con este premio.

La activista Aminatu Haidar, recibió este premio en una ceremonia que se celebró en el prestigioso Centro de Relaciones Exteriores en la ciudad de Nueva York, de manos de John Train, fundador del premio, en presencia de un gran número de personalidades como juristas, representantes de organizaciones humanitarias, diplomáticos y de la prensa.

Aminetu Haidar después de ser premiada, afirmó "el Pueblo Saharaui esta muy apegado a los principios humanitarios como la democracia, los derechos humanos, la igualdad de genero y con todo esto nuestra lucha es casi olvidada".

Por su parte, John Train, indicó "este premio es un reconocimiento a héroes como Aminetu Haidar, que a pesar de la intimidación, la tortura y la desaparición, ha dedicado su vida a la lucha legitima de su Pueblo por la libertad y la igualdad, ella no es un soldado ni política sino una persona normal que ha logrado impresionantes logros".

Según una declaración emitida por la Organización, la Sra. Haidar es una valiente defensora del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental desde su ocupación por Marruecos, así como contra las "desapariciones" y los abusos de los presos de conciencia. Es considerada como el "Gandhi saharaui", la Sra. Haidar es una de los más prominentes defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En 1987, a la edad de 21 años, la Sra. Haidar fue una de los 700 manifestantes pacíficos detenidos por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Luego fue "desaparecida" sin cargos ni juicio y estuvo en los centros secretos de detención durante cuatro años, cuando ella y otras 17 mujeres saharauis fueron torturadas. En 2005, la policía marroquí la detuvieron y golpearon después de su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses, gracias a la presión internacional de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo.

Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y para abogar por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Sus esfuerzos ayudaron a cambiar un poco al Gobierno marroquí en sus tácticas violentas para dispersar las manifestaciones a favor de la independencia. Desgraciadamente, la tortura y el hostigamiento contra los saharauis defensores de los derechos humanos continúan.

Haidar nació en 1967 en El Aaiún, Sáhara Occidental. Ella es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonado con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, 2007 Silver Rose Award (Austria), y el Premio de Derechos Humanos 2006 Juan María Bandrés (España). Fue nombrada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov. Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Fondo Ginetta Sagan. También fue nominada para el Premio Novel de la Paz, añade la declaración.

El Premio internacional de Coraje Civil, ha sido patrocinado, desde el año 2000, por la Train Foundation (antes Northcote Parkinson Fondo), creado por John Train en 1987, honra a personas cuyos actos extraordinarios, realizados deliberadamente, con el tiempo, han demostrado la "firme resistencia al mal con gran riesgo personal." La Fundación Train seguirá esta iniciativa en cooperación con otras organizaciones afines de todo el mundo. (SPS)

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE