martes, 14 de julio de 2009

Obama cambia la postura sobre el plan de Marruecos apoyado por Bush, en favor de un estado saharaui


Poemario por un Sahara Libre
12 de julio de 2009

*Traducido del inglés por Poemario por un Sahara Libre

WorldTribune.com 9 de julio de 2009.

WASHINGTON - El Presidente Barack Obama apoya un estado saharaui, y termina con el apoyo estadounidense al plan marroquí de establecer la autonomía en el Sáhara Occidental. Marruecos ha advertido a Occidente que tal estado podría hacerse un asilo para Al Qaida y otras organizaciones terroristas.

Fuentes diplomáticas dijeron que la administración Obama se ha apartado del plan marroquí de autonomía para el disputado Sáhara Occidental. Dichas fuentes afirmaron que la Casa Blanca ya no se ve comprometida con el apoyo del entonces presidente George Bush a la autonomía del Sáhara Occidental.

“Los Estados Unidos ya no apoyan o aprueban el plan de autonomía marroquí" afirmó una fuente diplomática. "En cambio, la administración regresa a la posición pre-Bush de que podría haber un estado saharaui independiente en el Sáhara Occidental".

"Los marroquíes están muy preocupados por el cambio de postura estadounidense" explicó dicha fuente. "Esto pone en duda si Obama se ve a sí mismo como comprometido con algo de lo que hicieron sus predecesores, lo que es un factor clave en la diplomacia."

En 2007, Rabat lanzó su plan para poner fin al litigio de 35 años con el Frente POLISARIO, apoyado por Argelia, ofreciendo la autonomía al Sáhara Occidental, del que un 80 por ciento se encuentra bajo control marroquí.

Al mismo tiempo Marruecos convenció a sus aliados Francia y Estados Unidos de que un estado dominado por el Polisario seía un asilo para grupos de insurrección Islámicos, incluyendo a Al Qaida.

Pero las fuentes dijeron la administración ha abandonado el apoyo estadounidense a la autonomía para el Sáhara Occidental en junio de 2009. Dijeron que la Casa Blanca ha ordenado al Departamento de Estado (Ministerio de Asuntos Exteriores) interpretar la mediación de Naciones Unidas entre Marruecos y el Polisario incluyendo la opción de Estado independiente. En 2008, un informe de Consejo de Seguridad determinó que la demanda de independencia del Polisario para el Sáhara Occidental era irrealizable.

Obama informó del cambio en la política estadounidense para el Sáhara Occidental en una carta al Rey Mohammed de Marruecos el pasado junio, afirmaron dichas fuentes. La carta, que enfocó una demanda estadounidense de la ayuda de Marruecos para avanzar en el proceso árabe israelí de paz, terminaba con una referencia a conversaciones patrocinadas sobre el Sáhara Occidental.

"Comparto su compromiso con las negociaciones auspiciadas como el foro apropiado para alcanzar una solución mutuamente aceptada" escribió Obama. "Mi gobierno trabajará con el suyo y otros de la región para alcanzar un resultado que reúna la necesidad de los pueblos a un gobierno transparente, la confianza en la autoridad de la ley, y la administración igualitaria de justicia."

A diferencia de Bush, Obama no reiteró el apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Varios días después de la carta Obama, informaron dichas fuentes, el enviado estadounidense Christopher Ross llegó a Rabat y exigió concesiones unilaterales marroquíes al Polisario, que ha amenazado con reanudar la guerra con el reino norteafricano.

Las fuentes dijeron que Ross urgió a Marruecos a que aceptara la demanda del Polisario para facilitar medidas de seguridad en el Sáhara Occidental como una condición para reanudar las negociaciones. Afirmaron que la petición estadounidense violó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de abril de 2009 que pidió negociaciones directas e incondicionales.

*Ver también el artículo de Carlos Ruiz Miguel Obama presiona a Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara

Más información: Obama apoya al Sahara Occidental: Marruecos intenta la desinformación

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios: