domingo, 19 de julio de 2009

Estados Unidos. Sigue creciendo el apoyo político al Pueblo Saharaui


Poemario por un Sahara Libre

La activista estadounidense de derechos humanos Kathleen Neal Cleaver apoya en Argelia la causa saharaui

DIARIO ARGELINO ECH-CHAAB (EL PUEBLO). 17 de julio de 2009. La activista estadounidense de derechos humanos, la Sra. Kathleen Neal Cleaver, se ha comprometido en movilizarse para lograr un amplio apoyo a la causa saharaui en los Estados Unidos de América, y a lanzar una amplia campaña para apoyar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

La activista de derechos humanos y en materia nuclear afirmó en una conferencia de prensa celebrada ayer en el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui en Argel, que se unirá al movimiento mundial de solidaridad con el pueblo saharaui, y dijo que se pondrá en contacto con las Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui y su justa causa en EEUU, en ciudades como Washington, Atlanta y Nueva York y otros lugares, a fin de movilizar para lograr un mayor apoyo para la causa del pueblo saharaui y tratar de influir en las decisiones de los políticos.

En este contexto y en respuesta a una pregunta sobre la posición de la Administración norteamericana sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Kathleen Neal Cleaver expresó su esperanza de que esta administración desempeñará una posición firme sobre la cuestión del Sáhara Occidental, apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. También condenó las violaciones de derecho humanos cometidas contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados, como la represión y tortura cometidas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas.

La activista estadounidense felicitó la firme posición de Argelia sobre la cuestión del Sáhara Occidental que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, además de su posición de apoyo al derecho de los pueblos a la libertad en el marco de la legalidad internacional.

Cabe señalar que la activista estadounidense de derechos humanos, luchó durante muchos años en el ámbito de los derechos humanos y la lucha contra el racismo y participó en varios foros internacionales contra la segregación racial.

[Nota Poemario] Casada con un líder de los Panteras Negras, Eldridge Cleaver, dedicó muchos años de su vida a esta organización. Vivió con su marido en el exilio en Cuba y Argelia. A su regreso a EEUU retomó los estudios y se licenció en Derecho en la Universidad de Yale Law School, trabajando en prestigiosos bufetes de Estados Unidos. Actualmente es profesora en la Emory University School of Law.

*Traducción del árabe Poemario por un Sahara Libre. Leer noticia aquí
*Ver información sobre la activista
aquí

Obama abre nuevas perspectivas para el conflicto saharaui marroquí

*Ministerio para las Relaciones con América Latina

La respuesta que el presidente de EE UU, Barak Obama, ha remitido al monarca marroquí, Mohamed VI, a la felicitación que éste le había hecho llegar con motivo de la fiesta nacional de Estados Unidos, ha abierto nuevas expectativas para el largo conflicto Sáhara-Marruecos, en vísperas de las conversaciones informales entre las partes, anunciadas para los próximos días Viena, con el fin de desbloquear la interrupción de 17 meses desde la última ronda formal. Así lo recoge Ignacio Cembrero en el artículo Obama se desmarca de la solución que ofrece Marruecos para el Sáhara aparecido en el diario El Pais el 15 de julio.

Ni Mohamed VI ni su primer ministro, Abbas El Fassi recibieron al Enviado Especial de la ONU, Cristopher Ross, a su paso por Marruecos en el trascurso de sus giras por el Magreb, lo que provocó su decepción, como recogía la propia prensa marroquí (el diario de Casablanca "Al Massae", por ejemplo).

Obama valora en su carta la demostrada capacidad diplomática de Ross, rememorando su labor como alto funcionario del Departamento de Estado.

“Soy consciente de la importancia que reviste la cuestión del Sahara occidental para Usted, Su Reino y todas las poblaciones que sufrieron debido a este conflicto. Comparto su compromiso para que las negociaciones realizadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas constituyan el marco conveniente que permita llegar a una solución mutuamente aceptable, y espero que Christopher Ross, un diplomático experto con una amplia experiencia de la región, podrá promover un diálogo constructivo entre las partes.”

"Mi Gobierno trabajará con el Suyo y con otras partes implicadas en la región para alcanzar una solución [en el Sáhara] que responda a las necesidades de la población en términos de gobernancia transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una justicia equitativa", añade Obama. También le pide su ayuda -el rey preside el Comité Al Qods dedicado a Jerusalén- para resolver el conflicto palestino-israelí.

No hay ninguna mención a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, como ya se había observado en el discurso de Susan Rice, la embajadora de EE.UU., en el momento de la aprobación, en abril, por el Consejo de Seguridad de la ONU de su última resolución sobre el Sáhara.

La propia diplomacia española parece haber tomado nota de lo que constituye, cuando menos, una apuesta de Obama para trabajar junto a la ONU sin marcarle el camino a seguir, sino apartarse abiertamente de la propuesta marroquí de autonomía.

El escenario es bien distinto del auspiciado hasta ahora por Francia y España, pues como afirmaba el negociador saharaui Mohamed Khadad, "No es esa la actitud de España y de Francia que, con el ministro Moratinos a la cabeza, pretenden que Ross siga trabajando en la misma dirección que su predecesor". Es la ocasión para que Madrid desmienta en la práctica esta acusación.

En Bir Lehlu, a 16 de julio de 2009

(...) Sigue leyendo...

+ información en SAHARA RESISTE: Obama cambia la postura sobre el plan de Marruecos apoyado por Bush, en favor de un estado saharaui

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: