miércoles, 22 de julio de 2009

Una caravana de vehículos 4x4 de Tenerife llevará 80.000 raciones de gofio a los refugiados saharauis


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
20 de julio de 2009

Una caravana de vehículos 4x4 de Tenerife llevará 80.000 raciones de gofio a los refugiados saharauis

La asociación Solyluna 4x4 Humanitaria atravesará en noviembre los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática desde Mauritania

Santa Cruz de Tenerife.- La asociación Solyluna 4x4 Humanitaria de Tenerife hará llegar el próximo mes de noviembre 80.000 raciones de gofio de Canarias a los refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a bordo de unos 10 vehículos 4x4 conducidos por sus miembros partiendo en barco desde Tenerife y atravesando los territorios liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde Mauritania, más de 2.000 kilómetros de desierto.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro compuesta por amantes de los vehículos 4x4 de Tenerife que, desde su constitución, ha realizado diversos proyectos de carácter solidario en diferentes lugares del mundo, lo que le ha llevado a realizar aportaciones económicas a familias del Nepal, colaborar con Casa África con la celebración de un concierto solidario cuya recaudación se usó para enviar mosquiteras y literas a un hospital infantil de huérfanos en Senegal, o donar herramientas y dotación material para la escuela del kssar (población fortificada) de Khorbat, Marruecos. “No podíamos ir a lugares así y permanecer ajenos a las necesidades de la gente”, explica el presidente de Solyluna 4x4 Humanitaria, Gustavo Martín.

El gofio es un alimento consumido históricamente por los saharauis, que lo intercambiaban con los pescadores canarios por productos locales y después con los colonos de las Islas que habitaban en el territorio del Sahara hasta 1975, cuando Marruecos invadió el territorio y los expulsó. Habitualmente, los alimentos que la ayuda internacional dona a los refugiados saharauis de Tinduf embarca en el puerto de Alicante para viajar a Orán (Argelia) y después debe realizar una lenta travesía cruzando todo el territorio argelino en condiciones durísimas, lo que le hace perder la mayoría de sus propiedades nutritivas. Con los 4x4 de Solyluna, las 80.000 raciones de gofio previstas llegarán en perfectas condiciones.

Colaboran en la organización de la inciativa el Gobierno de Canarias, el de la República Árabe Saharaui Democrática y el de Mauritania, dado que los obstáculos logísticos para su desarrollo, como la existencia de algunos tramos del trayecto minados son importantes.

Hasta el momento, se prevé que unos 10 vehículos se unan a la caravana solidaria canaria, pero los interesados a sumarse a ella o a participar en las actividades de la asociación, lo pueden hacer a través de la web http://www.solyluna4x4.es/. La organización también invita a los amantes de los 4x4 así como a las personas solidarias con la causa saharaui a una concentración de vehículos off-road que tendrá lugar en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, el sábado 1 de agosto, a partir de las 19:30 horas, y en la que se desarrollarán iniciativas como un taller de henna, el ritual del té, bar, concentración de vehículos y bocinazo solidario. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

No hay comentarios: