martes, 28 de abril de 2009

Cerca de 200 veteranos del Sáhara manifiestan su solidaridad con el pueblo saharaui

Té saharaui con ensaimada
26 de abril de 2009


Publicado en adn.es, 26 de abril de 2009.

Cerca de dos centenares de valencianos que realizaron en su día el servicio militar en el Sáhara Occidental y en Sidi Ifni reivindicaron hoy un Sáhara "libre y gobernada por los auténticos protagonistas, los saharauis".

Los veteranos han protagonizado este acto de solidaridad durante la celebración del tercer Encuentro de Veteranos del Sahara que ha reunido en Alzira (Valencia) a cerca de 200 valencianos que realizaron la mili en esa zona del norte de África.


El coordinador del encuentro, Enric Blay, ha criticado el "abandono intencionado" por parte de la ONU y la Unión Europa del pueblo saharaui, a quienes ha solicitado que "acaben con su hipocresía" y "habiliten los medios necesarios para conseguir un Sahara libre".
Los veteranos han exigido, además, que acaben con la explotación que, ha su juicio, cometen de la única riqueza que dispone el Sahara Occidental y que, según han dicho, son las minas de nitratos de Fos-Brucaa.
En ese sentido, Blay ha afirmado que "hasta que no se queda vacía la mina, no volverán los saharauis al Sahara".
Además de para realizar estas reivindicaciones, el encuentro ha servido para que los veteranos se hayan reencontrado "muchos años después" y para recordar, como han confesado, "una época que tuvo momentos duros y agradables y otros de necesaria solidaridad como método de subsistencia".
Según han recordado algunos de los participantes, el conocer que les correspondía por sorteo prestar el servicio militar en el entonces Sahara español fue "un golpe muy fuerte", entre otros porque supuso para ellos abandonar a sus familias y sus planes profesionales.
En la cita de hoy han compartido múltiples anécdotas, como la de un veterano que ha contado que en una ocasión, ante la escasez de víveres, estuvo tres horas intentando darle con una piedra a un cuervo con la intención de comérselo "hasta sin desplumarlo".

Fuente: Té saharaui con ensaimada

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: