martes, 25 de noviembre de 2008

Intensa actividad de la delegación saharaui durante las celebraciones de los 29 años de relaciones diplomáticas con México

Ver más fotos en Poemario por un Sahara Libre

Poemario por un Sahara Libre
23 de noviembre de 2008

Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe y Embajada saharaui en México

Con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y República Saharaui, el Excmo. Sr. D. Hach Ahmed, Ministro Saharaui para las relaciones con América Latina y el Caribe, fue invitado a dar una conferencia en el Senado de los Estados Unidos de Mexico.

Al importante acto asistieron senadores, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, embajadores de diversos países africanos, importantes personalidades mexicanas y diversas personas en representación de múltiples instituciones académicas, además de la Sra. Fatma Mehdi, Secretaria General de la UNMS y del Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali.

El Ministro resaltó los vínculos que unen al Sáhara con el continente americano: “América Latina, era y sigue siendo nuestra apuesta de futuro” afirmó Hach Ahmed.

A lo largo de su exposición el Ministro saharaui, después de repasar la historia de la relaciones entre los dos países, elogió la firme posición mantenida por el gobierno y el pueblo mexicano en defensa de la justa causa saharaui y reafirmó la voluntad del Gobierno Saharaui de seguir fortaleciendo los lazos de amistad existente entre los dos pueblos. “La posición coherente y solidaria de México- añadió- nos ha hecho creer más que nunca en el acierto de nuestra visión hacia Latinoamérica y estoy seguro de que los enormes esfuerzos invertidos por la RASD hacia este continente redundarán más temprano que tarde en la consolidación de las relaciones ente África y el Hemisferio Occidental”.

Refiriéndose a los intentos marroquíes de socabar las relaciones del Gobierno Saharaui con las naciones latinoamericanas, Hach Ahmed indicó que la RASD no se opone, ni puede ni debe oponerse, a que Marruecos tenga relaciones de amistad y cooperación con los países latinoamericanos, pero “creemos también que sería una pretensión excesiva que dicho país intente pre-condicionar explicita o implícitamente esas relaciones a una especie de santa alianza contra la RASD y su derecho legítimo a la autodeterminación e independencia. Intentarlo es ignorar la historia de Latinoamérica y los principios constitucionales y de política exterior que han hecho de este continente una referencia ineludible en el sistema internacional basada en la máxima de Benito Juárez según la cual, “la paz es el respeto al derecho ajeno”.

En relación al proceso de paz impulsado por la ONU, el Ministro saharaui señalo que “la RASD esta decidida a seguir creyendo en la preeminencia de la legalidad internacional, como el parámetro esencial de referencia. Continuaremos nuestra cooperación con el Secretario general y su nuevo Enviado personal, a quien hemos dado la bienvenida, sin perder la esperanza de que nuestro vecino opte algún día por renunciar al autoengaño y decida entablar negociaciones serias. Estamos dispuestos a dar lo que se pueda dar y a recibir lo que se pueda recibir, a negociar en suma de buena fe, salvo el derecho de nuestro pueblo a la libre determinación e independencia”.

En Bir Lehlu a 20 de noviembre de 2008

Ir a la noticia para leer la crónica completa de todas las actividades realizadas por la delegación saharaui en México: Poemario por un Sahara Libre

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: