miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marta Domínguez presenta la 9ª edición del Maratón del Sáhara en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui

diario Metro
26-11-2008


RIVAS-VACIAMADRID (MADRID), 26 (EUROPA PRESS)

La atleta española Marta Domínguez participó en la Casa de las Asociaciones de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid en la presentación de la novena edición del Maratón del Sáhara, una carrera solidaria a nivel internacional en apoyo a la lucha llevada a cabo por el pueblo saharaui, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en los campamentos de Tindouf.

Esta iniciativa que une deporte y aventura por un fin humanitario justo constará, además del clásico recorrido del maratón, de pruebas con distancias de 21 kilómetros, 10 kilómetros, 5 kilómetros y una carrera infantil. Además, habrá un dorsal 0 para que todos los interesados puedan realizar voluntariamente una aportación económica en colaboración con la causa.

En la pasada edición, más de 500 atletas en total participaron en este Maratón del Sáhara, de los cuales 170 eran españoles, país que más participantes reunió. Para este año se espera superar esa cifra ya que en los primeros días que se encuentra abierto el plazo de inscripción ya son más de 80 las personas que se han apuntado a la prueba.

Desde 1975 lleva el pueblo saharaui luchando por un referéndum que les permita conseguir la libertad y la independencia, y precisamente este es el fin que persigue este evento deportivo internacional, que, además, parte con la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y de financiar un proyecto humanitario, que este año va a ser la finalización del centro deportivo y la construcción de un laboratorio de reciclaje.

En el acto de presentación, Marta Domínguez, que por su apretado calendario no podrá participar en la carrera, prometió acudir a la cita en futuras ediciones porque "cuando ves cosas como éstas algo tienes que hacer" y porque "la mejor manera de ayudar es poner cada uno su granito de arena".

"Me da envidia no poder ir porque me ilusiona esta carrera solidaria, pero quizás en unos años pueda estar con ellos. Se trata de meterlo en la agenda y plantearlo como una carrera más de la temporada de invierno. Si cada ciudadano, atleta o deportista participamos podemos poner nuestro granito de arena", explicó la palentina.

Por su parte, el director del Maratón del Sáhara, Diego Muñoz, indicó que para esta carrera "no hay crisis" y consideró como objetivos principales de la prueba "apoyar la causa saharaui, forzar que no caiga en el olvido, y proporcionar ayuda humanitaria a través de la construcción de escuelas deportivas, aprovisionamiento de equipamiento deportivo y formación de monitores".

Por último, el delgado del Frente Polisario de la Comunidad de Madrid, Ali Mojtar, quiso agradecer al Ayuntamiento de Rivas y a los responsables del Maratón del Sáhara su implicación con la lucha del pueblo saharaui a través de este proyecto. "El deporte y la cultura está ayudando a crear mayor conciencia y a hacer llegar el mensaje de lucha del pueblo saharaui", concluyó.

Ver Web de Sahara Maratón http://www.saharamarathon.org/

+ información en SAHARA RESISTE:
23 de febrero de 2009, campamentos de refugiados saharauis. 9ª edición de la SaharaMarathon

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*diario Metro

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: