lunes, 9 de junio de 2008

Brahim Ghali: 'Treinta y cinco años de lucha y resistencia del pueblo saharaui son una realidad abrumadora'

Terra Actualidad

El Frente Polisario reitera que no habrá paz sin referéndum

Argel, 7 jun (EFE)- El movimiento independentista saharaui Frente Polisario considera que la paz en el Sahara Occidental y la región no será posible sin la celebración de un referéndum "libre y justo", ha advertido el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali.

En declaraciones que publica hoy la agencia de prensa saharaui SPS, Ghali asegura que la solución del referéndum defendido por el Frente Polisario en calidad de "único representante legítimo del pueblo saharaui" se basa en el respeto de los principios de la ONU.

"Sólo es posible esperar una paz real y duradera en nuestra región a través de una solución justa, definitiva y democrática, permitiendo al pueblo saharaui decidir su futuro en un referéndum libre y justo", afirma Ghali.

Según el embajador saharaui, cualquier intento de "ignorar o confiscar los derechos de nuestro pueblo" está llamado al fracaso y cualquier iniciativa que pretenda extraer el conflicto de su marco histórico y legal "sólo puede hundir a la región en más tensión e inestabilidad".

"Treinta y cinco años de lucha y resistencia del pueblo saharaui son una realidad abrumadora que necesitan que el Gobierno marroquí aborde la realidad saharaui con objetividad y coraje y realismo político", agrega.

Ghali también ha considerado que incumbe a la comunidad internacional defender la legalidad que asegure al pueblo saharaui el derecho de autodefensa, a la dignidad de su patria y a tener sus derechos legítimos por todos los medios.

"El conflicto del Sahara Occidental opone la lógica del colonialismo, de la injusticia, de la opresión y del expansionismo adoptada por el Gobierno marroquí a la lógica de la legalidad internacional y del respeto de los principios de la ONU y de su Carta, reivindicada por el pueblo saharaui", explica.

Añade que la perpetuación de la presencia colonial en el Sahara Occidental en el siglo XXI constituye "una afrenta" que ni el pueblo saharaui ni la comunidad internacional toleran.

"La ocupación marroquí ejerce, en total impunidad, las más atroces formas de violar los derechos humanos y las libertades, de saqueo de los recursos naturales, impone un asedio militar y de seguridad sobre los territorios ocupados e impide el acceso a los observadores y periodistas independientes", afirma Ghali, miembro de la delegación saharaui en las negociaciones con Marruecos.EFE sk/mr/alf

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Terra Actualidad

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: