martes, 10 de junio de 2008

Abdelkader Taleb: 'Antes de 3 años habrá una respuesta clara sobre si se retoman las armas'

Diario de Avisos
10 de junio de 2008

VIAJE A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS / 2
"Antes de 3 años habrá una respuesta clara sobre si se retoman las armas"

El primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb, reiteró el rechazo a la propuesta de autonomía

Fran Domínguez
Tinduf (ARGELIA)


El retorno a las armas en el conflicto saharaui-marroquí se está convirtiendo, sin duda, en uno de los temas candentes tras la celebración del último congreso del Frente Polisario, donde se oyeron voces que apostaban firmemente por reanudar la contienda tras el punto muerto en que se halla el proceso de paz en la zona. El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, recalcó días atrás que, aunque el Polisario no se ha marcado un plazo, antes de tres años, periodo que discurre entre congreso y congreso, se "tomará una decisión clara" acerca de si se retoman o no las armas.

"Se ha hablado muchísimo sobre esta cuestión. Muchos han expresado su decepción por la mediación de la ONUen este proceso, dado que se han perdido bastantes años sin alcanzar resultados concretos, por lo que la vuelta a las armas es una opción reclamada en especial por los jóvenes", apostilló Taleb Omar. El primer ministro saharaui, que mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación que viajaron con la delegación canaria a los campamentos de Tinduf durante la pasada semana, subrayó que, tal y como señala la resolución adoptada en el congreso, "la dirección debe evaluar todo el proceso y tomar las decisiones oportunas".

Taleb Omar, quien estuvo acompañado en su conferencia de prensa por Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y consejero del Cabildo de Gran Canaria, también hizo alusión a la querella presentada hace unos meses en la Audiencia Nacional en relación a los desaparecidos en los territorios ocupados por Marruecos, y por la que una delegación de abogados españoles se desplazó a los campamentos de refugiados para tomar declaraciones. "Se trata de un paso adelante y esperamos que los torturadores no queden sin castigo", valoró el primer ministro. Taleb Omar reflexionó, además, acerca de las últimos acontecimientos que han rodeado el proceso de paz y la denominada ’tercera vía’: la concesión de una "autonomía" para un Sáhara Occidental integrado en Marruecos. "Aceptar la autonomía es lo peor, después de tanto sacrificio y de tanto sufrimiento. Es algo que los saharauis han rechazado y rechazarán. Al final, la razón y la justicia vencerán tarde o temprano". precisó.

En su opinión, la reducción de la ayuda humanitaria al pueblo saharaui está vinculada a la "presión internacional" para adoptar esta iniciativa. "Los marroquíes divulgan que mientras los saharauis tienen recursos para resistir no van a aceptar ninguna solución. Por eso hay que justificar el arma que la ayuda humanitaria representa: para presionar. Esto salió a la luz en el momento en que se habló de la tercera vía y de otras soluciones. Es aquí cuando empezó la reducción de la ayuda humanitaria y la irregularidad del abastecimiento. Se habla de que no tiene nada que ver, pero la realidad es que sí".

Canarias y el Sáhara Occidental

Abdelkader Taleb hizo referencia a las relaciones entre Canarias y el pueblo saharaui. Además de alabar los vínculos entre ambos y de valorar la visita de la delegación isleña compuesta por representantes parlamentarios, partidos políticos, colectivos sociales y medios de comunicación, no dudó en deslizar el malestar existente ante las inversiones canarias en los territorios ocupados por Marruecos. "Hay una tendencia que empuja en esa dirección y no la consideramos oportuna, pero mantenemos siempre la confianza en la verdadera posición solidaria de las Islas. Nosotros no estamos en contra de que el Gobierno canario mejore sus relaciones con Marruecos, pero lo que no se puede aceptar es que sea a costa del pueblo saharaui y en contra de sus intereses", matizó el primer ministro de la RASD. Taleb Omar no quiso pronunciarse claramente acerca de si se va a cursar una invitación oficial al titular del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, para que visite los campos de refugiados de Tinduf. "Aquí estamos abiertos a todas las visitas, y sobre todo a las de las autoridades canarias. Hoy y mañana estamos condenados a cooperar y colaborar con las Islas. Un Sáhara independiente se basará en su desarrollo económico y social en el Archipiélago. El presidente canario sería muy bienvenido, y haríamos lo posible para que las relaciones entre ambos pueblos sean lo más estrechas posibles y que se mejoren día tras día", afirmó.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Diario de Avisos

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: