sábado, 14 de junio de 2008

Inauguración de la exposición "Camino a El Aaiun" del pintor saharaui Fadel Jalifa


Pintores saharauis
13 de junio de 2008

Ver cuadros de la exposición

Ver + fotos de la inauguración

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el X aniversario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina, el pasado martes 10de junio la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Talavera de la Reina inauguraba una exposición de la pintura saharaui en el Centro Cultural de esta ciudad. En la exposición, que lleva el nombre Camino a El Aaiun, se exponen fundamentalmente cuadros de Fadel Jalifa, y también pueden verse pinturas de Moulud Yeslem, y se puede visitar hasta el 19 de junio.

La inauguración del acto corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Amigos del Sahara, Elena Villanueva, quien agradeció a todas las autoridades su apoyo y solidaridad con los refugiados saharauis. Elena estaba acompañada por el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y el delegado saharaui para esta comunidad, Bulahi Mohamed Fadel, que se dirigió al alcalde con una palabra de agradecimiento y satisfacción por el apoyo del ayuntamiento a la causa saharaui. El Sr. José Francisco Rivas en su intervención dijo “es enorme el significado que encierra esta exposición que nos trae la vida y lucha de nuestros amigos saharuis”. El alcalde reiteró el apoyo a los amigos del Sahara, y a través de ellos al pueblo saharaui y les deseó todo el éxito en su trabajo solidario con y para el pueblo hermano.

Tras la intervención del alcalde el escritor y poeta saharaui del grupo Generación de la Amistad Bahia Mahmud Awah resumió en breves palabras el sentido que de esta exposición que lleva de nombre Camino a El Aaiun, afirmando que “los ojos de todos los saharaui siempre han estado puestos en ese camino de regreso a El Aaiun y a todas las ciudades que nos han usurpado”. Se refirió al excelente trabajo de los pintores saharauis y su compromiso con la cultura de su pueblo. Bahia subrayó que “el verso del poeta canta esa cultura y lucha, y la imaginación del pintor nos la acerca a través de su mirada; la tierra y sus habitantes están presentes en nuestra mente y nuestra creación”. Terminó recitando poemas saharauis dedicados a la tierra sahariana y su gente.

También asistieron a la inauguración numerosos miembros de la comunidad saharaui residentes en Talavera y sus alrededores.

10-19 DE JUNIO
EXPOSICIÓN DE PINTURA SAHARAUI: "Camino a El Aaiún" de
FADEL JALIFA
Centro Cultural Rafael Morales (Plaza del Pan)


+ información en SAHARA RESISTE: X Aniversario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y su comarca

Fuentes:
*Pintores saharauis
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: