sábado, 19 de enero de 2008

La MINURSO reconoce que algunos de sus miembros estuvieron implicados en actos de vandalismo contra yacimientos arqueológicos saharauis


En los pasados días del mes de enero, han continuado produciéndose más denuncias contra la destrucción del patrimonio arqueológico del Sáhara Occidental, perpetrada por miembros de la MINURSO. En el blog de Poemario por un Sáhara Libre encontraréis recogida toda esta información. En su momento, Sahara Resiste también publicó diversos artículos al respecto. Hoy volvemos a hacernos eco de la última información, distribuida por la agencia Sahara Press Service . SR


Algunos miembros de la MINURSO estuvieron implicados en actos de vandalismo contra algunos yacimientos arqueológicos saharauis

Londres, 18/01/2008 (SPS) La Misión Internacional de Naciones Unidas para Organizar un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha reconocido que algunos de sus miembros están implicados en actos de vandalismo contra algunos yacimientos de interés arqueológico en el Sáhara Occidental.

En un comunicado titulado “Pintadas en un yacimiento de interés arqueológico en el Sáhara Occidental”, la MINURSO, según cita APS, precisa que "varios artículos recientemente publicados informan de pintadas en un yacimiento de interés arqueológico en el Sáhara Occidental”.

“Esos artículos citan a profesores de universidad europeos que sugieren que los responsables de ese vandalismo cultural han sido oficiales militares encargados por la MINURSO de mantener la paz”, indica el comunicado.

“La MINURSO está de acuerdo con la evidencia de que una parte de las presentes pintadas han sido obra del personal militar de la MINURSO sobre algunos yacimientos, mientras que otras pintadas cuyo número es significativo son claramente obra de otras personas, y eso desde hace cierto número de años”, precisa la misma fuente.

“Desde que el Polisario atrajo la atención de la MINURSO sobre esta actividad, durante el año 2007, se tomaron medidas para detener todo nuevo vandalismo y está en marcha una investigación formal”, añade el comunicado.

“El asunto fue puesto en conocimiento del representante del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Julian Harston, por miembros de la comunidad universitaria en diciembre de 2007 y éste aceptó trabajar con ellos para evaluar la amplitud de los daños y decidir qué medidas reparadoras deben tomarse”, se lee en el comunicado.

El Sr. Harston tomó contacto con los representantes del Frente Polisario en Manhasset (Estados Unidos) a principios de enero de 2008, y “se excusó por los comportamientos irresponsables de algunos miembros de la MINURSO en el pasado, comprometiéndose a mantener una investigación en profundidad y a reparar los daños causados a los yacimientos”, revela la misma fuente.

Por otra parte, el documento afirma que “Las Naciones Unidas y la MINURSO imponen a los soldados encargados de mantener la paz que observen buena conducta y respeten las costumbres y el patrimonio local de los territorios en los que son desplegados”.

Fuentes saharauis en Londres informaron a APS de la existencia de informes, ilustrados especialmente por fotos tomadas por arqueólogos y expertos españoles y británicos, que muestran claramente la implicación de elementos de la MINURSO en actos de vandalismo y destrucción de yacimientos arqueológicos en los territorios liberados.

El Dr. Nick Brooks, investigador en la universidad de Angelia, departamento de Ciencias Medioambientales, afirmó a este respecto haber sido testigo de “actos de vandalismo y de destrucción de las pinturas rupestres que existen en yacimientos arqueológicos muy raros, situados en las montañas de Lejuad”, antes de señalar que “varios miembros de la MINURSO habían escrito sus nombres e incluso sus grados en esas pintadas sobre resto de un valor inestimable, que son una herencia universal de la humanidad que conviene preservar”.

Esos actos de vandalismo han afectado igualmente a yacimientos arqueológicos raros en la región de “Arquiz” y la de “Aslukia Laaudj”, añade el investigador.

Indicó que ha dirigido una carta de protesta al representante del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Julian Harston, exigiendo además una intervención inmediata para poner término a esos actos vandálicos. (SPS)

Fuente: SPS-Sahara Press Service

No hay comentarios: