sábado, 19 de enero de 2008

Negocios sucios: expolio de los fosfatos saharauis por empresas españolas

Ver más fotos


Poemario por un Sáhara Libre
13 de enero de 2008

FMC Foret / Ership: continúa el expolio de fosfatos saharauis
Western Sahara Resource Watch
11 de enero de 2008

Ni siquiera el periodo navideño ha interrumpido la expoliación del mineral saharaui

De nuevo, un cargamento con más de 15.000 toneladas de fosfatos procedentes de El Aaiun ha atracado en el Puerto de Huelva.

Se trata del carguero SAC MALAGA, perteneciente a la naviera ERSHIP, S. A. y con bandera panameña.

Este barco atracó el pasado 5 de enero con un cargamento de fosfatos procedentes de la ciudad de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, país ilegalmente ocupado por Marruecos.

La actividad en la zona más alejada del muelle 25 “Ingeniero Juan Gonzalo”, en el Puerto de Huelva, ha sido frenética desde el atraque del Sac Málaga. Una enorme grúa, perteneciente también a la empresa Ership, S. A., que es la consignataria a la vez que la dueña del carguero, ha estado descargando en una tolva las toneladas del fosfato que se encontraban en las bodegas del barco.

Mientras tanto, varios camiones iban llegando al puerto para cargar el mineral. Su destino no es otro que los almacenes de FMC Foret, la empresa española que, contraviniendo la legalidad internacional y en contra de todo comportamiento ético o moral, está adquiriendo ilegalmente el fosfato a la empresa estatal marroquí OCP (Office Cherifien de Phosphates).

La actividad de descarga de fosfatos procedentes del Sahara Occidental es continua e intensa en el Puerto de Huelva, ya que el Sac Málaga tenía previsto su desatraque a las 02:00 horas del día 10 de enero.

Nos hemos acercado a las inmediaciones de la fábrica de FMC Foret, situada en la Avenida Francisco Montenegro, en el Polígono Industrial de Huelva.

Situados a unos 50 metros de la entrada principal, hemos podido comprobar la llegada de los camiones con el fosfato adquirido ilegalmente y su descarga en los almacenes de la fábrica. Se intenta que las actividades de descarga del mineral pasen desapercibidas.

No sucede lo mismo con uno de los productos elaborados por FMC Foret a partir del fosfato expoliado a los saharauis: el tripolifosfato sódico (Na5P3O10), usado en productos detergentes y textiles.

Hemos podido comprobar cómo salían camiones de la fábrica de FMC Foret, con una frecuencia de unos seis camiones cada hora, cargados con 24 sacos de este producto (estimamos que cada saco podría pesar unos 700 ú 800 kg.). Su destino era el barco BAM SEA, situado en el Puerto Interior de Huelva. Según la página web del Puerto de Huelva, este carguero es de bandera libanesa y tiene una capacidad de 2100 toneladas. Su puerto de procedencia, Cartagena; su destino, Casablanca.

El círculo del expolio se ha cerrado.

Comienza con la ocupación ilegal y violenta del Sahara Occidental por Marruecos. Continúa con la explotación ilegal de las minas de fosfatos de Bu Craa por la OCP. Sigue con el contrato de adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret. Después, con la carga y transporte del fosfato en barcos de Ership hasta las fábricas de FMC Foret en Huelva, y termina con la salida del tripolifosfato sódico en barcos de Ership de nuevo hacia Marruecos.

Es el círculo del expolio. El círculo con el que empresas españolas colaboran con el mantenimiento de la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

(Informe realizado por WSRW. Fotos de WSRW y de Luis Cruz, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Huelva)

Europa Press recoge la noticia

Vídeo sobre el expolio de los fosfatos saharauis de Fos Bucraa:

The Plundering of Western Sahara



Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch
*Poemario por un Sáhara Libre