domingo, 11 de mayo de 2008

Premio Especial de la ciudad de Castelldefels para Aminetu Haidar


Cada año, la ciudad catalana de Castelldefels otorga el premio especial de personalidades de toda parte del mundo por su contribución en la defensa de los derechos, el medio ambiente, la solidaridad, las artes, deportes, la paz y el progreso de los ciudadanos en el mundo.

Este año, la asociación de Familiares de presos y desaparecidos saharauis AFAPREDESA, ha presentado la candidatura de la activista defensora de los derechos humanos, miembro del secretariado de CODESA (colectivo de defensores de los derechos humanos saharauis); la Sra. Aminetu Haidar.

Tras una larga selección por parte de un jurado exigente, se quedaron tres finalistas:

- Fundación VICENÇ FERRER: ONG de gran prestigio comprometida con el proceso de transformación de ANANTAUR; una de las zonas más pobres de la INDIA.
- Aminetu Haidar: destacada defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental, miembro del colectivo de defensores de los derechos humanos saharauis, ex desaparecidos y prisionera de conciencia, trabaja sin tregua por exigir el respeto de los DD.HH en los Territorios saharauis ocupados ilegalmente por Marruecos.
- Joan de Dalmau Director del Centro de tecnología para la industria aeronáutica y espacial, ex director de la agencia espacial europea (ESA).

Al final el jurado ha optado por otorgar el premio especial de la ciudad de Castelldefels del año 2008 a la activista saharaui Aminetu Haidar.

La entrega del premio se hizo el día 09 de mayo de 2008, en un acto solemne en el cual asistieron un centenar de personalidades del mundo de la política tanto de la ciudad mencionada con de Cataluña.

Al final de la ceremonia, la activista saharauis dirigió unas palabras a los asistentes, a través las cuales, agradeció a las autoridades y al jurado, el honorarla con este premio, que consiste en una reconocimiento la justa causa saharauis y al drama que vive su pueblo bajo la ocupación militar marroquí.

A su vez, la activista saharaui, pedió permiso a los presentes para dedicar este premio a todas las mujeres y niños saharauis; como los más afectados de este conflicto, y una especial dedicatoria a todos los presos políticos saharauis que se encuentran ilegalmente encerrados en las cárceles marroquíes.

Al margen de la entrega de este premio la delegación saharaui compuesta por la activista saharaui Aminatou Haidar y el responsable de las relaciones internacionales de AFAPREDESA, ha sido recibida oficialmente por el alcalde de Castelldefels Don. Antonio Padilla I Reche en el Ayuntamiento el mismo día por la mañana, donde dicha delegación a detallado la alarmante situación del pueblo saharaui tanto en los campamentos de refugiados que sufre el exilio en condiciones extremas como la otra parte del pueblo que se encuentra atrapada detrás del muro de la vergüenza a la merced de los múltiples aparatos represivos de la ocupación marroquí, donde se violan de forma sistemática todos los derechos fundamentales de la población civil saharaui que lleva a cabo una resistencia pacífica. En este acto el alcalde de Castelldefels decidió otorgar a la activista saharaui el estatus de ciudadana honorífica de esta ciudad.

Por la noche, la Plataforma de apoyo a un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en la ciudad, organizó una cena en honor a la delegación saharaui esta vez contó con la presencia de la activista saharaui SULTANA JAYA que perdió su ojo derechos este mismo día del año pasado en la universidad marroquí de Marrakech en una de las sesiones de tortura sangrienta del régimen marroquí.

AFAPREDESA
Castelldefels, Barcelona, 09 de mayo de 2008

Fuentes:
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE