lunes, 4 de febrero de 2008

Más denuncias de los negocios sucios en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

El ministro saharaui de Territorios Ocupados advierte al Gobierno canario de que las inversiones previstas en el Sahara son ilegales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Nov. (EP/IP) - EUROPA PRESS

Durante su corta estancia, hoy sábado se trasladará a Gran Canaria, el ministro saharaui advirtió al Gobierno canario de que "las inversiones europeas previstas en el Sahara", como parte del Instrumento de Vecindad de la UE que permite gestionar a las regiones ultraperiféricas fondos comunitarios destinados a los países vecinos, "son ilegales".

Jalil Sidi Emhamed recordó que "la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental no ha sido reconocida por ningún país del mundo", que "la Comisión de Descolonización de la ONU volvió a clasificar al Sahara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonización hace menos de un mes" y que "por lo tanto, no es parte de Marruecos y destinar allí fondos asignados por la Unión Europea al Gobierno de Rabat siempre ha sido, es y será ilegal".

Sobre la autorización de la Comisión Europea a destinar dichos fondos a zonas del Sahara ocupadas por Marruecos como El Aaiún, Bojador, Gulimín o Smara alegando que "beneficiarán a la población local", el máximo responsable saharaui de los territorios afectados, recordó que "las autoridades marroquíes y más aún las establecidas en el Sahara no recaracterizan precisamente por su honradez y su transparencia a la hora de gestionar fondos españoles o europeos".

"Antes del verano", recordó, "durante una reunión de una delegación marroquí compuesta sólo por 4 personas con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, le robaron una tarjeta de crédito a éste y realizaron compras en Las Palmas, Nuakchot y El Aaiún" y se preguntó si "¿hace falta que le dé más indicios sobre la honestidad de los gobernantes marroquíes?". Para Jalil Sidi Emhamed, "está claro que los 32 millones de euros anunciados irán a los mismos bolsillos de siempre y no serán los de la población".

Además, condenó que la Comisión Europea haya dado luz verde al proyecto "a sabiendas de que es una ilegalidad fraglante", "sin contar con el Frente Polisario, único representante válido según la ONU de la población saharaui, y a espaldas de su delegado en Bruselas, Mohamed Sidati". En este sentido, recordó que "es tan ilegal como el acuerdo de Pesca, ¿a qué saharaui le han dado los 130 millones de euros que incluye el acuerdo tal y como exigen las resoluciones de la ONU?".

Por tanto y a la vista del reciente anuncio de la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, sobre las inversiones destinadas a tres regiones del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos, advirtió de que "si este aviso y las gestiones que iniciará nuestro delegado en Bruselas no logran hacer desistir del proyecto a la Comisión Europea y a los gobiernos de España, Canarias y Marruecos, desarrollaremos una campaña internacional de denuncia de la situación".

Finalmente, se refirió a las declaraciones del alcalde socialista de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, alertando sobre el carácter "integrista" de una futura República Saharaui independiente asegurando que "el futuro pertenece al que respete la legalidad internacional, la paz, la convivencia y, sobre todo, la voluntad de los pueblos" y "el que no lo hace, como Saavedra, sólo trabaja par llenar su bolsillo a costa de la estabilidad y de la brutal represión que Marruecos ejerce sobre los civiles saharauis, pacíficos y desarmados".

"El alcalde de Las Palmas", terminó, "no puede ni podrá hacer desaparecer la historia común de nuestros pueblos, la geografía o la legalidad internacional por limitarse simplemente a reproducir los mensajes que parten del entorno del Palacio Real de Rabat y que ayudan a cerrar más puertas a la paz. Si le cerramos todas las puertas a la paz, llegará la guerra. Y nosotros sabemos lo que opina el pueblo canario y su voluntad y Saavedra también".


Negocios sucios. Reclamación contra un banco australiano por explotación ilegal de los recursos saharauis

Canberra, 01/02/2008 (SPS)
La Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA) anunció el jueves que ha presentado demanda contra un Banco comunitario de la ciudad de Bendigo, Australia, para que retire de su cartera de inversiones las acciones de una empresa que importa fosfato del Sáhara Occidental, ilegalmente explotado por Marruecos.

Los miembros de la Asociación Australiana sobre el Sáhara Occidental (AWSA) organizaron el martes una sentada ante el Bendigo Bank, que había organizado su asamblea general, informa AWSA en un comunicado.

Ron Guy, de la AWSA, participó en la asamblea general y recordó a los responsables de la Bendigo Bank "las obligaciones éticas y legales que le incumben a un Banco comunitario (...) especialmente en relación con la importación, por empresas australianas como el CSBP, de fosfato ilegalmente importado del Sáhara Occidental", según el texto.

Durante la reunión, un responsable del Banco, Robert Johanson, afirmó que la institución "toma muy seriamente" este asunto y la AWSA dijo esperar "próximamente una respuesta de la dirección del Bendigo Bank".

El ministerio australiano de Asuntos Exteriores y del Comercio recomendó en junio de 2006 a todas las empresas australianas que "pidieran un consejo jurídico" antes de toda importación de productos de base originarios del "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental.

La Oficina Jurídica del Consejo de Seguridad de la ONU entregó el 29 de enero de 2002 un parecer en el que afirmaba el estatuto de "territorio no autónomo" del Sáhara Occidental, inscrito por la ONU desde 1963 en la lista de territorios no autónomos, cuyo estatuto definitivo sigue estando por definir mediante un referéndum de autodeterminación.

Por su parte, Estados Unidos excluyó el territorio del Sáhara Occidental, y por consiguiente los recursos naturales saharauis, del acuerdo de libre cambio que firmaron con Marruecos en julio de 2004.

Sin embargo, la Unión Europea incluyó las aguas territoriales saharauis en el acuerdo de pesca firmado con Marruecos en mayo de 2006, decisión calificada por el Frente Polisario de "error gravísimo", de "incitación al bandidaje internacional" y de "expolio" de las riquezas naturales saharauis. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE