domingo, 29 de julio de 2007

Congresistas norteamericanos expresan su apoyo a la causa saharaui

Sahara Press Service (SPS)
RASD/ESTADOS UNIDOS

Washington, 27/07/2007 (SPS) Varios congresistas norteamericanos expresaron el jueves por la tarde en Washington su plena adhesión a la lucha de independencia del pueblo saharaui y pidieron a la comunidad internacional y al Gobierno norteamericano que apoyen y defiendan el principio da autodeterminación como "el único camino que puede garantizar la libre elección del pueblo saharaui" y liberarlo de la ocupación marroquí que dura desde hace ya más de treinta años.

Con motivo de una recepción organizada en honor de la visita al Congreso de una delegación de ciudadanos norteamericanos que militan por la causa saharaui y niños saharauis que visitan los Estados Unidos, varios Congresistas, entre ellos James Inhofe, Donald Payne, Jim De Mint, Edward Royce, Joseph Pitts, Robin Hayes, Zach Wamp y Tim Ryan, así como responsables de asociaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la Organización de Amistas con el Pueblo Saharaui, hicieron énfasis en lo justo de las reivindicaciones de independencia, libertad, democracia y emancipación del pueblo saharaui.

En sus intervenciones expresaron su preocupación e inquietud ante las tergiversaciones de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental y ante sus obstrucciones y repetidas violaciones de la legalidad internacional negándose a respetar la voluntad expresada repetidamente por la ONU y numerosos países sedientos de paz y de justicia de que se dé la palabra a los saharauis para que decidan su porvenir a través de un proceso de autodeterminación.

Trazando las principales etapas de la lucha de independencia y los sufrimientos del pueblo saharaui así como las acciones diplomáticas y políticas mantenidas por su representante legítimo, el Frente Polisario, los parlamentarios norteamericanos y sus invitados que, en su mayoría, han visitado ya los campamentos de refugiados saharauis y están en contacto desde hace largos años con la lucha de los saharauis, abogaron por un franco apoyo de la administración norteamericana "que no puede escoger entre un ocupante y un ocupado".

"Es una lucha de independencia en el sentido pleno y noble del término, como la conocemos bien en Estados unidos. Es un asunto de descolonización y la última colonia en África. El pueblo y el Gobierno norteamericanos tienen el deber de ponerse junto a la lucha de los justos que son los saharauis", dirá el congresista Sr. Payne.

Rindiendo un vibrante homenaje al apoyo constante aportado por Argelia a las causas de liberación de todo el mundo y especialmente al asunto saharaui, los congresistas dirán que mientras el asunto saharaui no haya encontrado una solución política que satisfaga a las dos partes en conflicto, que son el Frente Polisario y Marruecos, la estabilidad en la región estará amenazada.

Varios testimonios de niños saharauis que visitan Estados Unidos dieron otra dimensión de los sufrimientos a los que se ven sometidos los saharauis en los territorios ocupados que se enfrentan la negación de la justicia, a la tortura, encarcelamientos y otras violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de ocupación.

Evocando el comienzo de las negociaciones de paz entre las dos partes en conflicto, y principalmente la segunda ronda prevista para los próximos días 10 y 11 de agosto, los parlamentarios norteamericanos, que han dirigido ya varias cartas al presidente Bush, la última de ellas el pasado abril, pidiéndole que apoye el proceso iniciado por Naciones Unidas que se apoya en la resolución 1754, expresaron la esperanza de que continúen esas conversaciones "de buena fe".

Piden al Gobierno de Rabat que desarrolle su acción en la legalidad internacional y respete al negociar las disposiciones y los principios establecidos por el Consejo de Seguridad en sus numerosas y diferentes resoluciones desde 1963.

Dicen lamentar que algunos círculos políticos de Estados Unidos parecen tomar partido por el Gobierno marroquí que busca perpetuar la ocupación del Sáhara Occidental e imponer una autonomía bajo la soberanía del Reino "que no es nada más que una denegación del derecho" y "un desafío flagrante hacia la comunidad internacional". (SPS)

Fuente: Sahara Press Service (SPS)

No hay comentarios: