domingo, 29 de julio de 2007

La solidaridad política con el pueblo saharaui, indispensable para concretar su derecho a la autodeterminación

Sahara Press Service (SPS)
RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD

La solidaridad política con el pueblo saharaui, indispensable para concretar su derecho a la autodeterminación, según una alcaldesa

París, 28/07/2007 (SPS) El municipio de Vitry organizó en la tarde del viernes un gran acto de bienvenida en honor de una docena de niños saharauis que han venido de los campamentos de refugiados para pasar sus vacaciones en Francia.

En declaraciones a APS, la alcaldesa adjunta de Vitry, Dominique Etave, indicó que la acogida a niños saharauis se hace "desde hace 25 años". Sin embargo, señaló que esta tradición de acogida "ciertamente es un gesto de solidaridad con la población saharaui refugiada, exilada porque su país está ocupado" pero "esta solidaridad material, necesaria e importante, no puede sustituir a la solidaridad política, indispensable para que se apliquen las resoluciones de la ONU, para que se reconozcan por fin los derechos y la soberanía del pueblo saharaui".

"Está claro, por desgracia el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia del continente africano, y esto no puede seguir", continuó. "Hay que bajar a la arena política", añadió la mujer con cargo municipal, evocando a ese respecto "los encuentros regulares de los responsables municipales con los representantes del Frente Polisario" y "las intervenciones para dar a conocer la causa del pueblo saharaui, privado de su derecho a la autodeterminación".

La Sra. Etave recordó también el envío de "delegaciones al Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados”, y añadió que el alcalde de Vitry, Alain Audoubert, "se ha dirigido en varias ocasiones a las autoridades francesas y marroquíes con el fin de pedir que se respete la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación".

Por su parte, el Director de la asociación de diversiones local, Roger Segol, que ha contribuido a acoger a los niños saharauis, declaró sentirse "muy orgulloso de acoger a estos niños, embajadores de sus derechos, y especialmente el de disponer de un país liberado y en paz".

El asunto saharaui "es un conflicto colonial", añadió, lamentando que su "país, Francia, no se haya comprometido claramente en este asunto, para defender una causa tan justa".

El analista político y escritor Jean Lamore, comprometido con la causa saharaui, señaló por su parte que se dan los "primeros signos positivos para la solución de este conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui" pero "la esperanza de tal empeño no podrá materializarse sin esta inalienable perspectiva de autodeterminación".

Entre los numerosos participantes en la bienvenida, junto a los cónsules de Argelia en Vitry y en Bobigny figuran una docena de familias argelinas que vinieron a acoger a los niños saharauis durante el fin de semana, numerosos cargos de Vitry y distintos socios como los miembros de la ONG francesa de Amigos de la RASD, el presidente de la asociación argelina "Ensemble pour l’Avenir", Rabah Lachouri, se declaró conmovido por la presencia de estos niños "que no piden más que vivir normalmente como los demás niños del mundo entero".

También con emoción, la presidenta de la Asociación de Solidaridad e intercambios internacionales, Sra. Ziad Mokhtaria, venida especialmente de otra región francesa (Essone) para apoyar a estos niños, les regaló varias carteras escolares. Igualmente ayudó a su acompañante, un estudiante saharaui de Arquitectura.

La Alcaldía de Vitry también hizo a los niños saharauis diversos regalos entre ellos material escolar.

Esta docena de niños forma parte de un grupo de 106 niños saharauis recibidos este verano en Francia y repartidos en varias ciudades done, en compañía de sus camaradas franceses, pasan sus vacaciones en centros de diversión. (SPS)


Sahara Press Service (SPS)
RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD

Acoger a niños saharauis en Francia es "un gesto político ante un asunto de descolonización", afirma la asociación

París, 27/07/2007 (SPS) La presidenta de la Asociación Francesa de Amigos de la RASD (AA-RASD), Sra. Régine Villemont, que ha recibido en Francia a 106 niños saharauis, señaló el jueves que esta solidaridad "es un gesto político" por el hecho de que el asunto saharaui "no puede ser más que un problema de descolonización".

Una parte de la población saharaui "está en exilio, al estar su país ocupado desde hace 30 años por Marruecos", recordó la Sra.

Villemont para señalar que acoger en Francia a niños saharauis refugiados "es un acto humanitario pero también un gesto político : el reconocimiento de la existencia del pueblo saharaui y de su derecho a autodeterminarse y a vivir libre e independiente en su país que es el Sáhara Occidental". "Así queda muy claro que el asunto del Sáhara Occidental no puede ser visto de otra forma que en cuanto asunto de descolonización", dedujo, basándose especialmente en los principios de la carta de Naciones Unidas.

Esta solidaridad humanitaria y política la desarrolla la AA-RASD desde 1980, cuando "por primera vez, 120 niños saharauis descubrieron durante un mes Francia, acogidos en Marsella, Le Mans, Borges, Belfort y muchas otras ciudades más". Fue en 1991 cuando una "plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui" fue creada en Loon Plage, una ciudad hermanada.

Desde entonces, las estancias de hijos de refugiados saharauis en Francia se han multiplicado, especialmente en 2002 en Le Mans, ciudad hermanada con Hausa, después en 2003 en Gonfreville l’Orcher, hermanada con Jréfia, y en 2005 fue en París. En 2007, que fue "el año 27º de la vuelta a Francia de los niños saharauis" acogidos por numerosas asociaciones, comités de empresa y familias, 106 niños permanecieron en Francia, sobre todo en colonias de vacaciones entre sus camaradas franceses.

Una decena de ellos, con edades entre 8 y 9 años, acompañados por un joven arquitecto saharaui, serán recibidos este viernes en la alcaldía de Vitry, periferia de París, para una merienda en honor suyo, y después serán acogidos durante el fin de semana por familias argelinas. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: