viernes, 1 de junio de 2007

NOTA DE PRENSA - FIN DE CAMPAÑA 'SOS-SAHARA: Alimenta una resistencia'

La Campaña “SOS SAHARA: Alimenta una resistencia” de la ONG "Cantabria por el Sáhara", finaliza con la recogida de más de 28.130 kgrs de alimentos.
El próximo domingo, 3 de junio, 21.130 kgrs serán embarcados en Alicante con destino a Tinduf . El resto serán enviados en una próxima caravana.



El pasado 26 de marzo, Cantabria por el Sáhara ponía en marcha la campaña “SOS SAHARA: Alimenta una resistencia” en respuesta al llamamiento urgente de la Media Luna Roja Saharaui ante la alarmante escasez de alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Además de la recogida de arroz y alubias, Cantabria por el Sáhara se marcaba como objetivos de la campaña, la denuncia de la utilización de los recortes de la ayuda humanitaria por parte de los organismos internacionales como medida de presión política sobre el Frente Polisario, la información y sensibilización de los ciudadanos cántabros sobre la situación de refugio y ocupación que padece el pueblo saharaui y la exigencia a los políticos cántabros de una mayor implicación y consenso político en torno al hilo conductor de la justicia y la legalidad internacional que posibiliten la realización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental.

La campaña ha cumplido ampliamente las expectativas de “Cantabria por el Sáhara”, hasta el punto que 7.000 de los 28.130 kgrs. de arroz y alubias recogidos habrán de ser objeto del envío de una segunda remesa a los campamentos de refugiados, mientras que 21.130 Kgrs y el camión donado por la empresa CODEFER (Valdeolea) se encuentran ya en el puerto de Alicante, desde donde partirán hacia Orán el próximo domingo y posteriormente por carretera hasta los campamentos de Tinduf. La extraordinaria respuesta de los cántabros no se ha limitado a la aportación de alimentos, ya que las donaciones en metálico han ascendido a 6.840,32 €, que serán destinados a sufragar los gastos del desarrollo de la campaña y parte de los elevados costes del flete y el transporte por carretera hasta el desierto argelino.

Además de los cientos de carteles y los 40.000 folletos informativos distribuidos por toda la región, (un buen número de ellos en el encuentro Racing-Real Madrid) la campaña ha contado con una aceptable cobertura por parte de los medios informativos y los miembros de Cantabria por el Sáhara han participado en un buen número de charlas informativas a requerimiento de centros educativos y colectivos ciudadanos.

Por parte institucional, la campaña ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, así como de los ayuntamientos de Ampuero, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Rasines, Reinosa, Ruiloba, Santander, Valdeolea, Valderredible y Villafufre.



Cantabria por el Sáhara agradece en nombre del pueblo saharaui la colaboración de sus socios y simpatizantes, la de las instituciones, la de las grandes superficies y pequeños comercios, la de las organizaciones ciudadanas, la de los miles de ciudadanos anónimos y muy especialmente la de los cincuenta y ocho centros educativos de la región participantes en la campaña que, además de contribuir con arroz y alubias, lo han hecho con la mejor de las herramientas posibles para la solución del conflicto que mantiene a una parte del pueblo saharaui padeciendo en su propio país las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante marroquí y a otra soportando uno de los más duros y prolongados exilios de la historia: la de educar a sus alumnos en los valores de la justicia y la solidaridad.

Y es que no debemos olvidar que lo que más demanda el pueblo saharaui es que la justicia y el cumplimiento de la legalidad internacional les permita regresar al Sáhara Occidental en paz y en libertad. Mientras tanto, serán bienvenidas todas las ayudas que contribuyan a alimentar su resistencia.

Más información:
www.cantabriaporelsahara.com/home.php
Angel Oria: 685 191 630

No hay comentarios: